Banco Popular bonos convertibles 2009

7 respuestas
Banco Popular bonos convertibles 2009
1
suscriptores
Banco Popular bonos convertibles 2009
#1

Banco Popular bonos convertibles 2009

Buenas,

tengo bonos convertibles desde el 2009. A dia de hoy tendria una minusvalia entre el 20 y el 30%. El Popular ofrece una solucion a esto: seria abrir un deposito con la cantidad despues de haberte hecho el cambio en acciones, durante 5 anos con un interes un poco mayor que el que dan en los depositos que tienen en el mercado actualmete. Exigen que se ponga, nuevo de tu bolsillo, la diferencia entre lo que invertiste en el 2009 y lo queda tras la conversion.

A mi lo que me pide el cuerpo es denunciar. Aunque sea un producto con interes fijo tengo miedo de hacer negocios con quien, un dia, me puso un producto a firma que era un timo, y mas invertir mas dinero.

Alguien esta en el mismo caso? Algun consejo para alguien que nunca se tenia que haber metido en este producto?

Gracias

#2

Re: Banco Popular bonos convertibles 2009

Yo estoy en tu misma situación, aunque la diferencia en dinero es mucha. Estaremos en contacto. Saludos.

#4

Re: Banco Popular bonos convertibles 2009

BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES. LAS PREFERENTES DEL BANCO POPULAR.

El Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Madrid ha dictado Sentencia, con fecha 17 de septiembre de 2018, estimando la demanda presentada por el letrado D. Juan Carlos Menéndez Menéndez, en reclamación de la declaración de nulidad de los contratos de adquisición de bonos subordinados necesariamente canjeables en acciones, de fecha 23 de octubre de 2009 y del canje por nuevos bonos obligatoriamente convertibles, de 29 de mayo de 2012, contra el Banco Popular y Popular Banca Privada, condenando a los demandados a la devolución del capital nominal de 125.000 €, más los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de la suscripción de la orden de compra, menos la suma en que se cifren los intereses liquidados a favor de los actores, y condenando a las demandadas al pago de las costas.

El fallo de la sentencia se fundamenta en el error en el consentimiento de los demandantes, ya que “ Se trataba claramente de un producto complejo y de alto riesgo que aquí se comercializaba a través de Banca Privada de Banco Popular y que tenía como fondo real reforzar los recursos propios del banco, adquiriéndolos los actores a través del oportuno asesoramiento y de una recomendación personalizada en la que los clientes confiaban y cuya actuación resulta excusable porque lo hacían confiados en el buen hacer y el asesoramiento de los empleados de la sucursal de la que eran antiguos clientes, sin tener la menor conciencia de los altos riesgos a que se exponían y que de hecho se han materializado en una situación económica que les impide acceder y recuperar las cantidades invertidas en supuestos productos de inversión segura y rentable, respondiendo a una necesidad de la entidad codemandada de una urgente recapitalización, carentes de inversores profesionales y con la urgencia de conseguir dinero inmediato                            - enmascarándose las pérdidas con una segunda emisión de bonos - de modo que no se tuviese que devolver nunca en efectivo y sí en acciones propias de la entidad, respondiendo a un claro interés de la entidad demandada por colocarlos a los clientes de siempre.

Es evidente que se adquiere el producto confiados en la plena solvencia del Banco conforme eran asesorados, influyendo la evolución del banco en la evolución del precio de la acción, tratándose de un producto complejo y de riesgo, cuando no era ofrecido como tal, porque se vendía como renta fija cuando en realidad opera como variable….. ”.

Los anteriores razonamientos judiciales son idénticos a los empleados por centenares de sentencias que invalidan la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia y otras entidades bancarias.

Habiéndose canjeado, definitivamente, este producto, por acciones del Banco Popular, en el mes de noviembre de 2015, los afectados tienen, como mínimo, de plazo hasta el mes de noviembre de 2019 para solicitar la nulidad o anulabilidad de estos bonos convertibles.

 

 

Juan Carlos Menéndez Menéndez

Bufete Menéndez y Asociados

 

 

#5

Re: Banco Popular bonos convertibles 2009

Yo tenia esos bonos subordinados, en 2012 renovaron hasta el 2015, creo recordar que se canjearon por acciones a 3,40 en octubre-noviembre del 2015.

Me informe y al final me comentaron que dado mi perfil había tenido otros bonos, acciones, fondos en RV, el juez entendería que tenia conocimientos del producto. Al final el banco nos ofreció un deposito a cinco años, al 5% anual (previa renuncia a no demandar), que mas o menos compensaba las perdidas, ahora sigo cobrando los intereses del deposito y me que sin las acciones.

Sigo pensando que debía de haber demando, en fin, me alegro por los clientes y bufetes que han demandado y ganan las demandas, animo y suerte.

P.D. acudi a la ampliación del 2016 y, aun sigo dándole vueltas a demandar.

#6

Re: Banco Popular bonos convertibles 2009

BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES. LAS PREFERENTES DEL BANCO POPULAR.                ( APELACION ).

La Sección 20 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado Sentencia, en fecha 7 de mayo de 2019, confirmando la anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Madrid de 17 de septiembre de 2018, que estimaba la demanda presentada por el letrado D. Juan Carlos Menéndez Menéndez, en reclamación de la declaración de nulidad de los contratos de adquisición de bonos subordinados necesariamente canjeables en acciones, en 2009 y del canje por nuevos bonos obligatoriamente convertibles en 2012, contra Popular Banca Privada, condenando a los demandados a la devolución del capital nominal de 125.000 €, más los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de la suscripción de la orden de compra, menos la suma en que se cifren los intereses liquidados a favor de los actores, y condenando a las demandadas al pago de las costas.

La entidad bancaria condenada en apelación es ya el Banco Santander.

El fallo de la sentencia de apelación considera que el Banco demandado no ha llegado a acreditar que los actores hubiesen sido informados de una manera clara y suficiente sobre la naturaleza y riesgos relevantes del producto financiero adquirido.

“ En el presente caso la información que la apelante dice haber ofrecido y entiende suficiente para considerar cumplido el deber impuesto por la normativa sectorial se centra en la entrega de documentos y básicamente el resumen explicativo de las condiciones de la emisión de los bonos de 2009 y 2012. Sin embargo como puso de manifiesto también el testigo comercializador  de este producto, el tríptico, con letra pequeña, es complejo de entender incluso para los asesores financieros, pues contiene un balance de situación del propio banco bastante complejo. Además no consta que su contenido fuera explicado a los clientes de forma que los mismos llegaran a tener conocimiento de las verdaderas características y riesgos asociados al producto contratado. Al margen de ello tampoco cabe sostener que la apelante ofreciera información mediante la entrega de las órdenes de valores y de canje en tanto ninguna contienen. La mera entrega de documentos en que se informa de riesgos del producto complejo no determina el cumplimiento del deber de información, porque la entidad financiera  debe ilustrar sobre funcionamiento del producto con ejemplos que pongan en evidencia los concretos riesgos que asumen los clientes. Además las advertencias sobre los riesgos deben ser facilitadas con la antelación suficiente, lo que no consta tampoco aconteciera en el presente caso. Afirmar que la simple lectura del resumen explicativo sirve para comprender los riesgos del producto supone desconocer no solo “ la importancia de que la información clara, no engañosa e imparcial sobre las características y riesgos del producto se facilite al cliente con la suficiente antelación, para que pueda ser comprendida, sino también el carácter complejo de este tipo de contratos, cuyos términos son de difícil comprensión para quien no este familiarizado no ya con la contratación bancaria, sino con la contratación de productos financieros complejos ”.   

En definitiva, se confirma la declaración de anulabilidad instada por los demandantes, con condena en costas sobre la parte apelante.  

Habiéndose canjeado, definitivamente, este producto, por acciones del Banco Popular, en el mes de noviembre de 2015, los afectados tienen, como mínimo, de plazo hasta el mes de noviembre de 2019 para solicitar la nulidad o anulabilidad de estos bonos convertibles.

 

 

 

 

 

 

#7

Re: Banco Popular bonos convertibles 2009

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez, titular del Bufete Menéndez y asociados. 

En relación a este producto, bonos convertibles en acciones del año 2009 del Banco Popular, en la actualidad ya no se puede demandar por la acción de nulidad por vicio del consentimiento, acción prescrita desde noviembre de 2019, pero queda aun abierta la posibilidad de solicitar la indemnización de daños y perjuicios por defectuoso asesoramiento e información del banco, acción que es igualmente mayoritariamente estimada por los jueces y tribunales de nuestro país, y que vencería a finales del mes de enero de 2021.

Un saludo cordial
#8

Re: Banco Popular bonos convertibles 2009

estimado Juan Carlos
En mi caso suscribi Participaciones Preferentes banco pastor I/2009, en Abril de 2012 las P Pref B Pastor se convirtieron en Bonos Subordinados Obligaciones Convertibles del aBanco Popular V4-18, en Enero de 2014 los bonos se convierten en acciones, en junio de 2016, ademas , entré en la ampliación de capital, en todo este tiempo nunca vendí ni compré, no era la intención especular, era una forma de ahorro para el futuro de mi familia, el 9 de Junio de 2017 todo este capital pasa a ser 0.
Creo que hemos sido victimas de la mayor injusticia en la historia reciente de la banca europea, no se puede dejar en la miseria a cientos de miles de familia que ahorraban por el futuro de sus familias.
A dia de hoy aún no he iniciado acciones legales por que, ingenuo de mí, pensaba que la administracion no podia quedarse sin hacer nada pero veo que habrá que tomar una actitud activa.
Como bufete especializado en temas bancarios ¿que via recomendais..?¿que posibilidades veis?

#9

Re: Banco Popular bonos convertibles 2009

Hola, te he enviado un mensaje por privado.

Te dejo mi teléfono por si quieres llamarme: 649497360.

Un saludo cordial


JUAN CARLOS MENENDEZ

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar