Acceder

Duda con cobro de Herencia

2 respuestas

Hola

se va a repartir una herencia entre varias personas, la herencia incluye fondos y acciones.
Teniendo en cuenta que las acciones no se van a vender, me ofrecen dos opciones:
1- quedarme con parte de las acciones
2- darme en dinero la parte correspondiente al valor de esas acciones y fondos

mi duda es la siguiente, si me quedo con las acciones a la hora de venderlas y declarar perdidas o ganancias, que valor tengo que coger como precio de compra, desde cuando se compraron incialmente, desde el fallecimiento o desde que pasan a mi nombre?

si se cobra en dinero, a la hora de valorar las acciones tienen que hacer alguna deducción o es simplemente el valor de las acciones por el número de ellas? luego ese dinero a la hora de tributar que tipo de retención llevaría?

La idea está clara, que sería más conveniente, elegir las acciones o el dinero?

Gracias y un saludo.

Re: Duda con cobro de Herencia

La valoración debe hacerse a la fecha del fallecimiento.

A efectos de IRPF para determinar las variaciones de patrimonio que posteriormente se produzcan, se tomará como fecha y valor de adqusición de los bienes también la fecha del fallecimiento.

Re: Duda con cobro de Herencia

Osea que si me quedo las acciones, tengo que tomar como precio de partida el que tuviese la acción a fecha del fallecimiento, ok, esto ya está claro.
Lo que me indicas del IRPF también es para el caso de que me quede las acciones, verdad?

Me queda la duda del caso de elegir el dinero.