Las comisiones de las tarjetas suben un 14% en un año
Europa Press
Madrid.- Las entidades bancarias siguen aumentando las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito y crédito. En el último año, el coste por mantener una tarjeta de débito ha aumentado un 14%, hasta 16,6 euros, mientras que el de las de crédito ha subido un 9%, hasta 33,3 euros.
El importe que pagan los usuarios de media al año desde el pasado mes de septiembre por estas tarjetas es el más elevado desde hace cuatro años, cuando las comisiones se elevaban a 10,66 euros en el caso de las tarjetas de débito, y a 22,44 euros en el de las de crédito.
En lo que va de año, las entidades han elevado un 7,9% las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito y un 6,56% lpor las de crédito, según datos del Banco de España.
Estas comisiones son las que de media cobran las entidades a sus clientes al año. Sin embargo, varían en función de la entidad que se considere. Algunas de ellas, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones.
En 2008, el número de tarjetas de crédito en circulación en España alcanzó los 43,78 millones, la cifra más alta desde el año 2000, según datos proporcionados por las redes de tarjetas al Banco de España.
En concreto, el número de tarjetas de crédito se ha multiplicado por casi tres desde el año 2000, pasando desde los 16,06 millones de ese año hasta los 43,78 millones del pasado mes de marzo. A pesar de las altas comisiones que cobran los bancos, los consumidores han incrementado su uso ya que permite, entre otros servicios, el pago aplazado de las compras