¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

17 respuestas
    #1
    mentafresc

    El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    Mi padre empezo a cobrar la pension hace 2 años. Actualmente tiene 67 años. Caixabank le ha enviado un comunicado diciendole que tiene que pasar por la oficina con dicho comunicado con su dni para cerciorarse coloquialmente hablando si esta vivo o no y si no lo esta avisara a la seguridad social para que cancelen su pension.

     

    Yo pensaba que esto se hacia antaño, pero no ahora en pleno 2017 que cuando una persona fallece ya se encarga quien se tenga que encargar de notificarlo automaticamente.

    Este tramite es normal en todos los bancos? cual es su periodicidad?

    Es normal que este tramite no se pueda hacer online? Vuelvo a repetir estamos en 2017

    Que pasaria si mi padre tuviera una cuenta en un banco online sin oficinas?

    saludos

  1. #2
    always you
    en respuesta a mentafresc

    Re: El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    Ver mensaje de mentafresc

    A mi suegro con 85 años, desde hace bastantes años lo llaman anualmente para que esté de forma presencial para hacer esas mismas comprobaciones.....está en el Sabadell

  2. #3
    parateapensar
    en respuesta a mentafresc

    Re: El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    Ver mensaje de mentafresc

    Se llama fe de vida y es algo habitual cada X tiempo según la edad y el tiempo que llevas percibiendo pensión.
    Si no tiene oficinas se manda por correo o mail como en ing.

    A ti supongo que también te la pedirán si algún día no preguntas algo 😅

  3. #6
    El nolano

    Re: El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    malas intenciones tiene el banco, si la seguridad social no lo hace, y no lo hace excepto muy de tarde en tarde, esta claro que menos deberia hacerlo el banco, y si lo hace y encima con ese periodo tan corto es que no tiene buenas intenciones, que huya de alli, lo que pretende es que los herederos no saqueis el dinero si ha muerto eludiendo las comisiones por el saldo para el notario, hacienda, etc, e incluso para si no os poneis de acuerdo quedarse con el dinero despues de 20 años, hay herencias con mucho lio entre herederos y no es la primera vez que pasa, los muertos son otro negocio para el banco...

    a mi madre jamas le han pedido tal cosa en ninguno de los bancos donde ha tenido la pension.

  4. #7
    caparucita

    Re: El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    Hay bancos que no lo piden y otros una vez al año, pero Caixabank cada 5 meses. Mi abuela cuando era cliente tenía el aviso con esa frecuencia. Una vez se dio el caso que paso el control de vivencia en marzo, el siguiente tendría que ser en agosto, pero fue a hacer unas gestiones personalmente a finales de mayo, con lo que pensamos que si pasó por su oficina, le vieron la cara, firmó unos documentos y comprobaron que gozaba de salud, aunque no llevaba unos analisis encima, no la llamarían hasta octubre. Pues no, ingenuas de nosotras, a primeros de agosto, tenía la cartita diciendo que se pasara por cualquier sucursal o lo comunicarian al organismo pertinente.

    Tuve que cambiar el turno para acompañarla, ya que en agosto no hay oficinas abiertas por la tarde. Nos presentamos en una oficina distinta de la suya que me venía mejor a mí, pero donde no conocían a ninguna de las dos. Y cual fue mi sorpresa, cuando saca su DNI y le dice el empleado, no hace falta, no hace falta, digame el número y cual es su oficina. Le da a un botoncito del ordenador y listo. 

    ¿Para eso la llaman en agosto después de haber pisado su oficina en mayo? ¿para eso cambié el turno? ¿Así hacen el control de vivencia, sin comprobar la identidad? ¿Y si se hubiera muerto y yo cojo la primera anciana de pillo y le digo los datos mi abuela?

     

  5. #8
    Jubilado
    en respuesta a mentafresc

    Re: El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    Ver mensaje de mentafresc

    Yo tengo  más años que tu padre y siete cuentas diferentes incluidas pensiones y nunca jamás me han pedido nada sobre si vivo o no.

    Creo que ahora eso ya no se hace y mucho menos los bancos.

     

  6. #9
    El nolano
    en respuesta a caparucita

    Re: El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    Ver mensaje de caparucita

    no entiendo si soys masocas porque otra explicacion no entiendo para aguantar en un banco asi, con las pensiones no se juega, porque me imagino que si no pasais os bloquearian la cuenta, vamos yo no aguantaria eso ni una sola vez, me piden a mi una fe de vida y aparezco por alli pero para cerrar la cuenta.

  7. #10
    Juliano
    en respuesta a El nolano

    ¿Y, ya puestos, por qué no pedirla a los clientes de 57 años?

    Ver mensaje de El nolano

    ¿67 años y YA le piden fe de vida? ¿Y, ya puestos, por qué no pedirla a los clientes de 57 años? Coincido: yo me presentaría en el banco pero para cerrar la cuenta.

  8. #11
    Bacalo
    en respuesta a Juliano

    Re: ¿Y, ya puestos, por qué no pedirla a los clientes de 57 años?

    Ver mensaje de Juliano

    Todo ese problema deriva de que la normativa de la Seguridad Social hace responsable a los bancos colaboradores de la devolución de las pensiones que se abonen después de que el beneficiario haya fallecido.

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?dDocName=095192&C1=1001&C2=2007

    " la entidad financiera deberá hacerse responsable de la devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social de las mensualidades que pudieran abonarse correspondientes al mes o meses siguientes al de la fecha de extinción, por fallecimiento, del derecho a la prestación de que se trate, sin perjuicio del derecho de la entidad financiera a repetir el importe de las prestaciones devueltas a la Tesorería General de la Seguridad Social de quienes las hubieren percibido indebidamente. Todo ello se entiende sin perjuicio asimismo del derecho de la Seguridad Social a descontar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o a exigir su reintegro directamente de quienes las hubieren percibido indebidamente en los términos establecidos con carácter general"

     

    Así que las entidades llegan a poner métodos de control que no parecen lo más eficiente, como comentáis en este hilo.

    Creo que es lo mismo que con el bloqueo de cuentas con varios titulares cuando uno fallece: el banco es responsable subsidiario en caso de impago del Impuesto de Sucesiones, así que para evitar que Hacienda considere que todo el dinero en una cuenta era propiedad del fallecido, por ser este quien ingresaba su pensión, o el dinero de una venta de un piso, con independencia de que hubiera otro cotitular (un hijo, por ejemplo, algo habitual), pues directamente te bloquean la cuenta hasta que se presenta la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

  9. #13
    Francisco Mora

    Re: El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    Mi madre con noventa años la opción presencial es cada vez más penosa, y el banco no ha sabido darme alternativas ( ¿ y para los casos de impedimento físico o de discapacidad/enfermedad?), y les echa la culpa a que es requisito de la aseguradora. Muy lamentable

  10. #14
    Seldon

    Re: El banco pregunta a mi padre si esta vivo. Dudas

    Habrá que explicarle a estos bancos antediluvianos que se puede hacer una videollamada.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 970.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar