Acceder

Dos dudas en la declaración de la Renta

1 respuesta

Hola.

Soy maestro de la concertada, y en el ejercicio 2008 estuve trabajando en un colegio desde enero hasta finales de agosto, y luego en otro diferente desde mediados de noviembre hasta fin de año. Cuando me ha llegado el borrador, me han surgido un par de dudas (porque sospecho que hay algo mal).

1. Sobre los 400 euros: en el primer colegio me "devolvieron" 266,66 euros en ls nóminas; sin embargo, en la casilla 735 del borrador veo que están marcados los 400 euros. ¿Está erróneo? ¿Por qué está esa diferencia? ¿Qué significa, efectivamente, esta casilla?

2. En el borrador no me aparecen los datos fiscales del colegio en el que empecé a trabajar en noviembre. Por otra parte, la Conselleria no me pagó hasta el 31 de enero de 2009. Siendo la renta del 2008, ¿debería reflejar las dos nóminas (noviembre-diciembre de 2008) habiéndolas cobrado en 2009, o las reflejo directamente en la declaración del año que viene?

Muchas gracias por adelantado.

Re: Dos dudas en la declaración de la Renta

1. La deducción de hasta 400 euros es una deducción con posibilidad de pago anticipado, mediante la minoración de las retenciones. La casilla 735 refleja dicha deducción, el importe al que tienes derecho, que es el menor de dos cifras: o 400 euros o el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a la suma de los rendimientos netos reducidos de trabajo y actividades económicas. El cobro anticipado de dicha deducción, tanto si se ha recibido como si no, queda reflejado al poner en la casilla correspondiente las retenciones realmente soportadas.

2. El impuesto devenga, en términos generales, cuando nace el derecho a percibir los ingresos. Debes de incluir esos rendimientos de noviembre y diciembre en la declaración de 2008, aunque las hayas cobrado en 2009.

Saludos.