Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 8,4% de la población española no tiene acceso a una cuenta

7 respuestas
El 8,4% de la población española no tiene acceso a una cuenta
El 8,4% de la población española no tiene acceso a una cuenta
#1

El 8,4% de la población española no tiene acceso a una cuenta

Interesantes conclusiones de un estudio realizado por Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro).

Centrado en mi propia realidad, había dejado pasar las dificultades de muchas personas para tener una simple cuenta en el banco, lo que en el estudio denominan como exclusión financiera.

"El 8,4% de la población española no tiene acceso a una cuenta bancaria por encontrarse en regiones desatendidas por la banca.
[...]
El porcentaje es, no obstante, inferior al 10,4% de media de exclusión financiera que registra la Unión Europea, gracias a la pujanza del sector de cajas, según el profesor Santiago Carbó de la Universidad de Granada, autor del informe.
[...]
Según Funcas, esta actividad queda patente también en el hecho de que los depósitos medios de los clientes de las cajas alcanzan los 6.200 euros, frente a los 7.700 euros que mantienen los bancos, "al atender a segmentos poblacionales que, en promedio, presentan menores niveles de renta".
[...]
El estudio revela además que las cajas europeas mantienen estándares de eficiencia y rentabilidad "iguales o superiores a la media de las entidades bancarias europeas", mientras que en Estados Unidos son inferiores a la media del sector.
[...]
El autor del informe concluye que la "banca de proximidad" ha demostrado su utilidad para evitar la exclusión financiera, hasta el punto de que el regulador en Estados Unidos las ha protegido con varias iniciativas legales después de que muchas entidades resultasen absorbidas por otras con la liberalización financiera."

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050303152251&tabID=5&ch=160

Un cordial saludo.

#2

Pues la verdad es que es muy interesante el tema....

Yo muchisimas veces me lo he planteado. No el no tener cuenta, sino operar solo en efectivo con las desventajas qeu tiene, pero tiene otras muchisimas ventajas. El principal problema surje porque todo hoy en dia está bancarizado. En mi caso seria totalmente imposible, ya que cobrar la nomina de mi esposa que lo hace de la admon pues es totalmente imposible ya qeu te obligan a hacerlo mediante transferencia bancaria.Luego están los pagos de agua, luz y telefono, por ejemplo,en que si bien ya no hay cobrador los bancos te crean toda una serie de problemas para pagar la factura tal como ir a determinadas horas.Esto se podria solucionar si en la factura pusieran un numero de cuenta y el ingreso se hiciera como se hace con cualquier persona.
Este tema ya ha sido comentado de pasada en alguna ocasion y tenia intencion de participar en él, pero ya aprovecho que el pisuerga pasa por Valladolid para tratarlo.
Hace tiempo me comentaba mi esposa que tenia compañeras qeu sacaban el dinero de la nomina nada mas recibir la transferencia ya que no se fiaba de los bancos. Luego al profundizar un poco mas he visto que a pesar de todo no podia pasar totalmente de la cuenta para otro tipo de historias, no solo los recibos que como vemos se podrian pagar por ventanilla.
Yo una vez me propuse el lujazo de olvidarme de los bancos y operar en contado. Fué hace años en que la nomina de mi esposa se la pagaban mediante cheque y el desempleo me lo pagaban por ventanilla. Con el cheque que era de un banco ibamos por ventanilla y sacabamos el dinero en efectivo. Lo curioso del caso es que pude comprobar como el ahorro fué enorme, entre comisiones y demás no os podeis llegar a hacer la idea.
De todos modos hay ciertas personas que lo pueden hacer aunqueu son escasas asi dos de mis empleados no tienen cuenta bancaria y no digamos que es porque no hay bancos o entidades financieras en esta pequeña ciudad donde vivo. Yo por desgracia tengo que tenerlas por el negocio, pues hay muchisimas empresas que no aceptan el dinero en efectivo, sobretodo cuando hablamos de millones. Y sobretodo porque en el mundo de la inversion es lo primero que te piden, pero bueno, en este caso como se considera un lujo y un juego pues como que no importan tanto las comisiones.

#3

Entre las ventajas y una superimportante es .....

Que controlas mejor los gastos, pues sabes qeu si tienes 1.000 euros no puedes gastar mas de mil euros y por tanto no te endeudas y si lo haces sabes qeu va en contra lo que tienes y no puedes expandirte como ocurre en la actualidad con las tarjetas qeu haciendo numeros el otro dia me di cuenta que tenia mas deuda que lo que ganaba.
Otra ventaja es que si alguien te quiere cobrar algo y tu no deseas pagarlo por el motivo que sea no lo podrán hacer.
Enfin, has tocado mi fibra sensible y favorita economica. Quizás sea un nostalgico de hace años cuando no era necesaria la intervencion diaria para todo de los bancos.
Otra ventaja y que hace ganar dinero son los descuentos por pago en efectivo. En compras que he hecho con efectivo con el descuento resulta que he ganado mucho mas que si hubiera hecho una inversion o ahorrase.
Enfin es un tema que si empiezo no acabo. Yo como empresario prefiero todo en contado y si permito pagos aplazados hacerlo con caracter personal, nada de bancos. Incluso el prestamo mas grande recibido por mi no se hizo a traves de banca, sino a traves de una red de amigos y personas de confianza en que ajustamos intereses de mutuo acuerdo saliendo ganando todos, ellos por la alta rentabilidad y sin papeles y yo por la rapidez de los tramites y su sencillez.

#4

Y en relacion con el tema....

Pienso que no es tanto que no hubiera posibilidad como la comodidad del sistema financiero. Hace años existia caja postal, que luego cuando paso a manos privadas fué como argentaria. PUes bien cuando pertenecia al estado hacia una superimportantisima funcion y asi en pueblecillos donde no habia entidades financieras ella ejercia como tal. Recuerdo en un pueblecito de unos 400 habitantes que el cartero hacia a su vez de agente de la red. Y lo se y conozco porque estando yo allí necesité dinero y siendo cliente de caja postal no tuve ningun problema para conseguirlo.
Hay otras entidades como caja duera actual que disponian de un autobus oficina que iba recorriendo los pueblos por semanas y hacia distintas rutas y asi los vecinos de tal pueblo sabian que tal dia de la semana estaba el bus aparcado en la plaza del pueblo y era una autentica oficina bancaria. Pero es qeu hay mas, en Zamora, sitio donde no hay dinero pero hay imaginacion, algunas entidades financieras crearon la figura del agente o representante, persona que iba a cada pueblo cuando le llamaban para algun tramite y sino se daba una vuelta a visitar a los paisanos. Hay que decir que antes habia muchisimo dinero en metalico debajo de las baldosas.
Recordando esto ultimo me ha venido a la memoria un director de un banco pequeño pero muy efectivo a la hora de captar pasivo que tenia unas autenticas pintas de pastor. Era un genio, y el sistema anteriormente explicado y eso que era un banco privado. Son experiencias quizás no extrapolables o se tengan en cuenta en el computo del estudio. Supongamos que un pastor de aquellos pueblos de la zona segun este estudio quizás entre que no hay posibilidad de acceso a la banca en dicha zona, pero si luego tenemos encuenta lo comentado anteriormente habria qeu rebajar mas de ese 8% de la gente sin acceso.
De todos modos ellos sabran como han realizado el estudio, pero pienso que es impreciso y mcuisimo si no se ha tenido en cuenta este detalle que en algunos pueblecitos, mas bien aldeas, era el proceso normal y tenian cuenta. Otra cosa es que no se acercaran a Zamora, pero los papeles se los hacian en su propia casa.

#5

Re: Entre las ventajas y una superimportante es .....

Francamente se me escapan las supuestas ventajas de trabajar con efectivo.

Entiendo que las operaciones en efectivo son más opacas (al fisco, a las entidades financieras, al conyuge,...) y eso por privacidad es una ventaja, pero de cara a buscar financiación (préstamos, hipotecas,...) o servicios regulados mediante domiciliaciones bancarias es un engorro por no decir que es imposible. Hoy por hoy.

A veces he intentado trabajar en efectivo (por hacer la prueba y evitar las comisiones de descuento que soportan los usuarios de las tarjetas de crédito) y francamente el resultado en general ha sido decepcionante.

¿Si tu vas a un restaurante y pagas en efectivo te hacen un X% de descuento para evitar el uso de la tarjeta que les repercute un 2, 3 ó 4%? A mí no, por lo que decido utilizar la tarjeta (que además las hay que te devuelven un % de la compra o conllevan un seguro).

Si este sistema de descuentos por pago al contado estuviese regulado es probable que mantuviese un porcentaje de cuota elevado, pero no es así y los descuentos se aplican de forma arbitraria independientemente de la forma de pago.

Los tiempos son los que son, y hoy en día llevar efectivo encima no es "efectivo", y creo que el artículo iba más en la línea de dar posibilidades de servicios financieros a aquellos que están excluidos por razones diversas que volver al uso del dinero contante y sonante.

Es una opinión.

#6

Pienso que es una filosofia de vida.....

El sentido del articulo creo haberlo entendido, mi exposicion fué que aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid tratar una filosofia de vida que asi la entiendo yo. Y digo filosofia de vida porque hoy en dia la bancarizacion está tan metida en nuestras vidas que no sabriamos vivir sin ella. Y no digamos nada si no hay ordenadores que parecemos el tonto el pueblo, no sabemos funcionar ni nos dan dinero, aunque mas bien pienso que son unas excusas muy malas para no querer trabajar. Esto lo pongo por experiencia propia ya que lo he hecho personalmente cuando trabajé en banca que nos quedabamos algunos dias sin luz o sin transmisiones informaticas.
Siento decir que yo si le encuentro unos grandisimos beneficios o ventajas anteriormente expuestas. Tambien depende de como nos organicemos y donde vivamos, es distinto donde yo vivo que tengo todas las oficionas y administraciones a 5 minutos andando que en una ciudad grande. Luego tambien el comercio al que se vaya, es distinto ir a un corteingles que a tiendas especializadas. Por eso digo que depende de filosofia de vida o estilo.
Una de las razones por las que veo qeu las familias españolas está tan endeudada aparte de la compra de hogares, es por la enorme facilidad que se tiene para acceder al credito y todos creo que conocemos lo que ocurre con las tarjetas, por mucho que pensemos quelas controlamos.

#7

Re: Pienso que es una filosofia de vida.....

Respecto al ahorro del pago en efectivo comentar que en algunos casos es muy importante . Es cierto que en restaurantes etc... no se hace , que yo sepa , pero por ejemplo en mi caso , que estoy amueblando mi casa nueva , en todas partes me estan haciendo entre un 15 y un 20% de descuento al pagar en efectivo...teniendo en cuenta el dinero que me estoy gastando son muchos miles de euros de ahorro .
Asi que depende .
Un saludo a todos .

#8

Esta era una de las cosas que queria decir....

El mejor ejemplo de lo que queria exponer lo ha hecho babuchas. Yo he detectado que los comerciantes por la razon que sea les molesta muchisimo las comisiones del banco. Hablando con algunos comerciales y a proposito de algunas tarjetas bancarias comerciales les intentaba hacer ver la ventaja de tenerlas y en concreto le hablaba de la punto oro, que el cliente tiene 6 meses para pagar sin intereses. Segun el banco me decian que dicha tarjeta a los comercios era del 2.5% en cada compra pero segun la tienda qeu era del 5. Bueno aqui yo no voy a discutir quien o no tiene razon, pero lo que si es cierto es que en una tienda de muebles prefirieron hacerme los descuentos mencionados por babuchas y no solo en la de muebles tambien en las de vehiculos asi como de informatica. REsumiendo, que para relativas grandes compras el ahorro en dinero es muchisimo mayor que cualquier ing o cualquier otro tipo de imposicion. Esto tambien se ve mucho en algunos negocios donde los fabricantes aplican el tema del pronto pago y si es en efectivo mejor que mejor. Esto lo vivo en primera persona cuando compro mercancia donde me hacen un descuento del 3% por pronto pago, dicho dinero en una cuenta o imposicion no llega a ese ahorro ni de broma. Claro que tambien le doy salida rapida al producto, pero calculando la rotacion en el almacen y haciendo numeros es mejor tener invertido el dinero en mercancia que en el banco.