Acceder

Mi hermano y su declaración de la renta

3 respuestas

Os cuento una cuantas dudas que le asaltan a mi hermano y también a mi.

Ha tenido la fortuna de poder acceder a una vivienda protegida en 2008. Bueno, por ahora sólo paga, pero parece que la obra no se para ni nada de eso. El caso es que él tuvo que desembolsar 12.000€ de una tacada y posteriormente comenzó a pagar mes a mes unos importe de 300€.

Él no disponía de esos 12.000€, se los dejó mi padre, y mi hermano se lo devuelve poco a poco. Primera duda, tanto los pagos de 300€, como los de 12.000€ son deducibles? Cómo puede acreditar el 'préstamo' si, como es obvio, no hay documentación bancaria al uso.

Aún hay más. Mi hermano actualmente vive de alquiler, paga aprox 500€, y recibe una ayuda de la Junta de Andalucía por ese concepto por un importe de 250€ aprox. Podría él deducirse ese alquiler y en qué medida?

Gracias de antemano

PD: No es un supuesto para acceder a Hacienda. XD

Re: Mi hermano y su declaración de la renta

Por inversión en vivienda habitual, en concepto de construcción de la misma, puede incluir en la base de deducción los pagos de 300 euros realizados y los pagos realizados a tu padre en concepto de devolución del préstamo.

Ese préstamo se justifica con un contrato privado de préstamo entre tu hermano y tu padre, y la liquidación del impuesto de transmisiones en la Comunidad Autónoma. El importe del impuesto, si el préstamo no tiene ni prenda ni garantía es cero, pero hay que liquidarlo y presentarlo.

En cuanto al alquiler, si esa vivienda cumple los requisitos para considerarla habitual, puede aplicar, si cumple el resto de los requisitos, la deducción estatal, y también la autonómica establecida en Andalucía. Pero no puede olvidarse de incluir como ganancia no derivada de transmisión esa ayuda que le da la Junta.

Saludos.

Mucha gracias. Era, más o menos lo que yo pensaba, aunque no sabía como instrumentarlo.

Un saludo.

Y una cosa, el maximo que va a deducir en la declaración es 9015€, por mucho que ponga más no le va a deducir más.

Salu2