#1
"Los bancos pasan de sus clientes"
Las reclamaciones, incluso con el aval de los supervisores, son ignoradas por las entidades
“El cliente es lo primero”. “Nuestra razón de ser son los clientes”. Expresiones como estas son comunes en las campañas de publicidad de las entidades financieras o en sus informes anuales de responsabilidad social corporativa. En la práctica, según confirman los datos estadísticos, esta vocación de servicio se diluye como un azucarillo cuando surgen problemas. Los bancos suelen mirar para otro lado en el momento en el que les llegan las reclamaciones de sus clientes, incluso cuanto las quejas cuentan con el aval de los supervisores financieros.
La CNMV ha publicado recientemente la memoria correspondiente al ejercicio 2014 con las reclamaciones y consultas de los inversores. El pasado año el organismo que preside Elvira Rodríguez recibió 2.393 reclamaciones, lo que supuso un descenso del 67% con respecto a 2013. Esta caída se explica en buena medida por la avalancha de quejas relacionadas con las participaciones preferentes que hubo tanto en 2012 como en 2013. Las reclamaciones que llegan al supervisor bursátil no siempre prosperan, bien porque no cumplen los requisitos exigidos, bien porque la entidad llega a un acuerdo con el ahorrador. Si ninguno de estos escenarios se produce, el supervisor analiza el caso y emite un informe final motivado.
En 2014 la CNMV publicó 3.754 informes y en 2.700 casos (el 59,7%) le dio la razón al cliente. Las motivos que más se repiten cuando los expertos de este organismo apoyan a los ahorradores tienen que ver con falta de información en la comercialización del producto o que éste no se adecuaba al perfil de inversor. Pues bien, de esos 2.700 casos en los que hubo informes favorables al reclamante, las entidades solo aceptaron el dictamen de la CNMV y rectificaron en 196 ocasiones, es decir el 7,3% del total. La opinión que el supervisor bursátil vierte en su informe no es vinculante para los bancos, sociedades de valores o gestoras, aunque puede llegar a ser una prueba de peso en el caso de que el cliente decida recurrir a la vía judicial.
Diferencias
más información
La memoria de la CNMV también establece una clasificación de las entidades que más quejas reciben y cuáles son las que disponen de más cintura a la hora de asumir culpas. Bankia fue el banco que más informes motivados tuvo por parte del supervisor (1.490), seguido por Unicaja (462), Banco Santander (323) y Catalunya Banc (172). Por su parte, los clientes de Barclays fueron a los que más dio la razón el organismo (en el 93% de los casos), seguidos por los de Catalunya Banc (92,8%), Deutsche Bank (92,5%) y Caja Laboral (90%).
