Acceder

Openbank me pide declaracion de renta

38 respuestas
Openbank me pide declaracion de renta
2 suscriptores
Openbank me pide declaracion de renta
Página
2 / 3
#16

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Que tienen que cumplir la ley está claro... ¿que usan esa ley para cometer abusos? También.

No es normal los bloqueos de cuentas que hacen durante semanas y la información que piden en ocasiones. En tu caso veo totalmente fuera de lugar que te pidan la declaración de la renta.

Otro abuso bancario más, no sé cuántos van ya.

Yo haría lo que dice Keranui, me parece muy buena idea.
#17

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Siempre me pregunto por la pregunta,  al abrir una cuenta bancaria, si marcamos las casillas de "¿ Trabaja o ha trabajado en el sector público o tiene algún familiar que sí desempeñe o haya desempeñado cargo público en los últimos X años?". 
¿Tienen un tratamiento especial ( vista gorda)? Entendería que si se es funcionario se tenga unas cuentas "especiales corporativas" pero... ¿¡para el familiar de un cargo público!?. ¿Tal vez no tienen que cumplir con las normativa general ( vinculaciones y procedencia del dinero) del banco destinada a los otros clientes?. No entiendo el por qué  siempre lo preguntan.
#18

Re: Openbank me pide declaracion de renta

es precisamente todo lo contrario, en esos casos controlan todo mucho más y tardan en aceptarte la cuenta bastante por que hay que verificar todo y más.
#19

Re: Openbank me pide declaracion de renta


Pero es que el banco, tal como dice el enlace de Keranui del Banco De España, no tendría que bloquear, sino avisar al cliente de la situación y que aporte documentación pertinente ( como así me hizo Bankia-Caixabank, aplausos). Estos atropellos y posición dominante tendría que vigilarlas el Banco de España, pues como al banco le es gratis, la ejecutan sin importarles lo más  mínimo el descalabro que pueden producir. 
#20

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Ya, pero como me da igual aportarlo antes o después (me lo van a pedir seguro), prefiero aportarlo antes si con eso puedo evitar un eventual (y probable) bloqueo; o al menos acelerar su resolución...
Saludos
#21

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Completamente de acuerdo, de hecho lo tenía en mente para futuras transferencias. Lo que no se es cómo dar el aviso en cuentas 100% online pues me temo que aun dando aviso y tal, va dar lo mismo. Pero bueno, de la otra forma de proceder es buscarse problemas sí o sí ( o casi sí). Como dices, a ver que tal...
#22

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Buenas tardes, eso lo piden por la ley del blanqueo de capitales y si te lo piden es porque al banco le piden información de sus clientes para saber la procedencia del dinero.

#23

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Es mas que cuestionable que con el método de pedir la declaración de la renta sea suficiente para justificar la procedencia de un dinero. Por ejemplo, que pasa si tu dinero procede de una herencia, de la venta de un bien inmobiliario, de un premio, etc.  y liquido impuestos en el ejercicio 2019 o anteriores. En el siguiente ejercicio 2020 ya no se recogen ninguna plusvalía, por lo tanto no se podría demostrar la procedencia.

Curioso no, pero a las entidades les vale que todos los años presentemos las declaraciones de la renta con el argumento que la ley de prevención de blanqueo de capitales, les obliga a ellos. Porque no se conforman solo con el modelo 100. 
#24

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Muchos bancos antes no pedían lo que ahora si que piden algunos y no e si casi todos y es que les des permiso para mirar la seguridad social a parte de aportar nómina si estas trabajando.
#25

Re: Openbank me pide declaracion de renta

En este punto, Seguridad Social, tiene algo mas de sentido. Uno puede presentar una nomina, pero la manera de verificar dicha información seria a través de este organismo oficial. 


#26

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Pues yo creo que me he metido en un lío de lo más tonto... 

Me han pedido justificación de los ingresos "En efectivo" (no sé si incluyen los Bizums, pero por la cantidad que me han pedido a justificar tiene pinta que sí). Ojo, concretamente justificar el efectivo, porque es cierto que la cantidad es inferior a la que ingreso por nómina, la cual también ingreso por Openbank

El caso es que uso muchísimo la tarjeta de crédito para todo, incluso en alguna promoción cuando acompaño  algún amigo o familiar de compras prefiero pagar yo y que me haga Bizum o me lo dé en efectivo (en dicho caso lo ingreso en el banco antes de que se me pase la tarjeta de crédito). 

Ahora leyendo, parece ser que hay un límite de 3.000 euros anuales sin que salten las alarmas y yo lo he superado y por mucho con las pequeñas cantidades. Leyendo parece que también notifican al Banco de España y a Hacienda. Claro, por una parte piden cosas oficiales, por eso les he presentado el IRPF, pero no puedo justificar oficialmente todos los 10, 20 o incluso 50 euros que me da un amigo porque le he pagado algo o son de cuentas compartidas de bares o incluso viajes. 

Así que les he explicado mi operativa, incluyendo algunos ejemplos que se pueden ver y creo que demuestra mi operativa. Además que mi nivel de Ahorro y mi patrimonio concuerda a ser una parte de mi nómina y no más. Pero a partir de ahí no sé que pasará. Leyendo Rankia tiene pinta de que me bloquearán la cuenta (¿puede incluso que Hacienda me multe?). 

En fin, culpa mia, creyendo que aprovechaba promociones y mejoraba mi historial crediticio ahora lo mismo estoy en un problema. Pero bueno, en el mismo requerimiento NO decían nada de bloquear la cuenta ni nada... Ni siquiera era un tono alarmista, lo cual me hace pensar:

1) No quieren bloquear la cuenta, más que nada porque mi operativa, más allá de la explicada les es muy retable (P.P., préstamos, acciones, fondos, muchos usos de tarjeta, recibos, etc). Al banco le interesa clientes con movimiento, no las cuentas vacías. En este caso lo peor que podría pasar es que notifiquen a Hacienda, Hacienda considere que he cometido falta y me multe, manteniendo mi operativa intacta. 

2) A final de mes, al ver que no es justificable con documentos oficiales y toda la pesca me bloqueen la cuenta en los próximos días. Aquí en el peor de los casos tendría el bloqueo más el aviso a Hacienda + multa. 

De momento he pasado todo a otra cuenta de otro banco (que al final mi patrimonio, como digo, es fuertemente coherente con mi nómina) hasta que me asegurem desde Openbank que está todo en orden (o bloqueen la cuenta).

Ya me da rabia tener que buscar otro banco como principal, pues la atención de Openbank y los productos que ofrecen es lo que busco para mi banco principal (quizá le quedaría tener un bróker sin comisiones de custodia entonces ya seŕia mi único banco). Pero hay que admitir que aquí si se produce el bloqueo la culpa habrá sido mía por no haberme informado de los límites de Hacienda. 

No he hecho malo y estoy tranquilo, pero la falta de prensunción de inocencia que Hacienda hace es lo que me hace estar intranquilo. 
#27

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Que quieres decir que hay 3000 euros anuales para que no salten las alarmas?
#28

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Que no puedes ingresar más de 3.000 euros de forma ANUAL (es decir, la suma de todos los ingresos que hayas hecho en un año) a través de cajeros (y no sé si Bizums) sin hacer una justificación y es lo que he hecho yo. 



#29

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Mi padre trabaja con openbank y ha hecho ingresos anuales bastante mas altos que 3.000 € y nunca ha tenido problemas.
#30

Re: Openbank me pide declaracion de renta

Y donde dice esto de los 3000 euros anuales? En alguna ley?