Acceder

Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

30 respuestas
Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos
Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos
Página
1 / 3
#1

Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Sólo son cuatro páginas. Se lee rápido.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/03/pdfs/BOE-A-2015-10633.pdf

Hay un párrafo que me resulta raro:

Además, en los supuestos de retirada de efectivo a débito, las entidades emisoras de la tarjeta únicamente podrán repercutir a su cliente, total o parcialmente, la comisión satisfecha a la entidad propietaria del cajero, con lo que se limita el importe que se puede repercutir al usuario del servicio.
[...]
Por la retirada de efectivo a débito en cajeros automáticos de otras entidades, la entidad emisora de la tarjeta o instrumento de pago no podrá repercutir a su cliente cantidad superior a la comisión cobrada por la entidad titular del cajero a la propia entidad emisora, ni aplicarle cantidad adicional alguna por cualquier otro concepto. Dentro del límite anterior, la cantidad a repercutir será la que libremente se fije en el contrato entre la entidad emisora y su cliente.

Entonces, el banco que emite la tarjeta de débito no gana nada cuando el cliente saca dinero en cajeros de otra entidad. Es la entidad que tiene cajeros automáticos la que gana dinero cuando los no clientes hacen uso de ellos.

Es decir, si yo saco dinero con la tarjeta de débito de mi banco regional en un cajero de ''la Caixa'' y ''la Caixa'' le cobra 2,00 EUR a mi banco regional (es un suponer) yo nunca pagaría más de 2,00 EUR por el servicio. Si antes pagaba el 4% con un mínimo de 3,50 EUR esto sería una mejora.

#2

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Interesante aportación! Gracias!

#3

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Interesante mejora hasta que la entidad propietaria del cajero suba la comisión a la cuantía que estime oportuna, ya que la falta de acuerdo entre las 2 partes se da la razón al propietario del cajero, por lo que si el año que viene decide poner la comisión de 8€ ya me dirás que mejoras tienes
Esta claro que han dejado.una posición de dominio total y absoluto a las 3 grandes y han fastidiado las posibles fusiones de las pequeñas para cobrar menos entre ellas

#4

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Tienes razón... de repetente la caixa se a convertido en la opcion mas económica para los de 4b euro6000, ya que si hasta ahora eras cliente del popular o el santander... este te cobraba una comision "salvaje" por meter sus tarjetas en servired.

Lo que no se como se lo tomaran los bancos 4b y euro6000 a perder esa "salvaje" comision.

#5

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Los bancos grandes se ponen en una posición de prácticas anti-competencia increíbles.
Hay incluso algunos que le dicen al legislador como hacerlo y motivo de esas comisiones.

#6

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Es curioso, pero ING ha quitado de su web lo de que ya no se puede sacar de la Caixa porque te cobran. Les he llamado y me dicen que a día de hoy no pueden cobrarnos los 2€.

#7

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Entonces cuando "la caixa" les pase la comision de los 2 euros para que se pague ing ellos lo pagaran encantados?

#8

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Deberán pagarla por ley? Y luego ver si le "cascan" al cliente ese importe, una parte o bien nada... es eso? :-/

#9

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Segun la ley que han aprobado el "cajero" emitira una factura que debera pagar el banco de tu tarjeta.
Es el banco de "tu tarjeta" el que decidira si te la repercute o no.

De todas formas en la pantalla del cajero en teoria te debe poner lo que te cobrara tu banco

#10

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

La comisión que se muestre en la pantalla del cajero coincidirá con la máxima que te pueden cobrar porque es lo que le cobra un banco a otro.

Esto puede generar confusión. Aunque tu banco no te cobre nada por sacar dinero en un cajero ajeno, verás la comisión interbancaria en la pantalla.

#11

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Claro!

Pues a ver cómo se implementa... Me queda la duda de si la pantalla dirá simplemente la comisión máxima (y echas cálculos tú) o si se podrá conocer al momento el desglose con el importe cobrado a la entidad y el cobrado al cliente (cosa que me parece difícil, ya que para eso el cajero debería saber qué trato tiene uno con el emisor...).

Tiempo al tiempo...

#12

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Te adelantaste a mi pregunta; ya das la respuesta, gracias :-)

#13

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Yo saco de aquí las siguientes conclusiones:

- La guerra de los cajeros la ha ganado La Caixa. Esto es, los dueños de los cajeros cobrarán por su uso a los no clientes. No le cobrarán directamente al usuario sino al emisor de la tarjeta (el otro banco). Pero cobrarán lo que estimen oportuno porque aunque habrá negociación la última palabra la pone el dueño del cajero.

- Es una medida que viene a dificultar la circulación del dinero en efectivo y facilitar las compras con tarjeta y resto de transacciones electrónicas.

- Abre mercado a qué cualquiera, no necesariamente un banco, ponga cajeros en la calle ya que podrá cobrar lo que estime por su uso.

- Surgirán opciones alternativas para obtener efectivo: "Paga la compra en el Carrefour y la cajera podrá facilitarte hasta 200 euros en efectivo que cargará junto con tu compra a tu tarjeta"

#14

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

Pues sí, a más cajeros automáticos tenga un banco más puede ganar y a más tarjetas de débito emita un banco más tiene que pagar aunque luego lo recupere todo o una parte.

Volvemos a lo de siempre, a los bancos les interesa que tengas tarjetas de crédito en lugar de débito. Ganan más si pagas con ellas, si aplazas o si te despistas.

#15

Re: Real decreto-ley sobre comisiones en los cajeros automáticos

He vuelto a llamara ing no sea que la primera operadora me dijera algo erróneo y me vuelven a confirmar que podemos sacar de todos los cajeros (4b y los demás a partir de 60€). Curioso....