La (in)seguridad bancaria
Hola,
quisiera abrir un hilo sobre la (in)seguridad bancaria. Recientemente he vivido un par de experiencias que me hacen pensar que vamos a volver a la época de nuestros abuelos: todos con el dinero en el calcetin. En los Bancos, o no te lo dan ellos o te lo quitan otros, como cuento a continuación.
Parece que Internet o el avance de las tecnologias de escaneado e impresión, están siendo de más beneficio para los estafadores que para los usuarios honrados, y los bancos y los poderes publicos no encuentran forma de pararlo.
Sin ir más lejos, hoy me he encontrado con la imposibilidad de poder sacar mi propio dinero del Banco, en el que me he presentado con mi libreta y mi DNI. Empiezan que si necesitan una confirmación de la sucursal en la que tengo abierta la cuenta. Media hora esperando. Cuando ya exploto, ante lo que supone una molestia y una humillacion, pido explicaciones: cómo es posible que con mi DNI, con el Banco sabiendo que tengo saldo suficiente, esté ocurriendo esa situacion. Y me contesta el interventor que "a lo mejor la firma no coincide con la que ellos tienen guardada". Entonces ¿¿¿para que vale el DNI??? Rojo de ira, me marcho sin completar la operacion. Y ahora viene la segunda parte... recibo una llamada de que " se le han bloqueado sus cuentas porque una persona sospechosa ha tratado de sacar dinero de su cuenta en una sucursal" . Evidentemente, !!el sospechoso soy yo mismo!!. Y así me encuentro, no sólo me impiden sacar mi dinero, me califican de sospechoso y me bloquean todo.. Llamo a la sucursal: "Que si hay bandas que roban los DNIs y cambian la foto con un escaner y se dedican a ir a otras sucursales... que si tal que si cual, que perdone usted". El banco se llama BBVA, imagino que lo conocéis. La pregunta es: ¿cómo saco MI dinero, cuando no me llegue el límite del cajero, o este esté estropeado -por cierto, bastante habitual en el susodicho banco-? ¿Lo que es un derecho -disponer de nuestros ahorros- se ha convertido en un "favor" de la sacrosanta banca, hay que entrar rezando a la sucursal para ver si no te quieren humillar, no les pareces sospechoso y tenerte toda la mañana esperando?.
Y si te pones a operar a Internet, pues alucinas aun mas: una persona del trabajo se conectó la semana pasada a Banesto. Directamente, no a través de esos correos que te llegan pidiendote que te conectes al Banco (lo que se conoce como "phising") y en los que te dirigen a una Web pirata gracias a un error del Explorer. Repito, directamente. Y le pidieron todas tus claves de operación bancaria. Cuando se volvió a conectar, otra vez lo mismo: entonces, comenzó a sospechar -trabajamos en temas de informática-.
Pues resulta que a banesto le han hecho lo que se conoce como "envenenamiento de DNS"; básicamente, cada dirección Web tiene asociado un numerito -la dirección IP- que es realmente la que identifica a los equipos de forma única -igual que las persoans tenemos un nombre y un NIF-, y esa relación entre, por ejemplo, www.banesto.es y su IP se guarda en unos ordenadores que se llaman servidores de DNS, que se consultan cada vez que tecleamos una dirección www para ver cuál es la IP correspondiente.
Pues algún hacker ha conseguido pegar el cambiazo en un DNS y ha cambiado el www.banesto.es por una IP suya, y ha sacado los datos a toda la gente que se haya conectado a través de un proveedor de Internet que use esa DNS envenenada. Cuando mi compañero informó del tema, se presentó en el trabajo todo el departamento de seguridad de Banesto.
Así que en esas estamos, si vas físicamente al Banco, que si el DNI puede ser falso y a tenerte dos horas esperando. Si te conectas por Internet, hay que andar con mil ojos, comprobando certificados de las páginas para ver que estás realmente en un servidor seguro del banco al que te querías conectar.
Asi que, como decia al principio, a este paso, de nuevo el dinero en el calcetín y las acciones en papel.