Acceder

Fundaciones

9 respuestas
Fundaciones
Fundaciones
Página
1 / 2
#1

Fundaciones

Hago una llamada a los intervinientes en esta página, que tanto enseña. Y es que estoy interesado en organizar una fundación que lleve por nombre el de un artista reconocido en el mundo de las artes plásticas. La finalidad de la misma no es sólo de carácter divulgador de su obra sino también la del posible ahorro fiscal que la misma pudiera suponer para el artista, pues éste quiere jubilarse, quier cobrar la pensión a que todo jubilado tiene derechp, pues ha estado cotizando durante 24 años como autónomo, y sin embargo tien mucha obra repartida entre galerías y museos. Esta obra se venderá o será indemnizada por exponerse y no sabemos cómo, una vez jubilado el artista, podrían declararse esos ingresos, entendiendo, salvo que estemos confundidos, que la fundación podría ser una buena solución. Agradeceré todos los consejos e instrucciones que al respecto podási aportarnos. Un saludo.

#2

Re: Fundaciones

Pues depende, la "Fundación" tiene sus ventajas y sus inconvenientes, es una manera de evitar pagar a Hacienda por determinadas cosas, pero por ejemplo no sirve para ahorrarse la cotización de la pensión.
Si sus obras forman parte del patrimonio de la Fundación no pagará por los beneficios al venderlas (aunque tampoco se puede liquidar el patrimonio alegremente), pero, pero, tampoco le va a ser fácil disfrutar de esos beneficios fuera de la fundación.

Estudiad bien el asunto para ver si se adapta a lo que quereis.

http://www.asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=358&Itemid=56

Aquí tienes información sobre el tema.

#3

Re: Fundaciones

¿Pero, no es la pensión de jubilación algo ajeno al hecho de que otra entidad (la fundación) administre y gestione la obra del artista, quien pued o no ser el presidente del patronato? ¿NO estarás identificando la fundación con una s.l. o s.a que exige una administrador dado de alta en el RETA?

#4

Re: Fundaciones

Una fundación no puede ser creada para beneficiar una persona o personas concretas. Además, una vez creada, es un patrimonio independiente que no pertenece a quienes la crearon, tanto que si se disuelve por cualquier motivo lo que resulte de la liguidación no irá a parar a quienes la crearon o aportaron la dotación, sino a otras fundaciones o entidades públicas que persigan fines de interés general.
Saludos

#5

Re: Fundaciones

Entonces, le interesa a mi artista, una vez jubilado y cobrand la pensión como tal, que lo obtenido por su obra vaya a la fundación o veis otra forma de compatibilizar la jubilación con aquella venta, pues mucha de ella es posible que incluso hasta se venda tras su muerte, lo que equivaldría a no poder jama´s jubilarse si es que debiera estar en activo para proceder a la venta?

#6

Re: Fundaciones

Si lo obtenido por su obra va a la fundación, no podrá disponer de ello, la fundación tendrá que tener un fin de interés general, como la promoción de las artes o algo así. No es una cuenta corriente en la que se pueda meter y sacar dinero a voluntad.
Francamente, es un caso muy específico y poco común, el de los artistas, pero me extraña que sea incompatible la jubilación con los ingresos por la venta o exposición de obras. Aquí hablo sin tener ni idea, pero si ya no trabaja, ya no produce nuevas obras, no veo por qué no va a poder cobrar la jubilación y al mismo tiempo recibir ingresos esporádicos por las obras que ya creó en el pasado. No creo que le puedan quitar la pensión por eso, siendo esos ingresos que espera recibir esporádicos e indeterminados en su cuantía y en el momento de su percepción.
Por ejemplo, cada vez que una de sus obras se revenda, él tiene derecho a un porcentaje, pero el que eso suceda o el precio al que se haga es algo sobre lo que no tiene ningún control, así que malamente puede ser considerado que realiza una actividad laboral.
Saludos

#7

Re: Fundaciones

Muchas gracias también a ti por tu sesuda apotación, Art madd, eso es lo que nos dijeron en Seg- social, que si volvía a tener ingresos debía darse de alta en la actividad de nuevo. Realmente me extraña, como a ti. Tiene pues que haber una manera de declarar esos venideros ingresos, que sea compatible con la baja en la actividad y el cobro de la jubilación. Pensamos en la fundación como una posibilidad de dar una finalidad a esos ingresos, de dejar viva la obra de mi artista preferido y de paso incentivar o hacer de mecenas de alguna activada o muso derivado de esa obra, la cual efectivamente ha creado escuela. Por eso sigo abierto a todo tipo de opiniones. Me gustaría conocer a un artista vivo o a un asesor de artistas para ver qué me recomiendan. Sigo atento a vuestro parecer...

#8

Re: Fundaciones

Pues es un caso muy singular este que planteas, opino lo mismo que ArtMad, que una vez jubilado si ya no realiza más obras, es decir ya no trabaja, la pensión debería ser compatible con la venta esporádica de las obras, pero claro en la administración puede que tengan ideas diferentes y haya condicionantes para evitar que se cobre la pensión y se siga con la "actividad" aunque sea de forma esporádica.

De todas formas supongo que tiene que haber formas de solucionarlo, pero como dices posiblemente encuentres ideas o soluciones prácticas si contactas con gente de ese mundo, representantes, marchantes y demas, seguro que no es la primera vez que se plantea y ya hay quien ha encontrado soluciones.