El tabaco empobrece el planeta.
EL MUNDO, 0.6.2004
¿Alguien duda de que el tabaco es malo? Ni el más recalcitrante de los fumadores se atreve se atreve ya a negar un nhecho mil veces confirmado por los estudios científicos, pero basta seguir las estadísticas para darse cuenta de que de nada sirve saberlo para frenar un hábito mortal. Cada año mueren cinco millones de personas en el mundo -60.000 en España- a causa del tabaco y hay más de 1.300 millones enganchados a la nicotina. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco advirtiendo de que la nicotina es uno de los más graves problemas sanitarios y, además, potencia el subdesarrollo planetario.
En su informe Tabaco y pobreza: un círculo vicioso, la OMS señala que el 84% de los fumadores vive en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo. Según la OMS, el tabaquismo contribuye a la miseria y a la pérdida de ingresos y productividad de muchas naciones. Si en España las enfermedades asociadas al tabaco son la mayor causa de gasto sanitario y de pérdida de horas de trabajo, en el Tercer Mundo, sin estructuras sanitarias y con rentas mínimas, el efecto del humo es demoledor. La OMS afirma que el gasto en cigarrillos puede causar malnutrición en muchos países y señala que la enfermedad de un fumador provoca un grave daño a la familia, sobre todo si es quien sostiene el hogar.
A nadie debe parecer exagerado, pues en la misma España un fumador de un paquete de rubio diario gasta al mes unos 70 euros, nada menos que la séptima parte del Salario Mínimo Interprofesional. Las últimas campañas han aumentado las advertencias en las cajetillas. Pese a ello, España sigue sienfdo uno de los países de la UE con más fumadores, con los precios más baratos y con la edad más baja de iniciación al hábito. El ,95% se engancha antes de los 18 años y los españoles fuman su primer cigarrillo a los 13,1 años, según una media que estábajando: en 1987 era 13,8. Puesto que la venta está prohibida a menores de 16, algo falla en la lucha contra el tabaco en las edades más vulnerables.
La OMS recomienda evitar la venta en máquinas expendedoras difíciles de controlar, diseñar campañas específicas para disuadir a los jóvenes en la edad de riesgo y aplicar subidas de preciuos disuasorias retirando los cigarrillos de la cesta con que se mide el IPC. Son medidas necesarias, aunque la subida de precios sirva también para aumentar la gran ambigüedad del Estado respecto a esta droga legal: gasta en curar los males que provoca y cobra al mismo tiempo impuestos por su venta.
Para saber más:
http://www.google.es/search?hl=es&edition=es&ie=UTF-8&q=Tabaco+y+pobreza%3A+un+c%C3%ADrculo+vicioso&btnmeta%3Dsearch%3Dsearch=Buscar+en+la+Web
http://news.google.es/news?hl=es&edition=es&ie=ascii&q=Tabaco+y+pobreza%3A+un+c%EDrculo+vicioso&btnG=Buscar+en+News
http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=Organizaci%C3%B3n+Mundial+de+la+Salud&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/05/28/salud_personal/1085768469.html
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/diasin/diasin.html
http://ficnet.org/onet/noticias/tabaco_empobrece.htm