Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Hipoteca, dudas

1 respuesta
Hipoteca, dudas
Hipoteca, dudas
#1

Hipoteca, dudas

Estamos embarcados mi padre y yo en un proyecto de compra-venta de un
inmueble y me gustaria resolver algunas dudas.

La operación trata de la compra de un inmueble en mal estado, reformarlo
nosotros mediante unos amigos albañiles, y venderlo al finalizar las obras,
esto es, a los 6 meses más o menos. Es un claro ejemplo más de negocio inmobiliario.

La cuestión es que para comprar ese piso hemos de pedir una hipoteca, y ahí es donde me pierdo: los bancos ofrecen un 80% a la vivienda habitual, pero a la segunda vivienda un 60% como mucho ¿no? ¿El piso que queremos comprar ha de ser irremediablemente clasificado como segunda vivienda?

Para la entrada de un 20% si que tenemos pero si tenemos que poner un 40% eso ya se nos va de las manos el presupuesto. ¿Conoceis algun banco o entidad que ofrezca el 80% para este caso?

Gracias!

#2

Re: Hipoteca, dudas

Yo te aconsejaría que no te metieras en eso, si no quieres chupar ladrillo durante mucho tiempo. De lo poco que sueltan los pútridos medios españoles, aquí va un articulillo:
La compra de casas para especular deja de ser rentable en la Costa del Sol

El mercado inmobiliario comienza a pisar el freno o, como dicen en el sector, 'a recuperar la cordura'. Los precios están tan altos que los expertos consideran que por ahora han tocado techo. Esta suavización en la escalada de los costes -unida a unos ritmos de comercialización que se mueven ya a cámara lenta- está provocando la extinción de los pelotazos inmobiliarios que hace años atrajeron, cual imán, a los inversores especuladores ávidos de dinero rápido.


Así las cosas, muchos de los malagueños que hasta ahora depositaban sus ahorros en ladrillo con la esperanza de multiplicar sus beneficios a corto plazo se están encontrando a día de hoy con dificultades para vender el inmueble. Más difícil todavía es colocar el piso incrementando con creces la inversión realizada.

El pinchazo de la burbuja tecnológica -el huracán bursátil sufrido por las finanzas hace cinco años- hizo que miles de malagueños abandonaran el parqué. Ante la crisis, los ahorradores dieron el salto al sector inmobiliario, donde encontraron un buen refugio contra la volatilidad que azotaba a la renta variable.

'Por aquel entonces, los inversores que adquirieron un inmueble sobre plano consiguieron duplicar sus ganancias en los años que duraba la construcción', explica José Antonio Pérez, profesor de cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial.

Antes de finalizar la obra, los especuladores revendían el piso notificándole a la promotora un traspaso del contrato de compraventa. 'Un cambio de mano por el que el inversor obtenía una plusvalía que cobraba en dinero negro', detalla María José, una malagueña que conoce de cerca este negocio. Su familia, asegura, ha revendido ya más de media docena de inmuebles en la provincia aprovechando la etapa del 'boom' inmobiliario. Años en los que -como recuerda María José- se ganaban más de seis millones de las antiguas pesetas en tres años.

El rápido incremento de precios se convirtió en un bocado apetecible para los pequeños ahorradores -nacionales y extranjeros-, que ante los buenos resultados cosechados por la vivienda se animaron a mudar sus ahorros a la construcción. Ahora , sin embargo, los márgenes se han reducido y el proceso de reventa se ha complicado. 'Las promotoras ya no permiten el traspaso de titular hasta que el piso está entregado. Esto significa que tienes que tener como mínimo 90.000 euros para operar y, además, gastarte un dinero extra en escriturar', explica María José.

Junto a esta dificultad, los especuladores se está dando de bruces estos días con lo que los expertos ya han bautizado como el mal de ladrillo. 'En estos momentos los dueños de pisos de segundas residencias en la Costa se están encontrando con serios problemas para desinvertir su dinero al no hallar compradores. Tanto que hoy la especulación en este mercado está paralizada', comenta Pérez, que argumenta que los costes están tan altos que los inversores ya no obtienen la misma rentabilidad que antes al vender a corto plazo. 'Los precios de la primera vivienda tampoco tienen ya el recorrido inmediato que llevaban estos últimos año', añade este experto.
http://actualidad.terra.es/provincias/malaga/articulo/costa_sol_compra_casas_especular_460013.htm