Acceder

La confianza: ¿principal problema de la banca online?

3 respuestas

En una entrega de premios de la AUSBANC, la ministra de consumo Ana Pastor afirmaba que la falta de confianza de los consumidores es una de las principales causas de que la banca online no se haya introducido en la sociedad española.

En mi opinión la falta de confianza es un problema muy importante, pero no afecta solo a la banca online sino a todo el comercio electrónico y por eso se debe abordar de una manera global.

¿Vosotros que pensáis?

Falta de confianza por desconocimiento del medio

En mi opinión, la falta de confianza se suele dar por desconocimiento del medio online. Mucha gente ni siquiera prueba a utilizar la banca por Internet porque se imagina que algún hacker puede entrar y quitarle todo el dinero. Pero luego dan la tarjeta de crédito tan tranquilos en un restaurante y la pierden de vista durante unos minutos...

Yo creo que las entidades tendrían que hacer una fuerte campaña de promoción con sus clientes, dando importantes premios o incentivos para que realicen al menos una primera operación a través de la web y se den cuenta de lo fácil y seguro que es. Todo es cuestión de que la gente se familiarice con el medio. Yo, desde luego, cuando descubrí lo fácil que era hacer una transferencia online ya nunca pienso ir a volver a hacer cola a la oficina.

¿Por qué creeis que las entidades no han apostado hasta ahora más fuerte por promocionar este medio a pesar del fuerte ahorro de costes que les supone?

La utilidad de la banca oline

En mi opinión el principal problema es la utilidad. Me refiero cuando hablo de utilidad al valor añadido de la banca online en la vida de una persona normal y corriente.
Se habla siempre de la desconfianza de los españoles hacia el comercio electrónico cuando los españoles somos los que más cajeros automáticos tenemos en Europa y estamos muy acostumbrados a pagar con tarjeta. Cuando veo a abueletes en los cajeros con su tarjeta o su libreta me sorprende gratamente.
Sin embargo con la banca en Internet es diferente porque la utilidad no está tan percibida.
Como cliente yo comparo la banca online, la banca telefónica y la banca en la sucursal y me decido por la banca online porque como diría Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias". Si a día de hoy todos trabajaramos delante de un ordenador todo el día, entendéría que no operar en banca online es estar perdiendo tiempo, pero como ese no es el caso.
Las entidades deberían tener en cuenta el contexto de trabajo de la persona en su relación con el banco online. Yo estoy todo el día con un ordenador y para mi es muy fácil coger y entrar en mi banco en Internet y hacer una transferencia, más rápido incluso que llamar a la entidad por banca telefónica. Además puedo consultar información de bolsa, sin tener que estar preguntando valor por valor a uno de atención al cliente al que volvería loco.
Pero yo no soy el mejor ejemplo y para muchas personas la banca telefónica a día de hoy ofrece un servicio más rápido que Internet. Si para hacer una transferencia tengo que ir al ordenador, arrancar Windows, conectarme a Internet, llegar al banco online, entrar en el operativo y hacer la transferencia, casi tardo menos en ir a la sucursal.
Sin embargo, creo que las distancias se van recortando y que cada vez se tarda menos en hacer una transferencia a través de Internet (es más sencillo) y más en hacerla por teléfono (claves y más claves hasta que llegas a la operadora).

Problemas de funcionamiento

Además de la confianza o asociado a la confianza, las pifias de funcionamiento de los sitios web creo que son otro de los factores que limitan el crecimiento de la banca online.

Como comentabamos en un hilo más abajo, no me cabe en la cabeza ir a una sucursal y que esté cerrada. Lo mismo ocurre con un coche, imagina que coges un coche y cada 10 minutos tiene problemas y se para, ¿quién haría un viaje de León a Madrid? Pues nadie.

Hasta que los bancos no sean totalmente eficientes la gente los usará con recelo.

Saludos.