Acceder

Sobre el post de Ricardo Verges...

0 respuestas

Te agradezco Mmartin que hayas posteado lo de este profesor. Y lo digo de verdad, porque a diferencia de otros posts tuyos eleva el debate. No se si te has dado cuenta al leerle que se puede defender la existencia de una burbuja sin tener que llamar, ya no a mi sino a treceros, aborregados, voceros, ladrones, fabricantes de papilla, distribuidores de mierda, etc...Te recomiendo que sigas leyendo a este señor a ver si se te pega algo......

La verdad es que trata temas variados, y adiferencia de otros no poseo el don de la clarividencia. Es decir, no soy capza de adivinar lo que pone un texto sin haberlo leido antes. Limitado que es uno8aborregado dirias tu).

Dicho lo cual, a bote pronto, y en una primera reflexion señalar varios puntos:

1. Sobre los tasadores: En las tasaciones que yo he visto, en als charlas que yo he tenido con tasadaores, ninguno utiliza valores de vienda nueva como testigos de los valores de vivienda usada. Mi experiencia respecto a lo que indica el profesor es absolutamente la contraria. Mas bien sucede a veces al reves. Que para vivenda nueva se toman valores de vivioenda usada porque en la zona no existen promociones nuevas para hacer la comparativa.....
Respecto de donde sacan los precios en general suelen hacerlo bien de fuentes externas (promotores y apis multiples) bien de la propia base de datos interna de la sociedad de tasacion. Y ojo, esto limita las sociedades y bancos mas potentes en una zona(me refiero a con un gran numero de tasaciones en una zona). Se suele dar el caso de que tasaciones realizadas hace 6 meses condicionan el valor de tasaciones a realizar hoy pues los testigos que se toman son precios desfasados, concediendo una ventaja a la hora de tasar a sociedades y bancos nuevis en la zona. Justo lo contrario de lo que el señala en el informe.
Enlazo esto con una afirmacion tuya que has repetido hasta la saciedad. Yes que la tasadora te tasa lo que quieras, incluso para darte una vuelta al mundo:FALSO. Mira, si esto fuese asi no se darian casos numerorisimos de gente que para los gastos en una hipoteca al 100% necesita pedir un Prestamo personal complementario. Prestamo Personal que normalmente les conduce a la ruina. Hubiese bastado con elevar la tasacion uno o dos millonecetes muchas veces. Y no sucede asi porque no da. De hehcho, uan de las grandes peleas de los bancos es con las tasadoras. Incluso muchas muchas veces la tasacione s infeoro al valro real de mercado(vpos, m2 no registrados, falsos duplex, etc...)
https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=27328
Por cierto a diferencia tuya verges habla de las limitaciones logicas del trabajo de los tasadores con los metodos actuales:"En realidad, el esfuerzo y la probidad de los tasadores no da lugar a dudas". Esfuerzo y probidad cosa que tu pones en solfa constantemente.
El propugna otros metodos. Basicamente, en una primera interopretacion los rpecios declarados en notaria. En España, de media eso siginicfica del orden de un 20% inferior a la realidad. Si nos queremos engañara para decir que todo va muy bien es cojonudo.

2. Discrepo tambien en cuanto a la vision de la vivienda como algo que da rentas. Joder que no, que la vivienda las rentas que te da son inmateriales. Es el poder vivir en ella. nadie espera sacar dinero de ella para pagar la hipoteca(salvo que le alquiles una habitacion a un 3). Cosa distinta es que con su compra es posible que obtengas una plusvalia mientrsa que con el alquiler es seguro que no.

3. las referencias a Stiglitz. El mencionado premio Nobel es uno de los ideologos de esa cosa tan graciosa que es la Tercera Via: Blair y Rodriguez. Alguien que propugna soluciones colectivzadoras en gran medida convendras que no me entusiasme despues de todo lo que hemnos pasado en el siglo XX. De todos modos si es usado por Verges entiendo aun mas referncias al chapapote y demas

4. Me gustaria ver articulos anteriores al 2003. Por ejemplo del año 2000-2001. Pero no te voy