Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

7 respuestas
Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina
Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina
#1

Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

me explico, si te retienen por debajo de lo que deberías y no llegas al mínimo por el que estás obligado a hacer la declaración, te estás librando de pagar?

#2

Re: Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

Sí, porque el resultado de tu declaración sería a pagar.

Pero como no estás obligado, no la presentas.

Cobras 20.000 euros anuales y te deberían retener el 10%. Total retenciones 2.000 euros.

Te practican mal la retención y solamente te retienen el 5%. Total retenciones 1.000 euros.

Al hacer la declaración, teóricamente te debería dar como resultado 1.000 euros a pagar.

Como no estás obligado, no la presentas. Te has "ahorrado" 1.000 euros.

Un saludo.

#3

Re: Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

vale, y entonces que impide que todo el mundo que esté en esas condiciones le diga a su empresa "no me retengas nada, que voy a hacerle el lío a montoro"?

#4

Re: Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

Hola,
Tengo entendido que es responsabilidad de la empresa retener correctamente según factores.
Ante una inspección, multa a la empresa y tu deberías pagar lo que falte.

#5

Re: Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

La empresa te tiene que retener lo que marca la normativa.

Tu a la empresa la puedes comunicar que te retenga más de lo que te corresponde. Nunca menos de lo que te corresponde.

Un saludo.

#6

Re: Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

Antes existia una cosa que se llamaba "elevación al íntegro", que venia a ser que ponias como retenido lo que debia ser, y te asegurabas una inspección a los dos. Pero eso era la norma.

#7

Re: Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

Es que si la empresa te retiene, es que en teoría no estas exento de hacer la declaración

Aunque hay casos frontera en la que puede haber pequeñas discrepancias (o fallos en la ejecución de la nómina por parte de la empresa)

Normalmente lo que sucede es más bien al contrario que no estás obligado a hacer la declaración, pero te interesa: la empresa te retiene, al final de año ya no estás en la empresa y no has llegado por ello al mínimo para declarar, pero si la haces probablemente te saques un pellizco recuperando las retenciones que te hizo la empresa a lo largo del año.

#8

Re: Si me retienen mal, realmente se arregla con la declaración de irpf? estás obligado? - nómina

La empresa tiene la obligación de retener la cantidad correcta que estipula la Agencia Tributaria, pero con los datos personales que le comunicas en el modelo 145. Si Tú en el modelo 145 no has comunicado tus datos correctamente y te retienen menos, en este caso la responsabilidad es tuya.
Saludos