Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

8 respuestas
Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....
1 suscriptores
Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....
#1

Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

Me explico, soy una persona soletera de 39 años, sin cargas familiares, sin hijos y con la vivienda pagada. Sueldo 18.500 euros BRUTOS al año

 

Que cantidad deberia meter EXACTAMENTE cada mes en un plan de pensiones para que hacienda me devuelva lo maximo posible?

 

No soy capaz de encontrar ninguna calculadora que me lo calcule

 

un saludo

#2

Re: Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

lo que hoy te devuelva te lo quitara con creces cuando lo rescates, la unica cantidad aceptable para meter en un plan de pensiones es 0.

#3

Re: Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

Lo mejor seria que lo preguntaras a tu mediador o en el foro de seguros.

Mi mediador me recomendo mejor el sialp que te permite ahorrar un máximo de 5.000€/año y tiene ventajas fiscales a partir del 5º año. Si necesitas ahorrar más tambien estan los pias que tiene un máximo superior.

En la web de la compañia con la que tengo mis seguros indica lo siguiente de los planes de pensiones

Ventajas fiscales

Las aportaciones reducen la base imponible del IRPF hasta el límite del 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y actividades económicas percibidas individualmente siempre que al final no resulte una base liquidable negativa. Si se diera el caso, se podrá utilizar este exceso para reducir la base imponible de los cinco años siguientes con el mismo límite.

Por lo tanto entiendo que el máximo es un 30% de la suma de tu sueldo, es decir, unos 450€/mes... pero como digo preguntale a un profesional, quizás lo que acabo de escribir es una barbaridad.

#5

Re: Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

En tu caso, si no me equivoco, puedes meter hasta 5.550 euros al año. Tiene el mismo valor que repartas esa cifra mensualmente que el hecho de meterla toda de golpe una vez al año. Ese dinero no tributa ahora, pero tributará cuando lo rescates. Si quieres que te salga a cuenta, en el momento de sacarlo tendrás que asegurarte de que cada año sacas una cantidad que sumada al resto de tus rendimientos del trabajo te sitúa en un tramo del IRPF inferior al que te encuentras ahora. Lo peor que podrías hacer es sacarlo de manera que tu IRPF en el momento de la jubilación fuese superior al actual, ya que entonces acabarías pagando más impuestos de los que abonas ahora. No sé si me he explicado...

#6

Re: Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

Pues date prisa que se te va a pasar el arroz o es que eres muy feo y no tienes suerte en el amor???? jeje.

#7

Re: Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

Como expone Torless te puede no resultar muy rentable ya que lo que haces es diferir el pago de impuestos. Recuperarlo de golpe al final o por ciertas circunstancias ... te van a crujir. Creo que salia rentable si tu sueldo base comenzaba a partir de 50-60K  bajando la tributacion actual de tus ganancias y cobrandolo como renta vitalicia en un futuro con lo que conseguias pagar menos impuestos ahora al tributar por menos renta y en un futuro estabas limitado a un tramo mas bajo aun... O eso entendi de ciertas lecturas.

#8

Re: Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

Es que yo tengo bastante en un plan de pensiones, pero deje de aportar hace un par de años y ahora queria empezar otra vez.

Antaño si que notaba que en la declaracion me devolvian bastante, pero antaño el IRPF de la nomina era mas algo, luego los sucesivos gobiernos lo fueron bajando y ahora es entorno a un 10%.

El año pasado esuve simulando en la delcaracion de la renta y poner dinero en un plan de pensiones en mi caso el resultado a mi favor era inapreciable aunque pusiera dinero en el plan.

Creo que al pagar tan poco de impuestos debe haber algun limite que mas ya no te pueden deducir.

saludos

#9

Re: Meter dinero en plan de pensiones, como calcular para no pasarse....

Lo único bueno de un plan de pensiones es coger el hábito de ahorrar puesto que el importe de las pensiones en un futuro será mucho más reducido. A parte de eso (que también lo puedes conseguir con una cuenta convencional, fondo, etc), de poco sirve dependiendo de tus ingresos.

Hoy en día la única ventaja de los planes de pensiones es la fiscal pero, en realidad, sólo en determinades condiciones:

  • Si tu sueldo es relativamente alto (digámos superior a 50k), con lo que dejas de pagar un porcentaje de IRPF notable.
  • Si cuando recuperes el plan de pensiones no lo haces de golpe y lo vas recuperando durante diversos años.

Si tu sueldo es más bien bajo y/o recuperas el capital total de golpe en cuanto te jubiles (como hace mucha genter por falta de asesoramiento) con toda seguridad las supuestas ventajas fiscales desaparecen y, de hecho, acabarás pagando muchos más impuestos de los que hubieses pagado si no hubieses hecho el plan de pensiones.

Saludos.