Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobrar la nómina en metálico

11 respuestas
Cobrar la nómina en metálico
Cobrar la nómina en metálico
#1

Cobrar la nómina en metálico

Hola a todos,

Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Mi jefe me ha comentado la posibilidad de cobrar la nómina en metálico en lugar de hacerme transferencia. Quería saber si es legal, porque tengo entendido que sólo se puede hacer por transferencia, o estoy equivocada?

#2

Re: Cobrar la nómina en metálico

Nuestros padres cobraron durante mucho tiempo la nomina en efectivo, hoy en día, en sectores como la pequeña hostelería sigue realizándose. Es legal.

La única consideración es que te darán la nomina a firmar cada mes, al cobrar, y te tocará revisar el importe y los conceptos. La desventaja es que puede que pierdas la bonificación en tu entidad financiera al dejar de cobrar mediante transferencia.

#3

Re: Cobrar la nómina en metálico

Es totalmente legal... yo estoy en una empresa de mas de 20.000 trabajadores y da esa opcion.
saludos

#4

Re: Cobrar la nómina en metálico

Es legal pero no obligatoria. Vamos, que si tu no quieres te tiene que hacer transferencia.

#5

Re: Cobrar la nómina en metálico

Aunque realmente el pago de la nómina más extendido es mediante la transferencia bancaria, la ley sí permite recibir el salario en mano, bien en cheque o en efectivo, aunque hay una limitación de 2.500€, es decir, si tu nómina es superior a 2.500€ no se podrá pagar en efectivo toda cantidad que sobrepase el límite. 

Pero como te han dicho, la decisión es tuya. 

 

#6

Re: Cobrar la nómina en metálico

Cada vez más se esta obligando a que todos tengamos una cuenta bancaria abierta. Esto, en principio, no debería ser demasidado problemático. Lo grave es que se nos obliga ¿No estamos en una economía de mercado libre? ¿Cual es el motivo por el que surge este tipo de obligación? Esta obligación proviene de la regulación legal que prohibe los pagos en efectivo a partir de ciertas cantidades, de la imposibilidad de percibir retribuciones por el trabajo en efectivo a partir de determinadas cantidades, la imposibilidad práctica de contratar servicios (luz, agua, teléfono...) si no disponemos de cuenta bancaria. Al final nos vemos obligados a tener cuenta bancaria. ¿Cual es el problema de ello? Pues que las entidades bancarias imponen sus condiciones, cobrando comisiones, estableciendo horarios restrictivos para el pago de recibos...
En mi opinión de la misma manera que no hay comisiones por el pago en efectivo, el Banco de España debería obligar a las entidades financieras, o hacerlo ellos directamente, a que existiera un tipo de cuenta-tarjeta "básico" que pudiera sustituir el dinero en efectivo pero que no supusiera coste para el usuario. Esto no tendría que suponer coste para nadie ya que también se produciría un ahorro en la impresión de billetes, por lo que el ahorro de estos coste podría sufragar en de las cuentas "básicas".

#7

Re: Cobrar la nómina en metálico

Pero, cobrar la nómina en efectivo no podría suponer algún "problema" de cara a Hacienda? Se justificaría que ese ingreso es la nómina y ya está?

#8

Re: Re: Cobrar la nómina en metálico

Las empresas tienen que hacer declaraciones trimestrales a Hacienda así que saben lo que cobras aunque sea en metálico.

A mí me preocuparía más el tener que contar los billetes in situ antes de firmar la nómina y no firmar nada antes de recibir el dinero.

#9

Re: Cobrar la nómina en metálico

No sé, pero yo no me fiaría de que mi jefe me diga "oye que mejor te pago en efectivo" por algún motivo no querrá tener dinero en cuentas...

#10

Re: Cobrar la nómina en metálico

Hola,
Pues no estaría mal lo que propones, pero supongo que esa cuenta-tarjeta básica se corresponde con las cuentas corrientes, lo que supongo que quieres decir es una cuenta en la que tal cual se ingresa la nómina, por ejemplo, se saca el dinero y se queda vacía, un simple enlace entre quien paga y quien recibe el dinero. Hace años sí podías contratar los agua, luz... sin tener cuenta bancaria, ibas a una sucursal y pagabas, ahora no se puede hacer así?

#11

Re: Cobrar la nómina en metálico

que yo sepa las grandes compañías siguen teniendo la opción de "pago por ventanilla" lo unico que dichas compañias hace años que eliminaron su servicio de "caja" y vendieron dicho servicio a los bancos y algunos ponen fuertes limitaciones a pagar recibos sin ser cliente.
La caixa últimamente ya no deja pagar nada a nadie por ventanilla si no es cliente, incluso antes en sus cajeros podias pagar recibos con la tarjeta de otro banco, hace poco eso lo cambiaron y ahora solo se puede con las tarjetas de la caixa.
También remarcar que el estado ya no tiene servicio de caja para trafico, multas, impuestos...

#12

Re: Re: Cobrar la nómina en metálico

Bueno... tampoco sería un gran problema contar los billetes antes de firmar la nómina. Aunque yo prefiero que me hagan una transferencia.