Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quien financia a los bancos? La titulización

15 respuestas
¿Quien financia a los bancos? La titulización
¿Quien financia a los bancos? La titulización
Página
1 / 2
#1

¿Quien financia a los bancos? La titulización

Cada vez menos personas tienen el dinero en una cuenta corriente o una libreta de ahorro de un banco o caja. Los depósitos ya no se llevan. El ahorro de las personas se dirige a fondos de inversión, bolsa, inmuebles,...No está parado en los bancos a la espera de ser prestado.

Sin embargo los bancos cada vez necesitan más dinero para prestar a los clientes. Los españoles estamos más endeudados que nunca, las hipotecas por las nubes, los préstamos personales, las tarjetas de crédito,...

Estamos en un sistema salen más fondos de los que entran. Parece que está situación debería llevar a que los bancos no pudieran prestar dinero, no disponen de ese dinero para prestarlo ya que los préstamos que efectúan son mayores que el ahorro que obtienen de sus clientes.

Ante esta comprometida situación, las entidades aprovechan sus activos para financiarse a través de la titulización. Los préstamos y créditos concedidos por las entidades cuentan con garantías reales (hipotecas, prendas,...) que las entidades utilizan como garantía para su propia financiación.

El banco o caja está facultado para emitir bonos, cédulas o participaciones, que estarán garantizadas con la cartera de créditos hipotecarios. Según la Ley del Mercado Hipotecario, estos créditos hipotecarios deberán, no obstante, reunir las siguientes características:

- Los créditos deben quedar garantizados por medio de hipoteca de primer rango que grave la totalidad del inmueble.

- El préstamo no puede exceder del 70% del valor de tasación del bien hipotecado. Excepcionalmente, podrá alcanzar el 80% en la financiación de la construcción, reparación o adquisición de inmuebles de uso residencial;

- Los inmuebles hipotecados deberán someterse a tasación previa por una entidad autorizada.

Es un tema curioso: nuestros préstamos les sirven a las entidades para financiarse.

Un cordial saludo.

#2

Re: ¿Quien financia a los bancos? La titulización

Hola miguel
Joder, vaya noticia. Esto es un auténtico castillo de naipes. Si empiezan los impagados (ya ha salido una noticia de una "suspensión de pagos familiar", ¿que pasa con esas titularizaciones? Si se hipoteca al 120 % via tasaciones hechas a medida (100% más gastos más coche), ¿podemos hablar de una auténtica burbuja financiera? Tu mensaje me acaba de acojonar, porque ya tenemos el cierre del círculo vicioso. Cada vez se me parece más a Japón. ¿Quién será el primero en caer? Caruana parece que no hablaba de más cuando pedía que los consejeros informaran a los accionistas de los bancos sobre los riesgos que se estaban corriendo. Saludos

#3

Re: Las vicisitudes de un sistema

No es una noticia es una realidad. ¿Qué pasaría si mañana todos los clientes de un banco acudieran a su sucursal para retirar su dinero? El banco suspendería pagos.

Si para retirar una cantidad por encima de 3.000 euros en muchas sucursales te indican que tienes que avisar con antelación para que no les dijes sin caja.

El sistema está sustentado en la confianza de las personas en el propio sistema.

No es una burbuja es un círculo que yo llamaría virtuoso. Nuestro trabajo es el que genera tanto los activos como los pasivos de las entidades financieras. Sin embargo no es conveniente que se pasen apretándonos las clavijas porque su poder depende única y exclusivamente de nosotros.

Hemos aprendido a convivir con las entidades financieras y mientras la relación sea simbiótica para ambas partes el círculo continuara siendo virtuoso. El castillo de naipes sólo cae cuando una de las partes cambia esa relación y la convierte en parasitaria.

Un cordial saludo.

#4

Esa no es la razon Miguel...

Me refiero a que tengas que avisar dias antes para 3.000 euros. La verdadera razon de esta medida es que hay una ley de seguridad que obliga a las entidades a tener cierta cantidad maxima de dinero por oficina. Si la oficina tiene muchisimo movimiento pecuniario no hay problema y te fijarás que no ponen ninguna pega, es mas, les interesa muchisimo, porque asi no pagan coste de traslado de fondos en empresas de seguridad que es supercarisimo.
Cuando mi familia tenia un negocio de grandisimo movimiento de dinero en efectivo habia dias qeu el banco nos llamaba para adelantar los ingresos en efectivo para poder hacer pagos a otros clientes.
De todos modos miguel yo no me asustaria tanto, ya que la gente no puede ir a retirar el dinero tan facilmente ya que no lo tenemos. En caso que el qeu se reclamara fuera el de fondos y otros productos, como el valor caeria en picado ya no habria que pagar tanto, a ver si lo explico, si supongamos que hoy mi fondo vale 100 y mañna doy orden de venta y al igual que yo lo hace casitodo el mundo esos 100 se me podrian convertir en 5 con lo que ya podrian pagar, ya se que es un ejemplo muy chusquisimo pero está hecho para verse dicho sistema. El problema real surjiria si hubiera imposiciones a plazos y estos no se respetaran, ya qeu si en la cuenta apenas hay dinero poco se puede retirar, distinto es qeu todo el mundo lo tuviera en cuentas a la vista, entonces si que podria darse un total caos, ya que las entidades lo tienen todo prestado de ahí las enormes ganancias.

#5

Re: Las vicisitudes de un sistema

Sinceramente, el círculo no es virtuoso sino vicioso y mucho. ¿sabes que el dinero hipotecario de créditos a la construcción y a la intermediación inmobiliaria crece mucho más que el destinado a las familias que van a comprar ese bien con el que los otros comercian? ¿sabes que la demnada real se estima en 250000 (siendo optimistas) y el inicio de construcción anual ha llegado a 756000 viviendas?¿sabes que en España hay que dedicar 8 años de salario frente a los 4 de Europa para comprar una vivienda? ¿Sabes que los precios en Francia son similares alos españoles duplicándonos ellos en renta? ¿sabes que España es el país más endeudado a tipo variable? ¿sabes que van a subir los tipos? ¿intuyes lo que se nos viene encima? ¿sabes cuántos organismos internacionales y expertos independientes han alertado sobre nuestra estupidez ladrillil? Y una última pregunta, ¿no crees que el especulador del piso-pase o el promotor que se lleva por vivienda una media de 86000 euros, a base de hipotecar a la gente 30 años de su vida, son parásitos? ¿No crees que hipotecas a 30 años al límite del endeudamiento familiar (50% de media), con viviendas sobretasadas (120%), no son un síntoma claro de un sistema financiero tocado de muerte? ¿Por qué salen los medios, día sí, día también hablando de que en España no hay burbuja.? ¿por qué hablan de algo que no existe y tratan desesperadamente de negarlo?
hmm, hoy me he puesto preguntón
salu2
En el diario el mundo (para mí claro barómetro del acojone de ciertos sectores pudientes por sus publireportajes), se palpa el miedo:
http://www.elmundo.es/suvivienda/2005/386/1110495631.html
"Crecimiento sostenido y elevado nivel de solvencia de la demanda: éstos han sido los rasgos de la coyuntura excepcional del sector inmobiliario durante el último decenio. Sin embargo esta situación ya toca a su fin. Tiene fecha de caducidad: 2006. La economía española hace ya tiempo está dando signos de agotamiento en su crecimiento, mantenido de forma artificial por el propio sector inmobiliario y de la construcción. La inflación continúa haciendo perder competitividad a nuestra economía, sólo parcialmente compensada por el incremento de la productividad. Los tipos de interés no pueden seguir bajando, siendo probable que sufran cierto repunte (moderado) al alza. Y los precios de la vivienda se han situado en un nivel tan elevado en relación a la renta real de los hogares que representan ya un freno real a la capacidad de acceso al mercado residencial.
¡No se alarmen! Nada catastrófico se encuentra en el horizonte inmediato. La demanda continuará probablemente alta en 2005. La burbuja inmobiliaria no estallará, aunque sí irá deshinchándose progresivamente, como ya sucedió en los periodos 1976-1985 y 1993-1996. Sin embargo, a partir de 2006 algo nuevo se presenta: de forma progresiva las generaciones del 'baby boom' se irán extinguiendo. Y, con ellas, la mayor fuente de riqueza en el sector inmobiliario. Ello quiere decir que incluso aunque no haya recesión económica se producirá una fuerte contracción de la demanda autóctona. Una disminución, por causas naturales, nunca antes experimentada. Disminución que probablemente se verá compensada, si la economía española es capaz de afrontar el reto de la ampliación europea, con nuevos contingentes de mano de obra inmigrante. La demanda de vivienda principal, por tanto, seguramente se mantendrá en los términos excepcionalmente elevados del último decenio. Pero cambiará de signo. Ya no se tratará de las generaciones más ricas de la historia de España. Serán inmigrantes de solvencia económica escasa. Si desfallece el cimiento de la pirámide, también quedarán estructuralmente afectados los estratos intermedios: la demanda de mejora no podrá sustentarse en la revalorización continua de sus activos inmobiliarios como fuente de financiación.
El convencimiento de que la vivienda es un activo que sólo puede revalorizarse empezará a flaquear. No se trata, por supuesto, de una cris

#6

Muy acertada tu aportacion.....

No hace falta ser ningun lince para darse cuenta de ello. Lo que destacaria de todo lo aportado por ti, es que además de la burbuja que tenemos encima y el problema inversor yo personalmente destacaria el lenguaje de los qeu mas lo van a sentir y que se les está acabando el negocio, los promotores y sectores inmobiliarios. Son como los politicos que cuando les va a ir mal a ellos en concreto a sus intereses el que lo va a sufrir es el resto de los mortales. Particularmente pienso que la persona normal y no especuladora no lo va a sufrir tanto y si los que se dedican al negocio. El que haya comprado con muchisimo tiempo de diferencia su vivienda siempre se revalorizará o por lo menos le habrá sacado jugo economico viviendo en ella.
Una cosa que me enfurece de toda esta historia es que para justificarse culpan a los demás por no tener niños o bien tienen la esperanza de la inmigracion. Y Yo me pregunto, ¿como es posible que vengan inmigrantes si los empleos que se les ofrecen están en la misma construccion y esta no se porta realmente bien con ellos?, lo digo por la clase de contratos. Aparte que hasta ahora los inmigrantes no están en la economia productiva real de manera fija. Asi vemos que continuamente se tienen que desplazar si trabajan en el campo de temporeros y ya vemos que la tendencia es la contratacion temporal en paises de origen y solo por el periodo de trabajo.
Conozco poquisimos inmigrantes que compren vivienda en España por una serie de razones, la primera y mas importante porque no consiguen ahorrar pues todo lo envian a sus paises o bien con sus sueldos no consiguen hacerlo. y luego que pretender volver a sus hogares en sus paises. No olvidemos que emigrar no es plato de buen gusto para nadie y solo se quedan en los paises emigrados cuando se ha vivido tantisimo tiempo que cuesta cambiar de vida o se han desarraigado completamente de su pais.
Enfin, esto no tiene remedio y en cualquier momento explotará, por depronto muchisimo del dinero destinado a inversion en este campo está yendo a la bolsa. Por cierto, que muchisimas por no decir que la mayoria de las hipotecas estan en manos de los promotores y constructores de ahi la continua propaganda e intencion de la obligatoriedad de la subrogacion, tema por el que nos intentan endosar sus problemas economicos. Y vista la frecuencia, casisiempre, quiere decirse qeu están construyendo sin poner un solo euro de su bolsillo, eso si a la hora de recoger si que recogen y con creces. Esto es la deduccion logica de la gran cantidad de endeudamiento en hipotecas. Personalmente no creo que cada año haya 250.000 nuevas familias en España, es tanto como decir qeu en España se casa 1/80 de poblacion cada año lo cual es algo increible. Quizás compren una segunda vivienda o mas para especular, pero no son nuevos compradores finalistas, pues tendriamos que quitar a los que no tienen dinero suficiente para poder acceder a una vivienda.entre ellos a los jovenes.

#7

Re: Muy acertada tu aportacion.....

Cierto cierto. Aquí si les va mal, nos va mal a todos y si nos va mal, ejpaña va bien. Menuda mierda de país bananero en el que vivimos.

#8

Re: Tienes razón

Esa es una de las cuestiones a las que me refiero. La gente no puede ir a retirar dinero del Banco porque ya no lo tenemos.
El dinero no está en depósitos en el banco (cuentas a la vista o depósitos a plazo), sin embargo los préstamos concedidos por las entidades si han aumentado.
No es algo que me asuste, pero me llama la atención.
Un cordial saludo.