Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Especulación, mentiras y vivienda

0 respuestas
Especulación, mentiras y vivienda
Especulación, mentiras y vivienda
#1

Especulación, mentiras y vivienda

Por cierto, no puedo estar más de acuerdo con la UCE. Trujillo vete, mentirosa, inútil. Solbes, vete cínico, nefasto. Zapatero, embustero. PP, emigra a otro mundo.

"Aprobado el Plan de Vivienda 2005-2008
Especulación, mentiras y vivienda

El gobierno no puede engañar con paños de agua tibia, ni jugar con las horas de vida y trabajo de la gente, las medidas del plan de vivienda son una auténtica estafa

Según la nota del Ministerio “Los objetivos básicos del Plan de Vivienda se centran en fomentar el alquiler... al tiempo que se persigue incrementar el parque de viviendas protegidas”. Estos serían, en síntesis, los dos ejes que propone el gobierno para acabar con el problema de la vivienda en España. Ambos objetivos, están lejos, muy lejos, de dar solución al precio de la vivienda en nuestro país. Porque estamos ante un cáncer no una gripe.

Por la “suavidad” de las medidas propuestas por el gobierno nadie podría imaginar que España es el país de Europa con el mayor aumento anual del precio de la vivienda y que, por este concepto, las familias españolas consumen más de la mitad de sus ingresos, convirtiéndose en el mayor quebradero de cabeza de las clases populares.

De acuerdo a la revista británica The Economist España es, entre los países de la OCDE, el que ha vivido una mayor y más espectacular subida del precio de la vivienda, multiplicando por 6 la media del incremento de todos los países desarrollados.

Sin embargo el Plan de Vivienda 2005-2008 aprobado finalmente por el Consejo de Ministros no altera los ejes básicos de la propuesta anterior. Mantiene el arriendo de pisos de 30 metros cuadrados como alternativa a los jóvenes, a pesar de haber sido muy criticado. Mantiene, también, el aumento de la construcción de viviendas de protección oficial, eso sí relajando aún más los criterios de su venta (de 30 a 10 años en algunos casos) cuyo plazo queda en manos de las comunidades autónomas y, como advierten los expertos, sienta todas las bases para un nuevo negocio especulativo.

Promesas falsas

El gobierno no puede engañar con paños de agua tibia, ni jugar con las horas de vida y trabajo de la gente, las medidas del plan son una auténtica estafa. Entre ellos:

Alquiler. A nadie se le escapa que mientras el Plan interviene para “incentivar el alquiler” se nos está proponiendo pagar a saco roto lo mismo que pagamos en una hipoteca, sólo que con el paso de los años no tendremos nada. Un piso es casi la única forma de ahorro que tiene una familia trabajadora.

Concesión de suelos. En política de vivienda incide mucho la legislación del suelo. De cada comunidad autónoma depende en gran parte la construcción de VPO e incentivar a los constructores. En el nuevo Plan la superficie de los pisos protegidos en alquiler para jóvenes será determinada por cada comunidad autónoma, pero siempre dentro de la horquilla de 30-45 metros cuadrados. Mientras los escándalos de corrupción indican que el suelo es uno de los factores que más encarece el precio de la vivienda y que la corrupción campa a sus anchas en los ayuntamientos, el plan nos propone más de lo mismo.

VPO. Según el plan las familias contarán con 180.000 viviendas actuales a “precios asequibles” tanto en propiedad como en régimen de alquiler, eso sí, el precio de las VPO subirá entre un 20-35%, a exigencia de los constructores. Uno de los aspectos que contiene el Plan de Vivienda es la calificación de la vivienda útil de la vivienda protegida por un mínimo de 30 años, pero se podrá vender a partir de los 10 años. Serán las comunidades autónomas quienes finalmente establecerán el período a partir de ese plazo. Se crean las bases de un nuevo mercado especulativo, en el que se puede comprar y en 10 años vender al doble.

Origen de la enfermedad

Pero para solucionar el problema de la vivienda (que este año sube un 17%, igual que el anterior) nos tendríamos que parar en cuál es el origen del problema, el diagnóstico. La investigación de la crisis del Carmel en Barcelona demues