Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Asi se apoya a las empresas en este pais...

6 respuestas
Asi se apoya a las empresas en este pais...
Asi se apoya a las empresas en este pais...
#1

Asi se apoya a las empresas en este pais...

Al ler notcias como esta a uno se le revuelven el estomago. Conozco por referencia al empresario, y desde luego, la situacion que vve es como paera decirle que se coja las empresas se las llve a Marruecos y mande al Ayuntamiento a la plantilla para que les paguen los salarios...

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg040626/prensa/noticias/Economia/200406/26/DMO-ECO-212.html

Camargo cierra una empresa y pone en peligro 170 puestos de trabajo
Pymetal denuncia que el Ayuntamiento deniega «de forma injustificada» la licencia y advierte que hay otras compañías expuestas al mismo problema
FÉLIX VILLALBA/SANTANDER

AYUNTAMIENTO. La falta de Plan General de Urbanismo, origen del problema. / SE QUINTANA

La industria es la gran apuesta del Gobierno de Cantabria en la actual legislatura, pero parece que el mensaje no ha llegado al Ayuntamiento de Camargo, donde hay varias empresas industriales en peligro por la ausencia de un Plan General de Urbanismo, según denuncia Pymetal. Una de estas empresas ha sufrido ya las consecuencias de esta situación y se encuentra precintada por orden municipal. Es una fábrica de nueva creación, pero de su actividad depende buena parte del grupo Filcon, que da empleo en total a 170 personas en la región.

El Ayuntamiento ha precintado la empresa Metalplast por no contar con licencia de apertura, y si la actuación se extendiera, caerían otras muchas empresas, que están en situación precaria por la falta de Plan General de Urbanismo. Metalplast se ha precintado porque hay denuncia contra ella, mientras contra las otras no se actúa porque nadie ha protestado. Hay que señalar que la denuncia está promovida por un concejal regionalista del Ayuntamiento.

Según Pymetal, «el ayuntamiento deniega de forma injustificada la licencia de apertura a la empresa Metalplast». Asimismo, recalca que otras empresas se encuentran en el mismo caso y aduce que «la situación se deriva de la ausencia de Plan General de Urbanismo en Camargo, que viene de años atrás, y que ha supuesto el retraso en la expedición de las correspondientes licencias, no solamente a las empresas hoy afectadas, sino a docenas de empresas del municipio sin que, pese a las reiteradas peticiones, el ayuntamiento haya realizado actuación alguna para solucionar el problema».

El grupo Filcon creó Metalplast ante la escasez en el mercado de materia prima para sus plantas. Así, Metalplast surte del plástico necesario para que Indeca elabore conductores eléctricos y Kabel haga el montaje de componentes. Ahora, tras el cierre, el grupo tiene materia prima para cinco días y afirma que podría verse obligado a suspender la actividad de sus fábricas cántabras.

La empresa se instaló donde antiguamente se asentaba una fábrica de bicicletas, Navali. Al adquirir el terreno, la empresa habló con el Ayuntamiento de Camargo y obtuvo garantías verbales de que no iba a existir ningún problema a pesar de la ausencia de Plan General de Urbanismo. La empresa comenzó a funcionar con todos los requisitos legales necesarios salvo la licencia de apertura, con el convencimiento de que el Ayuntamiento aportaría una solución. No ha habido ninguna y la empresa ha quedado precintada.

No es la única, ya que Canteras la Verde y la gasolinera de Eroski están en la misma situación. Según Pymetal «las empresas hoy afectadas lo son por denuncia de un concejal del PRC del Ayuntamiento de Camargo y podría suponer la recalificación de los terrenos industriales anejos a aquellos en que se asientan las fábricas para su paso a urbano residencial».

Según la organización de empresarios del metal, el problema se ha puesto en conocimiento del Ejecutivo regional y del delegado del Gobierno en Cantabria, «sin que hasta el momento se haya ofrecido una solución válida al precinto y cierre de la fábrica.

Según ha podido saber este periódico, los sindicatos CC OO y UGT se han interesado por el problema y también están intentando lograr una solución.

#2

Re: Asi se apoya a las empresas en este pais...2

A continuacion un juez decide que bueno, que vale,...

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg040629/prensa/noticias/Economia/200406/29/DMO-ECO-174.html

El juez ordena levantar el precinto de la empresa Metalplast de Camargo
UGT y CC OO reclaman una solución que permita mantener la actividad y los empleos, mientras la alcaldesa acusa al grupo de construir ilegalmente
FÉLIX VILLALBA/SANTANDER

ALCALDESA. María Jesús Calva, alcaldesa de Camargo. / SANE

ImprimirEnviar
Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
Metalplast podrá seguir produciendo y sirviendo material al grupo en el que se integra, Filcon, ya que el juez ordenó ayer, de forma cautelar, el levantamiento del precinto realizado por el Ayuntamiento de Camargo. Los sindicatos UGT y CC OO reclamaron ayer una solución al problema para que se pueda mantener la actividad y el empleo en el grupo, mientras la alcaldesa del municipio, María Jesús Calva, afirmó que el grupo industrial supo hace dos años que no se podía construir una nave en Herrera de Camargo.

La empresa mantiene que no ha construido una nave, sino que ha reconstruido una existente, ya que adquirió la antigua fábrica de bicicletas Navali. No obstante, la alcaldesa afirma que Filcon «sabía desde el primer momento y antes de iniciar las obras que el Plan General califica el suelo como rústico y, por tanto, es totalmente inviable la instalación de su empresa en el barrio de Bolado de Herrera».

Tal y como publicó el pasado sábado este periódico, el Ayuntamiento precintó la empresa por carecer de licencia de apertura. Según la compañía, responsables políticos municipales propiciaron la instalación de la empresa y dieron garantías verbales de que no habría ningún problema, a pesar de que todavía no estaba elaborado el Plan General de Urbanismo y que por tanto no se podía dar la licencia en ese momento.

La organización empresarial Pymetal denunció la situación y acusó a un concejal regionalista de estar detrás de la denuncia. Por su parte, la alcadesa, rechazó las acusaciones de Pymetal hacia el concejal, «al que se han imputado acusaciones muy graves, totalmente injustificadas y sin ninguna prueba».

Para María Jesús Calva, es «una irresponsabilidad manifiesta que la organización Pymetal defienda la total ilegalidad de la construcción de esta empresa en terreno rústico, lo cual sólo puede deberse al desconocimiento o a sus intereses corporativos».

La representante municipal insistió en que no se puede culpar al Plan General de la «ilegalidad» de la empresa de Filcon en Herrera, «siempre ese suelo ha sido rústico, y son los propietarios de la misma los que han decido seguir adelante a pesar de que lo sabían». Según la alcadesa, se informó a la empresa en dos ocasiones, antes y después de iniciar las obras, que no podía levantar allí la nave.

La alcaldesa considera que «no se puede mentir tanto desde la empresa como desde la organización Pymetal para defender una actuación urbanística ilegal, e incluso inventarse una denuncia de un concejal del PRC, que no existe en el Ayuntamiento, y utilizar demagógicamente 170 puestos de trabajo», los que genera el grupo Filcon.

Metalplast surte de materia prima a otras dos empresas del grupo y éste anunció la semana pasada que podría verse obligado a suspender su actividad. Por el momento, el peligro ha pasado, ya que el juez ordenó ayer levantar de forma cautelar el precinto, aunque ha citado a las partes para continuar la investigación.

Reacción sindical

Los sindicatos UGT y CC OO reclamaron ayer una solución al problema. CC OO manifestó a través de un comunicado que «tras la suspensión cautelar decretada por el juez del precinto de la empresa Metalplast, ejecutada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Camargo por no contar con la licencia de apertura, la federación Minerometalúrgica de CC OO ha emplazado a los responsables municipales a buscar junto con la empresa y sindicatos el camino idóneo para la continuidad de esta empresa del g

#3

Re: Asi se apoya a las empresas en este pais...3

pero a otro le duele un huevo y con la complicidad de ese ayintamiento progresista va y vuelve a cerrarlo...

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg040707/prensa/noticias/Economia/200407/07/DMO-ECO-186.html

Camargo precinta otra vez Metalplast tras darle un juez la razón al municipio
Un auto judicial confirma que la planta carece de licencia y que su ubicación en el barrio Bolado de Herrera es incompatible con su actividad
V. S./SANTANDER

AYUNTAMIENTO. La corporación, en pleno. / ANDRÉS FERNÁNDEZ

ImprimirEnviar
Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
El Ayuntamiento de Camargo ha dictado una nueva resolución para volver a precintar las instalación de Metalplast, en el Barrio Bolado de Herrera, y clausurar cualquier tipo de actividad tras haber confirmado su actuación en este sentido un auto judicial. Según se informó desde el ayuntamiento, un juez les ha dado la razón, al entender que la firma citada carece tanto de licencia de obras como de actividad y que su ubicación actual es incompatible con el uso industrial que se le quiere dar.

La planta en cuestión es de nueva creación, pero de su actividad depende buena parte del grupo Filcon, que da empleo a 170 empresas, argumentaron recientemente fuentes próximas a la firma. La guerra entre el ayuntamiento de Camargo y esta empresa se desató hace varios días, cuando la autoridad municipal precintó la sociedad, cuya actividad -según se indicó la pasada semana desde la organización empresarial Pymetal-, ha sido denunciada por un concejal regionalista del PRC. Pymetal teme que otras empresas del valle podrían encontrarse en la misma situación, toda vez que el municipio está pendiente de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Pocos días después de haberse clausurado la instalación, un juzgado ordenó levantar el precinto de forma cautelar, para que la fábrica pudiera seguir sirviendo su producción al resto del grupo industrial en que se integra. Desde UGT y desde Comisiones Obreras de Cantabria se congratularon del levantamiento de la orden de suspensión y, ambas centrales sindicales, hicieron un llamamiento a las partes en conflicto para que éste se resuelva garantizando siempre la continuidad de la empresa.

Pero un nuevo auto judicial viene a corregir la situación: ahora se estima que la carencia de licencias «supone una falta de control administrativo», ya que sin ella no se puede comprobar que se respetan los intereses generales.

El texto agrega que «es un hecho indiscutible» que el lugar donde se localizan las instalaciones, en el actual planeamiento urbanístico, «es incompatible con el uso industrial», tal como defendió hace días el Ayuntamiento de Camargo.

Por tanto, señala el auto, «la medida de la clausura no es desproporcionada ya que, según el planeamiento vigente, no es legalizable, por lo que no puede desarrollarse». El juez recuerda, por otro lado, que la empresa solicitó información sobre la situación urbanística del terreno «y se le había advertido de que no podría desarrollar en el lugar su actividad». A pesar de ello, Metalplast siguió adelante con unas obras que no estaban autorizadas. En contra tuvo dos resoluciones municipales, de las que se hizo caso omiso, (en julio de 2003 y en marzo de 2004), para que los trabajos de adecuación de la nave fueran detenidos.

Según el ayuntamiento, para el juez, no se ha demostrado que el cese de la actividad de Metalplast «provoque un perjuicio para las empresas que utilizan el plástico en su proceso de fabricación ni que se pongan en peligro a los 167 trabajadores empleados en las mismas». El auto agrega que la empresa no ha aportado informes técnicos que subrayen que este cierre ocasione graves problemas a otras empresas. «En consecuencia, considera que el interés de la parte no puede prevalecer sobre el interés general, constituido por la garantía y los derechos y principios constitucionales que significa el control administrativo de la legalidad de las instalaciones y de la acti

#4

Re: Asi se apoya a las empresas en este pais...4

y ya el hombre se desespera..(la pregunta es que cdiablos sigue haciendo con sus empresas aqui). Quizas es que le falta talante...

http://www.eldiariomontanes.es/pg040708/prensa/noticias/Economia/200407/08/DMO-ECO-181.html

No pido una ilegalidad, sólo que se trate a mi empresa como a otras 40»
El empresario cuya planta ha sido cerrada en Herrera de Camargo denuncia que existen intereses personales y políticos en la actuación del Ayuntamiento
V. S./SANTANDER

EMPRESARIO. Miguel Sabio, a las puertas de una de sus empresas en el valle de Camargo. / SANE

ImprimirEnviar
Publicidad


Miguel Sabio, propietario de Metalplast, una pequeña planta industrial que ha sido clausurada por el Ayuntamiento de Camargo, denunció ayer que no existe voluntad política para resolver su problema, el mismo que tienen actualmente más de 40 sociedades en el valle. «Al no haber plan urbanístico, somos muchos sin licencia de actividad. Yo no pido que se cometa conmigo una ilegalidad pero, si a los demás se les deja seguir con su actividad sin licencia, ¿porqué a mí no?. Por intereses personales y políticos», asegura.

El empresario tiene otras tres fábricas en Camargo y está indignado por el trato que está recibiendo del ayuntamiento en primera instancia y del Gobierno regional después. En principio cuestiona la actuación de la alcaldesa, María Jesús Calva, por clausurar su factoría en Herrera de Camargo, «con lo que demuestra escasa sensibilidad a la industria, que es de lo que vive el valle». Después acusa al presidente del Gobierno cántabro -«que conoce el caso», al igual que la vicepresidenta y el consejero de Presidencia- de mirar para otro lado.

«He hablado con todos y dan la callada por respuesta. El verdadero problema es que el PSOE necesita en Camargo los votos del PRC y quien está en contra de mi instalación en Herrera es un edil regionalista que tiene cerca de mi negocio intereses personales. Ahí empieza y acaba el conflicto».

Metalplast está precintada desde el martes por la mañana por una resolución municipal que establece que su actividad carece de licencia y, por tanto, de control administrativo. En esta nave, con un proceso muy automatizado, sólo trabajaban tres personas, cuyos contratos se han rescindido. Hay una reclamación judicial en curso contra el cierre, «pero el juzgado puede tardar meses en dar una respuesta». Para Sabio, la importancia de la planta no viene de su dimensión, sino de que surte de materia prima al resto de sociedades del grupo. Proporciona el plástico a Indeca, en el polígono de Trascueto, donde trabajan 30 personas, por ejemplo.

«Yo lo único que pido es que me den una prórroga, que me traten como a los demás, hasta que se regularice el plan urbanístico». El empresario señala que «sin licencia se encuentran Villa Mayor o Talleres Pulgar, donde el ayuntamiento arregla sus vehículos, entre varias firmas más, algunas de peso, como Alcatel.

«En mi caso, la alcaldesa, por debilidad política, está actuando con una gran irresponsabilidad», añade antes de explicar que Metalplast tenía la autorización verbal para funcionar del anterior alcalde, Eduardo López Lejardi. «Que nadie se eche las manos a la cabeza. El mundo real funciona así. La gente empieza sus proyectos y las licencias vienen más tarde. Si hubiera que esperar a que acaben los trámites administrativos para poner algo en marcha, haríamos la mitad».

El propietario de Metalplast asegura que, en los últimos días, ha hablado con partidos políticos y con organizaciones empresariales. Con los responsables municipales, sin embargo, no hay negociación posible. «No me reciben. Yo empecé a adecuar la nave de Herrera en 2002 y entonces aquel terreno era industrial, por lo que se me dio una autorización verbal, como a tantos. Ahora se les ha complicado el gobierno municipal y, por lo que sea, lo quieren convertir en urbano. Demuestran muy poca sensibilidad con un empresario que genera en el valle muchos puestos de trabajo».

Sabio indica que a partir de se

#5

Re: Es increible

Luego se quejan de que se llevan la producción a otros lugares. Lo peor que le puede pasar a un pais es estar gobernado por burocratas y funcionarios que nunca le han dado un palo al agua para los que importan más los votos que las personas.

#6

Absolutamente lamentable

Creo que lo habeis dicho todo. Si se llega a consumar el cierre de Metalplast por esa razón, y si hay un mínimo de cordura en este pais, o en esa Comunidad Autónoma, a mas de uno habría que ponerle de patitas en la calle.

¿Cuando os nvan a gobernar gestores con acreditada experiencia, pragmáticos y no políticos?

Veo el problema de difícil solución. No hay mas que ver la acreditada experiencia y pragmatismo de nuestro Presidente.

#7

Asi se apoya a las empresas en este pais...5

Y no se vayan que aun hay mas...

sostenerla y no enmendarla...

http://www.eldiariomontanes.es/pg040709/prensa/noticias/Region/200407/09/DMO-REG-061.html

Rechazada la moción de ACaP de apoyo a los trabajadores de 'Metalplast'
Los grupos del PSOE y el PRC alegaron en el pleno que los afectados deben dirigirse al empresario, Miguel Sabio, para que resuelva la situación ilegal
ROBERTO ALONSO/CAMARGO

LECTURA. Trabajadores y sindicalistas en el pleno. / CUEVAS

ImprimirEnviar

Los intereses del concejal de Urbanismo
La moción presentada al pleno de la Corporación por el grupo Alternativa Camarguesa Progresista para apoyar a los trabajadores de 'Metalplast', que han sufrido el cierre de su empresa y a continuación un expediente de regulación de empleo, no prospero ayer al contar con los votos en contra del gobierno municipal (PSOE-PRC), frente a los votos favorables de ACaP y el PP.

Recientemente, un auto de juzgado ha dictado que la empresa se debe precintar, lo cual ha sido acatado por el Ayuntamiento de Camargo.

En su intervención el portavoz de ACaP, Jesús Torre, calificó la medida de «desproporcionada, cuando la regulación de empleo puede afectar en cadena a ciento setenta trabajadores y es una empresa que ha venido pagando sus impuestos».

El nuevo responsable de Urbanismo, José Luis Real Cobo (PRC), explicó que la decisión del Ayuntamiento se debe a la existencia de un auto que exige que se preciente una actividad ilegal. «No es una empresa, era una actividad clandestina, en la que de antemano, desde el 2002, el empresario conoce la calificación del terreno y que no puede abrir una planta química de PVC». Real Cobo incidió en que la Administración Pública se ha ajustado a la ley y al Plan General de Ordenación Urbana vigente desde 1988, de tal forma que «no se va contra ningún empresario, ni existen intereses personales, ya que he actuado con honestidad». Al mismo tiempo, el edil de Urbanismo criticó el que se le haya acusado sin pruebas y retó a quien las tenga a que le denuncie en los tribunales de justicia.

Para finalizar, aclaró que con esta medida no se va en contra de los trabajadores y apuntó que en el texto de la moción existen coacciones y amenazas contra su persona, algo que más tarde fue desmentido por un representante de los trabajadores de la empresa.

El portavoz del PSOE, Isidoro Noriega, lamentó la situación de los trabajadores, desmintió que el anterior alcalde, Eduardo López Lejardí, hubiese concedido permiso verbal a Miguel Sabio para iniciar la construcción de la planta química y advirtió que incluso se le avisó en dos resoluciones de la ilegalidad que iba a cometer.

Responsable

Noriega coincidió con Real Cobo en que los afectados deben acudir al empresario para solventar el problema, «puesto que en 1996 el solar era urbanizable de protección agrícola y no se podía iniciar esta actividad, un terreno que además el hoy concejal de ACaP, Carlos González, no recalificó a industrial cuando era edil de Urbanismo por el PSOE».

Por su parte, Carlos González, explicó que el PGOU es dinámico y la calificación se puede cambiar.

El grupo del PP votó a favor de la moción y su portavoz, Ignacio Valle, reclamó que la ley se haga cumplir a todos los empresarios por igual y avanzó que la próxima en cerrarse será 'Canteras la Verde' que también está cercana al lugar donde reside el concejal de Urbanismo. Por este motivo, Valle, solicitó un listado de todas las empresas y edificios del municipio que se encuentran fuera de la legalidad y pidió al equipo de gobierno explicaciones sobre qué decisiones se tomarán en el futuro.

Al mismo tiempo, el concejal del PP, indicó que Isidoro Noriega ha defendido con «la boca pequeña la postura del equipo de gobierno debido al pacto suscritico con el PRC».

La alcaldesa, María Jesús Calva (PSOE), anunció que la situación de Canteras La Verde está pendiente de una nueva sentencia judicial y en el caso de 'Astilleros Bedia y Fernández' est