Acceder

Comprar casa con cargas

9 respuestas
Comprar casa con cargas
Comprar casa con cargas
Página
1 / 2

Comprar casa con cargas

A ver si me podeis ayudar con esta duda:
Voy a comprar una segunda vivienda y voy a financiarla volviendo a pedir lo que tengo amortizado de la primera (la hipoteca que tengo funciona también como línea de crédito o algo así). Me compensa, porque no tengo gastos de ningun tipo, no tengo que andar con papeleos y me dan el dinero en 48 horas.
El problema es que la casa está hipotecada. Hasta ahora, siempre he comprado contratando yo una hipoteca, por lo que el banco que me financió es el que se encargaba de asegurarse de la cancelación de la hipoteca anterior. Le hacían una transferencia al banco anterior con lo de la cancelación (más los gastos), un cheque al dueño por el resto y arreglado.
¿Cómo puedo hacer eso yo por mi cuenta? He pensado en ir a Caja Madrid (donde el propietario tiene la hipoteca) y preguntarles si puedo cancelar yo (tras la firma de escrituras, o simultáneamente con la presencia de un apoderado del banco) la hipoteca en nombre del vendedor (deduciendole a él los gastos, claro.
Es que, por supuesto, prefiero hacerlo yo, claro, no fiarme de que el vendedor la va a cancelar.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Re: Comprar casa con cargas

Creo que , al menos en catalunya, cuando compras una casa , la compras libre de cargas. Si la casa esta hipotecada , es el vendedor que tiene que cancelar su hipoteca y pagar los gastos de cancelacion.

Para que el vendedor cancelara la hipoteca antes de la venta yo tendría que adelantarle el dinero y no es poco, así que imagínate que se echa atrás antes de escriturar.

No es un problema grave el comprar una casa con la carga de una hipoteca y tampoco es una práctica muy extraña. Lo importante es conocer muy bien el monto y las condiciones, para ello debe informarse en la entidad bancaria de todos los detalles, ya sea para la subrogación o la cancelación que es posible que tengan comisiones. También es comveniente calcular lo gastos notariales y registrales de la cancelación. Conocido todo esto, bastaría con descontarlo del precio acordado por la vivienda y no tiene por que haber ningún problema.

Para afinar un poco más: El único problema para el comprador es el que calculara mal la deuda o los gastos. Sin embargo el vendedor sí que asume un riesgo si no lo deja bien atado y es que el comprador no cancelase ni se subrogase, ya que en ese caso seguiría aparceciendo como deudor, aunque el banco actuaría en principio contra el piso.

Rjavier, no estoy deacuerdo contigo. El piso no se puede vender hasta que no este cancelada la hipoteca. Cuando un piso esta hipotecado es como si perteneciese al banco, para poder venderlo hay que cancelar, o subrogar, primero la hipoteca. Si que estoy deacuerdo en que los gastos de cancelacion o subrogacion corren a cargo del vendedor.

Con perdon de la expresión os haceis la picha un lío. Vamos a ver, lo que debe hacer Marejada es, a traves del vendedor, hablar con la entidad financiera. Le comunica que va a comprar la casa y se abren dos opciones:

1. Que el dia de la firma de la compraventa, en la notaria indicada, se presente el apoderado de la entidad hipotecante para recoger la pasta y cancelar en escritura pública el préstamo. Eso si, Marejada debe andar viva y descontarle del precio de compraventa los gastos necesarios para cancelación de la hipotecal, depositándolos en la Notaria por ejemplo para su tramitación.

2. O bien la Entidad le indica que no se va a personar el día de la firma en el Notario. En dicho caso solicitara un certificado de saldos para cancelación de dicho préstamo y para la fecha indicada. Llegada esa fecha, esa pasta se ingresa en el Banco a traves de una transferencia o de un cheque bancario personandose despues de la firma en la sucursal. Ojo al pedir el certificado, que tengan en cuenta los días de valoración del cheque o que tarda en abonarse la transferencia. Igualmente se dejaría una cantidad depositada en notaria para pagar los gastos de escritura y registro de dicha cancelación. Posteriormente se le pide al Banco un certificado de que el préstamo esta ya cancelado económicamente y se le indica que tenga a bien pasarse cuando crea conveniente a firmar la cancelación por la notaria x...

Si todo fuese tan sencillo....

Gracias a todos, al final el vendedor va a cancelar la hipoteca previamente a la firma de la escritura y presentará un certificado de cancelación económica, además de comprometerse por contrato a pagar los gastos de la inscripción en el registro de la cancelación. POr cierto, el dinero lo conseguí mediante una nueva disposición de lo amortizado en mi hipoteca, y me lo ingresaron en un tiempo récord: lo pedí ayer por la mañana y por la tarde ya lo tenía... se me hace tan raro ver al banco soltar la pasta con tanta facilidad.. jejeje
Claro que se lo cobran bien cobrado con los intereses y están tan contentos porque vuelvo a estar hipotecada Durante unos meses viví en el mundo irreal de tener el sueldo casi íntegro para mí, porque mi parte de la hipoteca la había pagado... ay, qué bonito era...