Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

10 respuestas
Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias
Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias
#1

Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Buenos días. Tengo la hipoteca de un local comercial el cual funciona como peluqueria. El caso es que revisando la escritura de hipoteca nos dimos cuenta de que estaban cobrando una cláusula suelo la cual no estaba escriturada. Reclamamos y se nos devolvio parte del cobro indebido pero no otros cargos como penalizaciones por retraso de recibos y otra parte la usaron para amortizar parte de la deuda sin consultar y por supuesto se eliminó el cobro de dicha cláusula. No hemos firmado nada han actuado así y me pregunto si habiendo reclamado las comisiones indebidas sin éxito, puedo poner una demanda por  cobro de clausulas no existentes lo cual supone una ilegalidad. Muchas gracias

 

#2

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Buenos días,

 

Si el banco se ha dado cuenta del error  eliminado la cláusula suelo y devolviendote las cantidades indebidamente percibidas, no entiendo muy bien que es lo que quieres reclamar?

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#3

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Buenos días, gracias por contestar, el caso es que no me han devuelto la totalidad de lo reclamado previamente reclamado por medio de carta de un abogado. A parte parte de ese dinero lo han puesto a cuenta del resto de hipoteca. Có dinero que tiene que ser mi decisión el adelantar ese pago. Es por eso que me planteo la denuncia. Gracias y un saludo

#4

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Buenos días,

 

En ese caso si el banco no te devuelve todos los importes puedes demandar, pero asegurate de que los cálculos sean correctos antes de interponer demanda.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#5

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Hola Otra vez... Una pregunta más seria si es legal que parte de ese dinero a devolver lo hayan utilizado para amortizar parte del capital pendiente sin mi permiso. Lo han hecho y se niegan a abonarlo

#6

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Buenas tardes,

 

Lo normal si te han cobraron un suelo que no estaba pactado sería recalcular el préstamo sin ese suelo y por eso una parte te la devuelven en efectivo y otra en amortización de capital ya que al no tener suelo se te tenía que amortizar más capital. En principio sin ver la liquidación, por lo que comentas, lo que han hecho es correcto.

 

Saludos

 

Federico Wahnich

#7

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Hola
En las sentencias favorables los conceptos que deben calcularse sobre cláusula suelo son estos:?

+ Cantidad pagada de más en cada cuota
+ intereses
+ el banco deberá recalcular el capital que queda pendiente de devolver

Muchas gracias
Julia

Estos conceptos son los aplicables en sentencias ganadas sobre cláusulas suelo?

Estos conceptos son los aplicables en sentencias ganadas sobre cláusulas suelo?

#8

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Buenas tardes,

Lo que manda es el fallo de la Sentencia. Lo normal es que haya una condena a devolver las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de la cláusula suelo incrementadas con el interés legal.
Por poner un ejemplo, si te han cobrado 5000€ de más te los tendrían que devolver más el interés legal. Si se recalcula el préstamo como si no hubiera existido la cláusula suelo seguramente te tendrían que devolver 3000€ y amortizar 2000€. Al final se puede hacer el pago de dos maneras 100% en efectivo o una parte en efectivo y otra vía amortización de capital. Eso sí hay juzgados que no admiten la amortización de capital y cobras 100% en efectivo.

Saludos

Federico Wahnich

#9

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

He entendido que la cantidad total serían 5000 o bien en efectivo o bien recalculando el préstamo (3000+2000)

Es decir, no serían 5000+3000+2000 como calcula OCU, verdad?
Gracias de nuevo

#10

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Buenos días,

 

Efectivamente sólo es un abono, ya sea todo en efectivo o bien mediante el pago de una parte en efectivo y otra parte en amortización de capital, pero los dos no puede ser ya que si te amortizan capital quiere decir que han recalculado el préstamo sin cláusula suelo y en ese caso como no se ha pagado cláusula tocaba amortizar más capital porque el interés a pagar era menor (sin cláusula suelo). Lo que no puede ser es que te devuelvan todos los intereses indebidamente cobrados en aplicación de la cláusula suelo y que a su vez pretendas que te amorticen el capital como si nunca hubieras pagado cláusula suelo pero cobrando tambien el 100% en efectivo.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#11

Re: Cláusula suelo cobrada sin figurar en escritura - Reclamaciones bancarias

Buenos días.

Yo tengo, más o menos, el mismo problema que Rayito65. Me devuelven una cantidad y amortizan 923 € del capital y además, recalculan el capital que amortizaré en cada cuota superior al que estaba amortizando hasta ahora.

La pregunta es, si amortizan el capital y ahora pago más capital, ¿tendrá que disminuir el periodo de amortización?

Es decir que no puedo estar pagando hasta la fecha pactada en la escritura ya que estoy pagando más capital por lo que la deuda debería amortizarse antes ¿no?

Entiendo que calculen el capital pero no entiendo que si yo tengo un contrato con el banco que yo no puedo modificar ni soñando... El banco pueda tranquilamente cambia las condiciones y ni siquiera mandarme una carta que me lo explique..., firmar un nuevo documento que avale estos cambios o algo parecido... ¿no deberíamos pactar las nuevas condiciones conjuntamente?

Gracias por atendernos y responder tan amablemente.

Saludos, María