Acceder

Coste mínimo de venta para coche usado

10 respuestas
Página
1 / 2

Buenas,
Tengo un coche bastante viejo ya que me lo regaló mi padre y estoy mirando la posibilidad de cambiarlo a mi nombre por si me compro uno nuevo y poder beneficiarme del plan vive.
El tema es que para hacer la venta hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y hay que mirar las tablas que tiene hacienda donde indica el valor de los vehículos y aplicando un % reductor sacar el precio actual del coche y sobre ese precio aplicar el 4%.
El problema es que el coche que digo no aparece ni en esos listados de lo viejo que es y me imagino que habrá un mínimo para estos casos.
¿ Alguien sabe cual es ?
Gracias.

Re: Coste mínimo de venta para coche usado

Por cierto el valor más cercano publicado en el BOE donde lo he encontrado ha sido en el BOE del año 2004 para transmisiones patrimoniales del año 2005. No se si puedo tomar eso como referencia, pero me saldría 24 euretes de ITP para el año 2005 :)
Saludos

En las tablas viene el valor mínimo del coche. El valor de compra-venta puede ser mayor o igual, pero nunca menor a efectos fiscales.

Esto se hizo para evitar que los particulares se vendieran coches de 5.000.000 Ptas por 100.000 Ptas.

Puedes comprarlo por un precio superior, con lo cual pagarías más a Hacienda, pero te evitas problemas si no logras encontrar ese valor mínimo de tu coche.

Pues sí que ha cambiado. Yo compré un coche usado hace mil años y todavía no existían estas tablas.

He metido datos para un coche de 20.000 euros y menos de un año. Si lo compras por 500 euros el impuesto es de 800 euros (es más de lo que pagas por el coche).

Antiguamente se hacía un porcentaje sobre el valor de compra-venta sin tener en cuenta el valor fiscal del mismo.

¡Muy buen enlace!, Avante. Lo recomiendo.

A eso me refería, se da el caso que el coche que comento va camino de 22 años, y en la tabla de este año no aparece. La única tabla más reciente donde lo he encontrado ha sido en la publicada en el BOE de 2004 válida para el año 2005. Por cierto la web que pones se basa en precios también algo desactualizados.
Por eso preguntaba si en mi caso, al no estar el coche en el listado que publica el ministerio, hubiese un precio mínimo que se paga de ITP.
Yo ya te digo, que haciendo el cálculo como si estuvieramos en el año 2005, que es el listado donde aparece el coche, me sale de ITP 24 euros.
Saludos.

Por eso sacaron esas tablas, para evitar que pagaras menos impuestos por venderlo por lo que hacienda considera debajo de su precio de coste.
Saludos.

El enlace es bueno, pero remite a las tablas de hace unos años, así que recomiendo antes echar un vistazo al boe de finales del año anterior para encontrar las tablas del año vigente.
Saludos.