Permuta-Venta Vivienda
Buscando en la red he tenido conocimiento de este foro, y me dirigo a ustedes para solicitar su ayuda con la siguiente consulta:
En 1994, al morir mi padre, mi casa quedó escriturada a nombre de mi madre (50% en pleno dominio), de mi hermana y mío (25%+25%, en nuda propiedad, pues el usufructo vitalicio de ese otro 50% era para mi madre)
Un promotor inmobiliario nos ofrece una vivienda valorada en 120.000 euros, que quedaría en propiedad de mi madre, y 90.000 euros en metálico que serían divididos a partes iguales entre mi hermana y yo.
Mis dudas son las siguientes:
¿Tendría que tributar por algún concepto mi madre (70 años), si se tiene en cuenta que sería una simple permuta de la parte que posee de un bien por otro bien equivalente aproximadamante a ese 50% que posee en pleno dominio? Si hubiera de tributar, ¿cuando lo haría: en el ejercicio en que reciba el bien o en el ejercicio en que ser firmen los documentos preceptivos con la promotora y la notaría para la cesión del solar?
¿Cómo tributaría el dinero en efectivo que recibiríamos mi hermana y yo?
Si mi hermana reinvierte en vivienda habitual, ¿tendría alguna reducción o exección de impuestos, teniendo en cuenta que la vivienda objeto de venta-permuta no es su vivienda habitual, pues vive de alquiler?
Yo poseo una vivienda habitual con hipoteca por la que me desgravo lo que me toca: ¿podría beneficiarme yo de alguna reducción-exención si amortizo parte de la hipoteca de mi vivienda habitual?
Agradeciendo de antemano la atención, reciban un atento saludo.