Acceder

Para cuando la liberalización del asesor financiero

20 respuestas
Para cuando la liberalización del asesor financiero
Para cuando la liberalización del asesor financiero
Página
1 / 3
#1

Para cuando la liberalización del asesor financiero

En el foro se ha hablado muchas veces de la difícil independencia en las oficinas para asesorar adecuadamente al cliente. En muchas ocasiones priman los criterios comerciales sobre el producto más adecuado.
¿Puede ser el asesor financiero la competencia de las sucursales propias?
¿Qué sentido tiene el asesoramiento si solo se pueden ofrecer los productos de una entidad?
Si los asesores financieros fueran independientes de las entidades, ¿se convertirían en un activo o un incordio para la banca?
¿Para cuando esperan liberalizar esta profesión?

Os dejo esta interesante reflexión de José Piera, Vicepresidente de la Asociación de Asesores de Inversión y Financiación de Cataluña

-------------------------------
El reciente caso EUROBANK, ha cuestionado la imagen y el buen nombre del ASESOR y AGENTE FINANCIERO una vez más

La Asociación de Profesionales Asesores de Inversión y Financiación de Cataluña “AIF” exige un cambio.

El reciente y desafortunado caso EUROBANK, han provocado numerosas llamadas de usuarios afectados a nuestra asociación, quejándose de la actuación de su “ asesor”. Afortunadamente hasta hoy hemos podido comprobar que ninguno de los nombres facilitados por los afectados es miembro de nuestra asociación.
No obstante esto y la aparición de numerosos foros en los que los afectados por el caso EUROBANK cuestionan la profesionalidad del “ asesor”
( véase el foro exclusivo para Eurobank en www.rankia.com por ejemplo) nos obliga a reflexionar sobre :

El papel representado por los asesores e intermediarios financieros en España

La comunidad de asesores e intermediarios financieros cuenta aproximadamente con unos 9500 profesionales según noticias recientes aparecidas en la prensa.:

Las actividades profesionales de asesoría e intermediación, se ven penalizadas por una reglamentación extremadamente restrictivas, el desarrollo de nuevas tecnologías y las exigencias de una clientela generalmente desamparada y mal informada.

La elaboración de una legislación europea de los servicios financieros, a la vez eficaz para una buena defensa de los intereses del consumidor y aplicable sin restricciones inútiles a los que las practican, sigue siendo una tarea laboriosa en la que trabaja la Comisión Europea en la que estamos integrados

No obstante, la “bomba de efecto retardado” que constituye a corto plazo el problema de las pensiones, confirma la necesidad política de enfrentarse demasiado pronto mejor que demasiado tarde a los problemas planteados, aún cuando los políticos muestren una cierta reticencia a una armonización europea de las legislaciones que iría necesariamente en el sentido más liberal y más auténticamente preocupado por los intereses del consumidor de lo que desearían determinadas administraciones nacionales.

El fracaso de los sistemas de pensiones estatales abrirá perspectivas sin precedentes a los asesores e intermediarios financieros europeos llamados a ayudar al consumidor inquieto en una buena elección de las opciones y alternativas para una sana gestión de su patrimonio.

Definiciones del papel de asesor y de intermediario

El Asesor

 Un asesor actúa como prestatario de su cliente

 Totalmente independiente por naturaleza, es su obligación ofrecerle asesoramiento con absoluta imparcialidad

 Es remunerado exclusivamente por parte de su cliente

A efectos informativos, los asesores representan aproximadamente un 5% solamente de la comunidad de asesores e intermediarios financieros en Europa.

El intermediario (Agente Financiero)

El intermediario Agente Financiero es el más habitual trabaja vinculado con una entidad que es quien le retribuye (Banco o agencia de valores), en España por imperativo legal, representa a un solo suministrador .

No existe una regulación especifica que obligue a estos profesionales a nada más que a cumplir las condiciones contractuales que le marca la entidad que representan.

El objetivo de AIF es:

Un asesor o intermediario independiente que

#2

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

El señor Piera se refiere, estoy seguro, a toda esa gente que las entidades fichan como agentes en exclusiva y te venden lo que tienen por lo civil o por lo criminal y que estoy seguro que son más 9500 ya que las grandes entidades les sale mucho más barato tener a una persona que le pagan por lo que hace "estrictamente" que poner una oficina con sus empleados etc...el probelma es que fichan gente para la cual la actividad de "asesor financiero" es un añadido a su actividad de asesoria laboral o fiscal o agente de seguros.

Un asesor independiente no tiene porque cobrar a un cliente, la entidad le va a pagar, igual que paga a su agente, y puede asesorar de forma absolutamente independiente exactamente como se hace en las corredurias de seguros que colocan tu "riesgo" donde es más favorable para ti.

Yo creo que es una visión trasnochada porque ha demostrado su ineficacia el tema de los colegios asociaciones etc...(un buen ejemplo el colegio de farmaciauticos) La actividad bancaria en general está perfectamente regulada y son las entidades las que deben preocuparse, como responsables últimos, de la adecuación de sus colaboradores.

Por otro lado las entidades en general y sobre todo las más grandes tienen pánico a los verdaderos intermediarios independientes e imparciales les deja con el culo al aire, demuestra su ineficacia su falta de espiritu comercial y su falta de competitividad. Además dime tu si vas a asesorarte a un agente del Santander, por decir uno, que te va a vender...de cajón vamos.

A las entidades en general lo único que les interesa es asesores que les salgan más baratos que montar oficinas y por eso lo que tenemos es eso. Por mucho que hable el señor Piera con ellos, yo que hablo todos los días con ellos, le van a contestar que si no están bajo una marca determinada "naranjas de la china"
¡Ah! y lo de cobrar al cliente suena más a usura que a asesoramiento financiero que aquí todo el mundo sabe que hay comisiones de por medio.

#3

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Otra cosa, las empresas de intermediación que conozco, entre ellas la mía, te aseguro que NO miramos a sitios como AIF entre otras cosas porque los que están allí son los "asesores" con su contrato de exclusividad con una determinada marca, que no tienen nada que ver con lo que hacemos los intermediarios.

La visión corporativista que quiere dar el señor Piera me parece lamentable, no la del señor Piera en particular sino toda visión corporativista en general, que lo único que hace es proteger una forma de ver las cosas y proteger a los que están de acuerdo (vuelvo al ejemplo de las farmacias ¿en que beneficia a nadie excepto a los farmaciauticos ya establecidos que no exista la libertad de apertura de boticas?

Sólo nuestra propia eficacia y profesionalidad debe "protegernos" de cantamañanas y "asesores" de los que dice el señor Piera.

#4

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Otra cosa más y os dejo en paz, si seria razonable que existiese un registro al modo de las corredurias de seguros, tampoco hace falta que sea con autorización administrativa etc...pero si para poder impedir el acceso a cantamañanas estafadores y caraduras que hay un montón, los primeros los que cobran al cliente y a la entidad (cobran de los dos).

#5

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Karlos,

Estoy de acuerdo contigo. Los bancos no buscan asesores financieros para la función de agente de la entidad, buscan profesionales con clientes (asesorías fiscales, inmobiliarias, etc.) que puedan llegar facilmente al público objetivo. ¿Quién mejor que una inmobiliaria para venderle una hipoteca al cliente y comisión al canto?

Me quedo con este parrafo:
"La elaboración de una legislación europea de los servicios financieros, a la vez eficaz para una buena defensa de los intereses del consumidor y aplicable sin restricciones inútiles a los que las practican, sigue siendo una tarea laboriosa en la que trabaja la Comisión Europea en la que estamos integrados"

Los agentes te venden lo que tienen porque por legislación no pueden vender lo que quieren.

En cuanto a quien debe cobrar el asesor, es algo complicado de establecer. Pienso que cualquiera está dispuesto a pagar a una persona que consigue pagarle más por el dinero que cede y cobrarle menos por el que le prestan. El problema es que si el asesor le cobra a la directamente a la entidad, ésta acabará repercutiendo finalmente este coste al cliente que es el que tiene menor poder de negociación.

Sobre la visión corporativa es una forma de generar masa crítica y como todas las asociaciones pretende proteger a los que están dentro.

#6

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Me he tenido que apuntar de nuevo a Rankia pues no recordaba ni mi nombre ni mi password.Se nota que mañana es mi cumpleaños o no??.

Por cierto de los varios foros de temas economicos que participo este es el mas agradable. Las personas que han caido aqui han creado un ambiente magnifico. Recuerdo Miguel Vives si andas por aqui ..creo que si.

Este tema es de mucha importancia para mi. Yo soy asesor de inversiones independiente en USA Aqui esta figura es madura profesionalmente y clara. Organismos independientes vinculados con la SEc te dan el titulo despues de examenes exhaustivos. Debes prometer velar los intereses del cliente por encima de cualquier otro y mejor te vale porque te pueden quitar el titulo y el permiso de asesorar en caso de conflicto de intereses.

Yo no estoy vinculado a ninguna institución...y por supuesto no recibo compensación de nadie sino de mis clientes. Yo trabajo para ellos usando los servicios objetivos de las entidades.Trabajo sobretodo con Fidelity Investments pero tambien abro cuentas en Citibank o en Charles Schawb o donde estime. Me tratan bien porque les traigo clientela ...no les cobran nada a mis clientes por custodia o transacciones de renta fija.En renta variable cada compra es de 8$ comision unica sea la cantidad que sea.

Gestiono patrimonios con poderes para ello del cliente y la objetividad y libertad es absoluta.

Si estuviese vinculado economica a una empresa se produciria o podria producirse un conflicto basado en la compensacion por mis compras y es sumamente importante dejar muy claro ante el cliente y mi mismo esta objetividad e independencia en mis gestiones.

Funciona de maravilla y es como el 90 % de los gestores independientes funcioann cobrando directamente al cliente un porcentaje de activos por la gestion.

Gestiono cosas en Suiza y alli las reglas de juego son diferente sy si me compensan las instituciones.Se lo informo al cliente pero siempre me es mas incomodo aunque tengo las ideas claras de a quien sirvo.

En España esto no existe practicamente Ahi una entidad de la que soy medio socio llamada ANAF que lucha por conseguir una estructura del gobierno para asesores independientes, con titulos etc aun el tema es muy inmaduro.

Resumiendo es para mi totalmente incomprensible dejar mis inversiones en mano de un banco..de un oficial que no sabe mis necesidades..ni mi perfil...mis objetivos..mi nivel de aceptacion de riesgo pero es algo que se que cambiará no hay mas remedio aunque no se cuando Los bancos desean mantener su egemonio, poder y control de las inversiones.

Juan manuel Maza www.jmmaza.com email [email protected]

#7

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Buenas noches Karlos, he leido con atención tus intervenciones y en primer lugar quiero agradecerte tu opinión,respetable,pero que en absoluto comparto como tú no compartes las del Sr.Piera.
Hablas del Colegio de Farmaceuticos y haces una manifestación de los Colegios Profesionales y de las Asociaciones lamentable, es tú opinión, la respeto, pero en absoluto la comparto. De lo que si estoy seguro despues de leerte es que seguro que no eres un profesional, más bien apostaria por decir que eres un empleado de alguna entidad, ó casi seguro que un miebro del comite de empresa. lo digo sin animo de ofender, por el mal concepto que tienes de los ASESORES, profesionales liberales, entre los que me incluyo.
Dices que trabajas en un entidad Financiera y que en absoluto necesitais de AIF, creo que vuelves a equivocarte.
Lo más grave, es tu desconocimiento que la existencia del ASESOR, al que tú confundes con EL AGENTE, cuando dices que no te crees que EL ASESOR cobra de su cliente y que todos sabemos que hay comisiones, estas "ofendiendo" a ún colectivo, serio, honesto y profesional. Recuerda KARLOS "ASESORAR" no es vender.
El que que vende es el "MEDIADOR" como tú muy acertadamente asimilas al sectro del seguro y que en nuestro mundo no es igual pues somos AGENTES de una entidad, esos seres a los que tú demuestra poco aprecio. Pues bien, el Sr. Piera creo que pone el dedo en la llaga. Hoy los AGENTES, que si que vendemos producto, no somos libres, y por lo tanto lo que vendemos es el producto que nuestra entidad nos facilita. Tu criticas que esos AGENTES están dando mal resultado a las entidades porque no se dedican los suficiente. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, pero te has puesto a reflexionar ¿por-qué ?
En fin Karlos, que solo te pido que no estimes un poco más somos profesionales y yo personalmente si que creo que necesito de Colegios y Asociaciones que me representen, y creo que AIF es un buen ejemplo.
Ojala hubiese más como el Sr. Piera.
Un cordial saludo.

#8

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Me he referido al concepto de "intermediario" ,que el señor Piera define, cómo el establecido en la actualidad, así que tu me dirás...

estoy seguro que la mayoria de agentes son serios y honesto y muy profesinales pero venden lo que tiene su entidad y si se trata de asesorar de forma independiente e imparcial no creo que tengan mucho valor...no por ello los estoy menospreciando, están haciendo un trabajo para su entidad.

Te equivocas denuevo, mi empresa es de intermediación financiera, pero su filosofía y forma de trabajo tiene más que ver con una correduria de seguros que con un agente financiero o un intermediario financiero como los definidos por el señor Piera y tampoco con el asesor tradicional que también define, por eso digo que me parece que el mundo va más deprisa que lo que está pensando y escribiendo el señor Piera.