Acceder

Ley de Protección de Datos - BBVA

19 respuestas
Ley de Protección de Datos - BBVA
4 suscriptores
Ley de Protección de Datos - BBVA
Página
1 / 2
#1

Ley de Protección de Datos - BBVA

Buenos días, para contratar el Plan Conecta del BBVA piden ser "nuevo cliente".
La duda es: ¿esto incluye a personas que nunca han sido clientes o a personas que no lo sean a día de hoy?
Pues bien, no lo saben ni ellos, a algunos ex-clientes les deja contratar el producto y a otros no.

El caso es que yo soy uno de los que NO le deja.

He solicitado al banco que me borre de su base de datos de clientela pero parece que les está costando o que se niegan (he dejado de ser cliente hace un año y según dicen el sistema te borra a los 18 meses).

Por la Ley de Protección de Datos tengo entendido que tengo derecho a solicitar la cancelación de mis datos personales y de que me borren de su base de datos de clientes. He acudido el lunes a la oficina solicitando el cumplimiento de esta ley mediante un escrito que me han recogido y sellado y aún estoy esperando.

¿Alguien me podría ayudar con este tema por favor? ¿Algún consejo/idea?

Gracias de antemano.

#2

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Podrías plantearles el tema en su Facebook o en su blog.

Tampoco estaría de más que les enviases ese escrito que mencionas, por Fax o por email a Atención al Cliente pero si lo haces por email mejor que sea con DNIe (correo electrónico certificado).

#3

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Solicita por escrito, como has hecho la cancelación, y si no te responden, denuncia a la Agencia de Protección de Datos:
https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaDenuncia/nuevaDenuncia.jsf

Esto es lo que le pasó al BBVA, cuando supuestamente canceló mis datos, y después les utilizó sin mi autorización:
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2009/common/pdfs/PS-00029-2009_Resolucion-de-fecha-13-07-2009_Art-ii-culo-6.1-LOPD_Recurrida.pdf

#4

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Y si eres actualmente cliente. Te das de baja, y a los días vas a una oficina y pides que te borren de sus bases de datos ... si contratas el Plan Conecta, eres nuevo cliente pues ya no estás en su base de datos?

Quizá salgan con lo de que tengan que ser clientes nuevos 100% (que nunca hayan sido del banco) o dicen que solo clientes nuevos que lleven más de 24 meses desde que se dieron de baja ...

estamos en sus manos a lo que quieran

#5

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Gracias por las respuestas, a ver si consigo que me borren de la base de datos.

#6

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Hola infocusdc,

Cuando dices que en tu caso NO te deja darte de alta, ¿a qué te refieres? ¿Te dice claramente que se debe a que ya fuiste cliente? A mí no me deja entrar en el área de clientes con la contraseña inicial, ni tampoco puedo cambiarla (ni SMS ni e-mail) porque me da error, pero sí me dejó completar todo el proceso de alta...

Ahora ya dudo si es porque hace más de 10 años fui cliente durante 4 meses (por aquello de que mantenías equis mil pesetas de la época y te daban un regalo)... ¿También me tocará cancelar datos después de tantos años? ¬¬

Por cierto, en el otro hilo algunos foreros indican que yendo a la oficina y metiendo el DNI, si no apareces es que ya te han borrado ¿es tu caso? ¿lo has podido comprobar?

Gracias.

#7

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

No, es un caso distinto, ni siquiera me deja crearme la cuenta y finalizar el proceso de alta.
Si a ti te ha dejado, no tienes ningún problema, yendo a la oficina te solucionarán el tema de claves.

Mi DNI si aparece porque por lo visto lo borran a los 18 meses pero solicitando la cancelación de mis datos espero desparecer del sistema y poder contratar el Plan Conecta.

He leído en internet que el plazo para reclamar ante la Agencia es de 10 días y como solicité la cancelación de datos el día 26 tengo pensado esperar hasta el 10 antes de poner la denuncia.

#8

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

ok, gracias.

A ver si tienes suerte y puedes contratar pronto el Plan Conecta.

Un saludo!

#9

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Hola infocusdc. Estoy revisado un documento de BBVA entregado hace unos meses a un familiar con motivo de la Ley 10/2010. Aparece lo siguiente:

B. Utilización por BBVA de la información de sus Clientes tras finalizar la relación contractual. Los datos personales de los Clientes de BBVA podrán ser utilizados por el Banco, una vez finalizada la relación contractual, o la operación en la que se proporcionaron, durante el plazo de dos años, para fines de publicidad y acciones comerciales del apartado 2.A.2., si Usted tiene vigente algún otro contrato con BBVA. Extinguidas todas las relaciones contractuales con el Banco dichos datos sólo se podrán utilizar durante el plazo citado de dos años para las finalidades previstas en los puntos 4 y 5 del apartado 2.A.2 de este documento relativo a publicidad y acciones comerciales.
No he visto ninguna referencia a un plazo de 18 meses, que es el que te han indicado a ti tras el cual sus sistemas borran la información de los que han dejado de ser clientes. Un saludo.
#10

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Lo que sí he encontrado es el plazo de 10 días que se establece en el derecho de cancelación, tal y como recoge la normativa de la AGPD. El banco deberá notificarte de manera escrita el resultado de la cancelación practicada.

Coméntanos entonces qué te responden. Esperemos que sea favorable. La promoción del Plan Conecta finaliza el 31 de diciembre, por lo que sería necesario que esa cancelación sea con "efectos inmediatos", para asegurar que llegas a tiempo.

Un saludo.

#11

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Hola Álvaro, muchas gracias por tus mensajes.

En la oficina me comentaron que los datos se borraban automáticamente a los 18 meses pero leo en lo que has puesto que son dos años.

Sean 18 o 24 meses en mi caso necesitaba borrarme antes del 31 de diciembre como bien sabes. Y si el plazo son 10 días hábiles aún tengo mucho tiempo, lo solicité el lunes 26. La duda ahora es si efectuar la cancelación de datos será suficiente para "desparecer" del sistema y contratar el Plan Conecta.

Espero que sí, ya os comentaré.

Un saludo.

#13

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Hola infocusdc.

¿Hay alguna novedad? ¿Has vuelto a intentar realizar el alta? Es interesante lo que comenta aquí encima el usuario Defensor. Aparentemente el borrado de datos es con "efectos inmediatos".

Un saludo.

#14

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

No he vuelto a saber nada, sigo esperando la resolución de mi incidencia (increíble pero cierto).
Hoy he llamado y me han dicho que "en breve" estaá resuelta.

#15

Re: Ley de Protección de Datos - BBVA

Tan fácil como eso?, no se, se me hace raro que con cerrar la cuenta y pedir la baja en la base de datos en 10 días seas un forastero en el banco , lo digo por que de esta manera se podría ir aprovechando las ofertas que van saliendo en las diferentes entidades y que por ya ser clientes no podemos acogernos, me extraña que no estén protegidos contra eso.
Saludos