Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

9 respuestas
Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse
Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse
#1

Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

He abierto un hilo aparte, porque la discusión del otro hilo está muy politizada y no entra en materia.

Supongamos que el Parlamento de Cataluña declara la independencia. Entonces España interviene la autonomía y por tanto sus cuentas bancarias. La hacienda ilegal catalana no puede pagar a sus funcionarios. Y los bancos catalanes, puesto que reciben la liquidez en euros del Banco Central Europeo a través del Banco de España, tendrían que obedecer.

Ante esta situación tan dura, el gobierno catalán tiene dos opciones: a) ceder b) emitir su propia moneda, y por tanto convertir los depósitos en euros a una moneda, que sufriría en medio de la incertidumbre una devaluación considerable.

Por tano, sí que hay riesgo de corralito.

Uno puede pensar que en esas situaciones se impondrá la cordura. Pero no se puede estar seguro. Las bases radicalizadas de ANC pueden imponer su postura, tienen mucha capacidad de movilización.

Además, como en Grecia, aunque los ahorros no se pierdan, el no poder pagar puede hacer cerrar empresas y destruir puestos de trabajo.

Por tanto cualquier empresario catalán debería tener una cuenta de pagos (es decir, pagar a proveedores y cobrar a clientes) fuera de España. Cuesta algo en comisiones: una cuenta en ABN-AMRO vale 2,95€/mes. Pero ¿qué es esto frente al riesgo de perder la empresa? Cierto que no cubre otro riesgo importante, el de la ruptura de relaciones comerciales.

#2

Re: Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

Aprovecho para recomendar la cuenta de twitter de @lugaricano es de las mejores que he leído.

#3

Re: Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

ojala le ellos cojan la independencia a la bravas y el estado no lo financie haber de que cobra ahora los presidente de su país y que pasa con sus empresas cuando tenga que importar a España, en Aragón vende mas que en Cataluña, si votaramos toda España lo mismo se llevan una sorpresa y gana el si. conmigo tendrían un voto a favor con la idea de que se vallan y nos dejen tranquilo.

#4

Re: Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

¿Has abierto un hilo nuevo porque el otro estaba muy politizado? ¿Cual es ese hilo? ¿Y este hilo nuevo que has abierto no habla de política? Menos mal que has salvado el tema despolitizándolo, no hay nada mas que leer tu hilo y se da uno cuenta enseguida de que no hay política por ninguna parte en tu texto. Si consigues un hilo que hable del "corralito" relacionado con el tema de la independencia de Cataluña sin que se hable de política serás como mínimo nominado a algún premio Nobel. Fíjate si es difícil eso que has propuesto al inicio de tu comentario, que tu mismo solo has tardado unas cuantas líneas mas tarde en polítizar tu comentario.

Saludos.

#5

Re: Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

Hablo aquí sobre el riesgo para empresarios y depositantes y cómo ayudarles a reducirlos. Porque uno tiene derecho a proteger su negocio y sus ahorros; (o a arriesgarlo por una causa en la que crea), pero lo que no podemos hacer es engañar a la gente para que se arriesgue en lo que quieren algunos.

A aquellos que están convencidos de la viabilidad de la Catalunya independiente, pues arriesguen SU dinero. Por ejemplo, la deuda pública de la Generalitat tiene una rentabilidad muy elevada, de un 3,5 % anual en 5 años (estuvo a menos de un 2 %) y la pueden comprar aquí o aquí.

Pero un empresario tiene derecho a proteger su negocio de riesgos ajenos. (Algunos se atreven a llamarles cobardes cuando han arriesgado más que el resto en mil batallas)

#6

Re: Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

Hay unas cuantas cosas que dices que no me quedan claras...

"España interviene la autonomía y por tanto sus cuentas bancarias"

Esto pudiera ser posible...no te digo que no.

"Ante esta situación tan dura, el gobierno catalán tiene dos opciones:"

Aquí ya creo desbarras totalmente...como si te hubieran nombrado el encargado de dar todas las opciones...pues te diré unas cuantas más: Cobrar los impuestos directamente de todos los catalanes y/o tener el apoyo de algún tercer país... que te proporcione un crédito puente. No me digas que te diga que país porque no lo se...ni que tipo de crédito...pero conversaciones ya se han tenido sobre este asunto.

"Por tanto cualquier empresario catalán debería tener una cuenta de pagos"

El estado español...ni el BE no tiene competencias para poder bloquear las cuentas de los catalanes...no sabías eso?
En todo caso será el BCE quien decida eso...

Me hace gracias que quieras abrir un hilo "despolitizado"...cuando tú mismo lo politizas desde la primera estrofa.

#7

Re: Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

Otra de las muchas mentiras del bando independentista, que hay negociaciones "secretísimas" con terceros países o con terceros "entes" que van a dar "el oro y el moro" a la Cataluña independiente. El proceso que ha iniciado "Junts pel s1" es un autentico juego de improvisación y ruleta de casino, con "patada y carrera para delante" y si exisiesen esas supuestas conversaciones con terceros países que tanto dinero va a dar y tanto apoyo va a dar, ¿por que no se dice quienes son? Ah, para que no lo boicotee el gobierno español. ¡Cuanta fantasía!. Que alguien que tiene dinero va a dar o dejar su dinero a fondo perdido si saber si habrá independencia, sin saber si estará dentro o fuera de la UE, sin impórtale la inestabilidad política que está generando el proceso, sin impórtale que los bonos de esa comunidad o país tengan calificación de bonos basura por parte de todas las agencias de ratings. ¡Cuánta candidez y cuantas mentiras por las dos partes!.

Saludos.

#8

Re: Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

Me dejas sin sentido, el BCE no declara ningún corralito, lo que hace es cortar la liquidez a los bancos y el Gobierno declara el corralito ante la salida de capitales.

#9

¿Qué pasaría con nuestro dinero si Cataluña se independizase? Expertos opinan

Me he encontrado con esto en Menéame, "¿Qué pasaría con nuestro dinero si Cataluña se independizase?". Es la primera vez que me encuentro con opiniones de expertos de diferente perfil en una misma página hablando sobre este tema. Me ha parecido bastante interesante. Ahí lo dejo para quien pudiese interesarle.

https://www.meneame.net/story/pasaria-nuestro-dinero-cataluna-independizase

¡Saludos!

#10

Re: Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse

Claro que el Estado puede bloquear todas las cuentas de la Generalitat. Si se suspende la autonomía mediante el artículo 155, el Gobierno Central pasa a administrar todos sus bienes incluidas cuentas bancarias. Y el Banco de España tendrá que hacer cumplir esa orden a los bancos.

Por tanto, no tendrá forma alguna de cobrar impuestos o pagar a funcionarios.

O se echan atrás o crean su propio sistema de pagos, y por tanto su propia moneda.