Acceder

Sentencia supremo, en que nos afectara?

17 respuestas
Sentencia supremo, en que nos afectara?
2 suscriptores
Sentencia supremo, en que nos afectara?
Página
1 / 2
#1

Sentencia supremo, en que nos afectara?

http://www.expansion.com/mercados/2018/10/18/5bc8509c268e3e30468b4622.html

 

Esto me huele a mas comisiones y menos rentabilidad aun de la que tenemos.

 

De momento todos los bancos cayendo en caida libre.

 

Estamos en un cocktel perfecto para que pase algo gordo, euroibor en negativo, los bancos que no aguantan mas y el empeño del BCE en no subir tipos.

 

#2

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Aunque sea el banco y no el cliente el que deba abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca no creo que esto haga cambiar muchas cosas. Ese impuesto lo acabará repercutiendo el banco en el cliente que contrate la hipoteca y listos.

Saludos

#3

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Lo acabará repercutiendo, ese es su problema, pero de momento tendrá que abonar el impuesto, que es un valor elevado, a los hipotecados a lo cual se han negado sistemáticamente.

Son muchísimos millones y nuevos pleitos de ahí el derrumbe bursatil

Moody's cifra el impacto en 4.000 millones de euros- y puede provocar un nuevo aluvión de demandas judiciales contra ella.

Unicaja y Liberbank, los dos bancos cotizados en el Mercado Continuo, se unen al varapalo sufrido por el sector financiero. Las caídas en las dos entidades rozan por momentos el umbral del 10%

Negocio de nuevo para los abogados.

S2

#4

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

pues el AJD (impuesto actos jurídicos documentados) varía entre 0,5-1,5% según Comunidad Autónoma. El año pasado se concedieron 310.000 hipotecas a 125.000 euros de media, hacen 38.750 millones de euros

https://elpais.com/economia/2018/02/28/vivienda/1519808747_075277.html

 

si ponemos un tipo del 1%, ya solo son casi 4.000 millones el año pasado del impuesto; creo que el procedimiento será que cada uno reclame a la Hacienda autonómica la devolución que le corresponda y que ésta gire una nueva liquidación al prestamista (banco), y que serían los 4 años no prescritos del impuesto a los que se limitarían las reclamaciones. 

Por tanto, el palo a los bancos dependerá de la gente que reclame, la diligencia que tengan las comunidades autónomas (por aquí se pueden salvar) y de que se empecinen, como pasó con Bankia, en rechazar las reclamaciones al principio y que acaben crujiéndoles en los tribunales con sentencias y pagos de costas desmedidas (tengo un familiar que le han devuelto lo que invirtió en acciones de Bankia por sentencia, y las costas para el abogado han sido casi la mitad de lo reclamado). Adicionalmente, mucha gente que no había reclamado hasta ahora los gastos de constitución de la hipoteca (notario, registrador, tasación, gestoría...) y que era posible a partir de una sentencia anterior del 2015, sí se metan ahora en trámites porque creo que la cantidad del impuesto de AJD es mucho más sustanciosa.

Así que otro frente para la banca, que entre preferentes, cláusulas suelo, gastos de hipoteca o también los intereses considerados usura de las tarjetas de crédito (han salido sentencias recientemente), han acabado conviritiendo en recurrentes gastos que deberían ser extraordinarios.

#5

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

La realidad es que el impuesto de AJD es un abuso, ya que no grava riqueza ni rendimiento alguno, sino simplemente se aprovecha como los antiguos bandoleros, del movimiento de dinero. Para más inri, lo ha soportado el sufrido comprador de vivienda libre (un derecho constitucional según algunos).

Hay más impuestos injustos que se aprovechan del dinero en movimiento, como el ITP que además es acumulativo pudiendo gravar repetidamente el mismo bien.

Cuando se habla de "fraude" fiscal, tambien habría que sacar a la luz todos estos impuestos confiscatorios y bandoleriles.

#6

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

"El año pasado se concedieron 310.000 hipotecas a 125.000 euros de media, hacen 38.750 millones de euros

https://elpais.com/economia/2018/02/28/vivienda/1519808747_075277.html

si ponemos un tipo del 1%, ya solo son casi 4.000 millones el año pasado del impuesto"

 

El 1% de 38750 millones son casi 400 millones, no 4000.

#7

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Bueno pues inaudito. Donde dije diego era digo. La sentencia se paraliza para revisión que será a la baja, eso si Justicia independiente.

S2

#8

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Un juez debe valorar las consecuencias de lo que quiere hacer antes de hacerlas.

Los bancos lo estan pasando muy mal ultimamente por culpa de los tipos 0, como para que quiebre otro banco mas en españa y las consecuencias sean mucho mas catastroficas.

 

#9

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Hombre, mirándo los beneficios publicados tampoco parece que lo estén pasando tan mal. Otra cosa es que en un escenario de tipos más altos seguro que estarían ganando más. Aunque tengo mis dudas sobre las consecuencias de tales subidas, que creo que se les podrían girar en contra.

#10

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

La sentencia (creo) es de una demanda del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contra la Comunidad de Madrid, sobre el pago del famoso ya, AJD de unas viviendas de precio tasado y que la Comunidad de Doña Espe reclamo al Ayuntamiento de Rivas. Finalmente después de 7 años el supremo da la razón al Ayuntamiento contra la Comunidad de Madrid.

lo que queda por ver (por eso la suspensión) es si esa sentencia genera Jurisprudencia.

En cualquier caso si o si,  los afectados de esas viviendas de Rivas no pagaran la AJD, el resto a la espera.

#11

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Yo creo que lo que no se puede hacer en un pais normal es jugar un partido de futbol y en el minuto 90 cambiar las reglas del minuto 1

#12

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Coincido plenamente contigo, el impuesto de AJD es un abuso, pero igual que otros muchos impuestos que tenemos en España, un país con un afán recaudatorio sin parangón.

 

En cualquier caso, el problema es que el impuesto existe y alguien tiene que pagarlo. Si la gente se ha pensado de verdad que lo va  apagar el banco es que no sabe en qué mundo vive. Al final los bancos acabarán repercutiendo el dinero al cliente y ofreciendo peores condiciones para las hipotecas.

#13

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales ningun juez dice nada? porque esto si que es un verdadero abuso.

Y encima si hay crisis y compras la vivienda por debajo de precio que la comunidad estipula te hacen pagar los impuestos por lo que ellos creen que cuesta la vivienda

 

 

 

#14

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Yo espero la subida de tipos como agua de mayo, ya me parece muy largo este periodo de tipos 0 o quasi-0 y de lo que tengo dudas, es de los efectos positivos de esta medida tan, digamos, "artificial". Me parece necesaria una normalización de la economía ya. 

Y no creas, a pesar de que los bancos siempre publican beneficios que parecen muy jugosos, en realidad sí están jugando con unos márgenes bastante ajustados. Aún hace pocos días que leí una noticia donde la Botina aseguraba que en España "no ganaban dinero". 

Sobre la sentencia del Supremo, lo que parece poco serio es que cambien de opinión cada dos por tres, se supone que tras haber visto la que montaron en bolsa. Sobre lo que no tengo ninguna duda es de que, le toque a quien le toque pagar el impuesto de las hipotecas, recaerá sobre los de siempre: los clientes o ciudadanos.

#15

Re: Sentencia supremo, en que nos afectara?

Pues en el IBI y declaración de la renta pasa lo mismo ahora, yo tengo una casa y una cuadra en un pueblo por una herencia, y por la mitad del valor catastral se las doy envueltas en papel de regalo.

Saludos