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En la oficina bancaria,el cliente también lleva razón(1)

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En la oficina bancaria,el cliente también lleva razón(1)
En la oficina bancaria,el cliente también lleva razón(1)
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En la oficina bancaria,el cliente también lleva razón(1)

Los ahorradores no deben fiarse sólo de la publicidad. Han de seguir una serie de pautas a la hora de contratar un producto financiero.
1. Tener claros los objetivos. No se puede entrar en un banco "a ver qué me ofrecen". "Hay que diseñar una estrategia coherente con los objetivos que se persigan", explica Borja Durán, consejero delegado de Family Office Solutions. Lo primero es determinar el riesgo que se está dispuesto a asumir, lo que determinará la rentabilidad potencial que se obtendrá. "Si no se tienen los conocimientos necesarios, lo más razonable es pedir ayuda a un especialista", añade. Una vez determinado lo que se quiere, el ahorrador tendrá que entrar en la oficina adecuada, pues los productos que ofrece cada entidad son muy diferentes.

2. No fiarse de las palabras. Los empleados de las entidades financieras son, en primer lugar, comerciales. El vicepresidente de Adicae recomienda "no fiarse de las indicaciones verbales". Lo habitual es que se resuman las características de los productos, pero hay que leerse todo el contrato antes de firmar. "Hay que exigir toda la información por escrito y leerse detenidamente la letra pequeña. Esto es especialmente importante en los productos estructurados. Si es necesario, el cliente debe llevarse el contrato a su casa y leérselo tranquilamente", afirma Félix González, director de Capitalia Familiar.

3. No comprar lo que no se entienda. Por muy bueno que pueda parecer, es importante no adquirir nada cuyo funcionamiento se desconoce. Éste es un principio de inversión básico de Warren Buffett: "Invierta sólo en lo que entienda". Es imprescindible conocer la técnica que hay detrás de cada producto.

4. Conocer quién responde. El riesgo de contraparte siempre existe en mayor o menor medida. En el caso de los depósitos, es el Estado el que responde y en el de los fondos, está muy repartido. Pero la garantía de los productos estructurados depende directamente de la solvencia de la entidad que la otorgue, lo que eleva el riesgo. La deuda bancaria y las participaciones preferentes están ligadas también a la salud financiera de la entidad.

5. Conocer la liquidez. ¿Necesitará el dinero a corto plazo o puede prescindir de él durante un largo periodo de tiempo? Éste es un aspecto crucial que determinará el abanico de opciones para el ahorrador. Algunas propuestas gozan de liquidez total, como los depósitos, las cuentas de alta rentabilidad y los fondos monetarios. Pero otras, como los garantizados, las emisiones de deuda y las preferentes, implican no poder recuperar el dinero de forma tan sencilla.

http://www.cincodias.com/articulo/D/oficina-bancaria-cliente-lleva-razon/20090523cdscdicnd_2/cdspor/

#2

Re: En la oficina bancaria,el cliente también lleva razón(1)

Mi recomendación es que hay que releerse la información escrita en orden inverso a su tamaño, es decir, primero la letra pequeña, luego la letra mediana y por último la letra grande.

Si el comercial no deja que te lleves la letra pequeña a casa para revisarla o para que la vea un familiar => el producto es malo.

Si el comercial te da la información verbalmente y escribe unos números en un papel y no deja que te lo lleves a casa => el producto es malo.

Si el comercial te dice que la oferta te la hace sólo hoy y que mañana u otro día aunque vayas preguntando por ella ya no te la va a hacer => el producto es malo.