Acceder

Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

51 respuestas
Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca
2 suscriptores
Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca
Página
3 / 4
#31

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenos días a tod@s:

Como podréis recordar, a finales del año pasado dejé solucionado el tema del soporte de hipoteca de mi cuenta y, aparentemente, todo iba sobre ruedas.

Lo curioso es que, a principios de este mes, ha llegado un cargo a mi cuenta en concepto de comisión de mantenimiento de cuenta referente al periodo del mes de marzo.

Ya habíamos comentado a lo largo de este hilo que, muy probablemente, a pesar de estar todo "correcto", intentarían hacer cargos cada poco, supongo que con la intención de que estemos atentos y así aportar algo de entretenimiento a nuestras vidas porque, lógicamente, que mejor que invertir nuestro tiempo en ir a reclamar devoluciones e historias varias, así no perdemos la buena costumbre de ir a ver a nuestros "interlocutores" bancarios.

Por lo tanto, el Lunes iré a presentar mi escrito para la devolución de la cuota cobrada y a manifestar mi descontento, que aunque no va a servir de mucho esto último, así por lo menos lo saben.

Lo más chocante de esta situación es que hace unos quince días estuve en mi oficina haciendo unas gestiones. Lógicamente, salió el tema con la persona que me ha estado llevando lo de la reclamación y me dijo que se alegraba de que estuviese todo solucionado y que ahora lo que tenía que hacer es "vigilar" la cuenta, sobre todo cuando pasase un año aproximadamente porque el banco hacía una especie de "reset" de estas cosas y podrían cobrarme comisiones.

Se ve que un año era mucho esperar y han tardado unos tres meses en cobrarme una comisión que, dicho sea de paso, no tiene ni pies ni cabeza. Tendría algo de explicación si me liquidasen tres meses anteriores, por ejemplo, pero liquidar un mes suelto ahí en medio parece eso, el "esté atento por si acaso", lo cual me parece lamentable.

Hablando con otras entidades que conozco, me han dicho que una vez se demuestra y "marca" que una cuenta es soporte de hipoteca, no se hace ningún tipo de cargo por comisión de mantenimiento. No se si esto es estrategia sólo del Santander o algunos bancos en concreto; si me lo podéis confirmar, os lo agradecería para completar un poco el hilo.

En cuanto se resuelva mi solicitud, os dejo más info para que sepáis que tal ha ido.

Disfrutad de estos días de vacaciones.

#32

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenos días javivi232 y perdona que te moleste otra vez por aquí con este tema.

Haces unos días, como he indicado en el hilo, me pasaron el cobro de comisiones en mi cuenta a pesar de ternerla como soporte de hipoteca.

Si no te importa, me gustaría saber que experiencia (a ser posible en este hilo para ir complementándolo) estás teniendo con este tema, porque en diciembre te pasaron comisiones, pero no se si se ha vuelto en algo sistemático o te las estan cobrando de manera "aleatoria" (entiendo que ahora te ha tocado otra liquidación).

Como siempre, gracias por tu aporte.

Un saludo.

#33

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Peri si dices que sólo ingresas cada mes el importe exacto para pagar la mensualidad de la hipoteca significa que si hay un mes en que te cobran la comisión de mantenimiento, ese mes te quedarás en descubierto ¿has tenido en cuenta ese detalle?

Por otra parte si mantienes en tu cuenta corriente más dinero de lo que te cuesta cada mensualidad de la hipoteca, les darás pie a que te puedan seguir cobrando comisión de mantenimiento alegando que utilizas tu cuenta corriente para "algo más" que para pagar la hipoteca.

#34

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Hola, tengo exactamente el mismo problema en la Caixa de una hipoteca que tenía en Barclays, cada tres meses tengo que llamar al Banco, explicar en un primer momento y discuitir después con la persona que me coge el teléfono, que la cuenta es un soporte de la hipoteca.

Hoy mismo he remitido una reclamanción para que la pongan con alguna clave y esté procesada como "soporte de hipoteca", pero creo que será más de lo mismo.

Son unas entidades SIN VERGÜENZAS. 

Un saludo

#35

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Y yo con BBVA, aunque en vez de hipoteca, mantengo la cuenta exclusivamente para el cobro de un seguro en forma de renta mensual.

Su teoría es que como no se puede garantizar qué uso futuro tendrá la cuenta, primero cobran y luego, a los dos meses de reclamar, me lo abonan. Y así cada 6 meses. Me quedan 3 años y adiós para siempre.

#36

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes Defensor, y perdona que no te haya contestado antes, pero estos días estoy teniendo un poco de jaleo.

En cuanto a lo que comentas, efectivamente, en la cuenta hay una pequeña cantidad por si surge algún "imprevisto" de este tipo, no me vaya a generar un descubierto y, entonces, ya tenemos la fiesta montada seguro. Y digo "imprevisto" porque, por lo que ya se podía deducir, imprevisto no era seguro y, por los comentarios que se habían vertido por aquí, que iban a cobrar algo sí o sí.

Lo mas curioso es ver la cara del subdirector de mi oficina cuando le cuentas el tema y parece que le sorprende que me hayan podido cobrar algo... y mira que no es la primera vez que me ve por allí documento en mano para reclamar algo que me han cobrado sin tener que cobrarme.

Creo que es interesante lo que indicas pero, desde mi total desconocimiento de como está la ley al respecto, no se si, al ser ese descubierto generado por el banco al realizar un cargo "indebido", tendría recorrido mi reclamación y, al igual que me tendrían que devolver la comisión de mantenimiento cobrada de manera irregular, también me tendrían que devolver la cuota que se cobra por este tipo de situaciones, que tengo entendido que no es poco dinero. ¿Podrías darme algo de información acerca de lo que suele estar sucediendo en estos casos para tenerlo en cuenta en ocasiones futuras?

Si el tener dinero de más es una excusa para que se generen comisiones que no se deberían generar, pues no te digo que no. No me extrañaría porque viendo como funcionan las cosas en algunas ocasiones, me creo cualquier cosa. Si sabes algo sobre ese tema, sería también interesante que me lo comentases, aunque sólo fuese por curiosidad.

La verdad es que cuando inicié todo el tema de las comisiones y tras leer los comentarios que pude ir viendo en el foro, decidí dejar esa pequeña provisión de fondos porque, de todos modos, siempre puedo reajustar la cuota que trasfiero un mes y así recupero ese "exceso" para poder utilizarlo en otra cosa (ya que no puedo "sacar dinero" de esa cuenta porque lo considerarían que no es soporte de hipoteca).

Sinceramente, lo he echo así un poco por quitarme más dolores de cabeza de los que, seguro, me van a dar durante toda la vida de mi hipoteca (que no van a ser pocos seguro).

De todos modos, si no te importa dejar por aquí algo de info si la tienes sobre el tema de los descubiertos en estos casos, te lo agradecería.

Como siempre, muchas gracias por tu aporte.

#37

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes Gurrru y gracias por tu comentario.

Por lo que tengo entendido, son muchas las entidades que utilizan esta forma de "cumplir" las recomendaciones que realiza el BDE en relación con este tema. Como es una recomendación y esa forma de "actuar" no tiene ningún tipo de repercusión para la entidad, pues no nos queda más remedio que reclamar, que es la única vía que nos queda como consuelo.

Si has seguido un poco el hilo, es difícil conseguir que no te cobren ni una comisión, aunque no está de más que presentes los escritos e intentes ver como te solucionan el tema.

Yo te recomiendo que más que por telefóno, si tienes posibilidad de acercarte a tu oficina y entregar y que te sellen los documentos directamente allí, lo hagas en persona. Esto te permitirá comentarle el caso y que, además de tu reclamación/solicitud, puedan solicitar ellos internamente que se te marque como soporte de hipoteca.

De todos modos, si has iniciado una reclamación, cuéntanos cuando sepas algo como ha quedado el tema, así ampliamos información del hilo.

Muchas gracias por el aporte.

#38

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenas tardes joanbe y gracias por la info.

Sea una hipoteca, un seguro, o cualquier otro tipo de obligación de pago que tengas con el banco, la recomendación del BDE es la misma; resultaría curioso igualmente que tuvieses que pagar una comisión por tener una cuenta para poder cumplir con tu obligación de tener que pagar el seguro, si sólo ese es el fin por el que mantienes la cuenta. Realmente paradógico este tipo de situaciones.

En cuanto a su teoría, es una distorsión de la realidad en toda regla o, por lo menos, desde mi punto de vista. A mi me acaban de liquidar en Abril el mes de Marzo, es decir, a mes vencido. Por lo tanto, si las comisiones se generan a mes vencido, los usos futuros que yo le de a la cuenta tendrás que "penalizarlos" cuando se produzcan. Mientras tanto, es tan fácil como ver los movimientos que se han hecho y, si no se corresponden con el soporte de la obligación que tengo, entonces liquidas la comisión.

El problema es el que le comentaba a Gurrru, que este tipo de prácticas no tiene respercusión para la entidad. Si la tuviese, seguro que se aplicaban bien a la hora de hacer las matemáticas y ver si toca o no cobrar comisión.

En cuanto a tu caso, entiendo que, cuando haces la reclamación, la haces directamente al SAC de BBVA. ¿Has entregado formalmente en tu oficina una solicitud para que se te "marque" la cuenta como soporte de tu seguro? ¿A pesar de estar "marcada" si es el caso, te lo hacen de forma sistemática? Porque, si está "marcada" y se produce de manera sistemática, yo probaría a hablar con mi oficina y contarles el caso y, cuando se produzca la liquidación, ir directamente a la oficina a ver si ellos agilizan la devolución al encargarse ellos en lugar del SAC (no se si entiendes la idea). Es cuestión de probar y ver que sucede, más que todo, para no esperar dos meses a que te devuelvan el dinero, aunque sigan de todos modos cobrándote cada 6 meses.

De todos modos, hoy he ido al banco y no he podido gestionar lo mio porque no estaba la persona a la que yo quería ver y que es la que lleva estos temas. A principios de la semana que viene tendré novedades y veré que tal funciona esto que te comento porque es la opción que he hablado con el subdirector de mi oficina. Si me lo hacen sobre la marcha, es una posibilidad interesante.

Gracias por todo y mucho ánimo con las reclamaciones.

 

#39

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

La solución para que no te cobren comisiones en una cuenta con las cuotas de la hipoteca domiciliadas en ella es dejarla libre de otras domiciliaciones y TAMBIÉN renunciar a cualquier servicio del banco que te puedan ofrecer a priori de forma gratuíta, como por ejemplo el acceso via Internet. Es decir, el objetivo es dejar una cuenta con saldo positivo mediante transferencia bancaria desde otra entidad para que, dos-tres días después se cargue el pago.

Si la cuenta está limitada solamente a eso, sin ninguna domiciliación más, ni tarjetas de crédito/débito ni acceso online, por normativa del BdE no deben cargarte ninguna comisión.

¡Saludos!

#40

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Buenos días v.luna92 y gracias por la info.

La verdad que, en lo que comentas, llevas mucha razón pero, por desgracia, eso sería en un mundo ideal porque, actualmente, la "interpretación" que hacen muchas entidades es un poco personal y cargan comisiones "por si acaso". Cierto es que, en general, suelen devolverlas por lo que tengo entendido, pero el tener que ir a reclamarla y "echar el rato" por tu ofincina o al teléfono, no te lo quita nadie.

De todos modos, a principios de semana tengo que ver a la persona que me lleva estos temas en mi oficina. Actualizaré información a ver que dice, aunque hay que tener en cuenta que, en mi caso, es Banco Santander, y la operativa interna y la forma de actuar de otros bancos puede ser totalmente distinta.

Seguiré informando a ver que pasa.

Un saludo y gracias por la aportación.

#41

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Esto lo aplico desde la perspectiva que tengo como ex-trebajador de banca minorista.

De hecho, en la entidad que trabajaba con un ingreso recurrente de 300€ no cobrabamos comisiones y a la hora de captar clientes de otras entidades, recomendábamos dejar la cuenta en el otro banco con el cargo de la hipoteca solamente, NINGÚN OTRO SERVICIO ADICIONAL. Y en todos los casos no teníamos ningún problema transcurrido un tiempo.

¡Saludos y suerte con la odisea bancaria!

#42

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Pensaba que lo de tener acceso a la banca online no contaba como "otros usos" de la cuenta bancaria.

Pues juraría que este detalle ni Okaoka ni W. Petersen no lo han mencionado nunca.

#43

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Pues sí, aunque es gratuíto, cuenta como servicio y te lo pueden esgrimir a la hora de reclamar comisiones. Yo aconsejaba - y aconsejo - desvincularse al 99,99% y mantener únicamente la cuenta para el pago de la cuota de la hipoteca/préstamo y recepción de la transferencia destinada para dicho pago. Y nada más.

¡Saludos!

 

#44

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

¿Puedo saber de qué banco estamos hablando? me refiero al banco en que trabajabas. Si no quieres decirlo lo comprenderé.

#45

Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca

Jajaja ya te digo que por la zona de Lleida no hay ninguno. Es un banco de Valencia que está en algunas localidades solamente. Tiene buenas condiciones para sus clientes y con una nómina baja se tienen bastantes ventajas en la operativa habitual. Ejemplos podrían ser Caixa Ontinyent, Caixa Albalat o Caixa Popular CCV.

¡Saludos! ;)