Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

8 respuestas
Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales
1 suscriptores
Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales
#1

Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

Hola, quería comentar y advertir para que a nadie le ocurra lo que a mí:

- realicé desde la web del Santander una transferencia internacional (a Polonia, país de la Unión Europea)

- al introducir el IBAN del destinatario, creo que puse algunos espacios y el sistema suprimió dichos espacios y también el último dígito del IBAN

- la transferencia fue aceptada y confirmada, con justificante

- pasados unos días, el destinatario me informa que no ha recibido la transferencia y que viendo el justificante que le envié, falta el dígito final del IBAN

- admito que me confié en el momento de realizar la transferencia, pensando en que el sistema del Santander chequearía el IBAN (lo he simulado en otras entidades bancarias y sí que se chequea al realizarla)

- contactando con el Santander, me dicen en un primer momento que si quiero cancelarla, son 30 euros, y sin seguridad de que se consiga. Ahora estoy a la espera de que me digan algo, y 14 días después de realizarla, no sé exactamente dónde está mi dinero

- no entiendo cómo pueden emitir una transferencia sin chequear que al IBAN le falta un dígito para cumplir con la longitud requerida, ¿lo veis normal?

 

 

#2

Re: Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

¿pero el iban incorrecto al final era correcto pero de otra cuenta?? si no no tiene sentido que la transferencia salga adelante si el iban no es válido.

#3

Re: Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

Bienvenido al Santander! Todo facilidades para el cliente y 0 comisiones!

Bien harías si salieras de esa entidad pitando. Ni Santander, ni laCaixa, ni BBVA: la regla de oro. :D

#4

Re: Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

Pues eso es lo que me ha resultado chocante, si el IBAN introducido tenía 27 caracteres, y el IBAN de un banco polaco tiene 28, a ver a qué cuenta podría ir la transferencia...

Supongo que el sistema automatizado de transferencias validará en algún momento el IBAN, según los dígitos de control y tal...

En Polonia, los códigos IBAN empiezan con las letras PL, seguidas de 2 dígitos de control, 3 dígitos del código del banco, 4 dígitos del código de la sucursal y 17 dígitos del número de la cuenta bancaria

https://www.xoom.com/help/cuales-son-las-caracteristicas-de-los-numeros-iban-y-bic-en-polonia

 

#5

Re: Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

Normal no es porque deberían comparar los dos números que siguen al código de país con el calculado. Para eso se añaden precisamente esos dos dígitos.

#6

Re: Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

Acabo de comprobar que el chequeo del IBAN sí se realiza cuando la transferencia es en Euros.

Yo la ordené en la moneda polaca (PLN), y es otra ventana en la aplicación web que al parecer no incorpora el chequeo del IBAN.

Al ordenarla en Euros, aparece el mensaje "¿Sabía usted que si realiza su transferencia en la divisa local su beneficiario no corre riesgo por diferencias en los tipos de cambio?".

Podrían haber puesto también este mensaje: "¿Sabía usted que si realiza su transferencia en la divisa local, ordenaremos la transferencia aunque el IBAN sea incorrecto?".

 

 

#7

Re: Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

Gracias por la información.

Por cierto, ¿recuperaste el dinero o todavía está en el limbo?

Saludos

#8

Re: Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

Pues de momento sin respuesta formal del Santander...

Sí que he recibido una transferencia de un banco polaco, por una cantidad inferior en 200 PLN (unos 47 euros) a la de mi transferencia. Aparte, con gastos a cargo del beneficiario, y que en mi cuenta figura con un importe 75 euros menor a la que envié.

Espero que mi reclamación al Santander llegue a buen puerto y recupere todo mi dinero...

Acabo de hacer una simulación de una transferencia a un banco de Suecia, en coronas suecas, y en el IBAN he puesto el texto "INCORRECTO". Y me ha pedido la clave final para ordenar dicha transferencia...

 

#9

Re: Cuidado! El Santander parece que no chequea los IBAN en transferencias internacionales

Acabo de hacer una simulación de una transferencia a un banco de Suecia, en coronas suecas, y en el IBAN he puesto el texto "INCORRECTO". Y me ha pedido la clave final para ordenar dicha transferencia...

Vaya tela...

Suerte con lo tuyo.