Acceder

Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?

7 respuestas
Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?
1 suscriptores
Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?
#1

Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?

Hola:

Quería saber si en las cuentas de banco existe alguna figura a la que se permita consultar los movimientos pero no operar con la cuenta.

Os cuento:

Mi madre me ha pedido dinero y me he enterado de que tenía pedidos un par de créditos a bancos de los que no sabía nada. Ya me pidió dinero en el pasado y le dije que bien, pero que si necesitaba me lo volviera a pedir pero que no fuera pidiendo préstamos. El caso es que en teoría debería llegar bien a final de mes pero a veces no llega. En principio no es nada grave pero quiero ayudarle a organizarse. No sé muy bien cómo actuar porque si le meto caña igual termina con algún préstamo más o peor, con algún usurero desalmado. No sabe ni hasta cuando tiene los créditos y me da largas y me dice que no me preocupe por nada.
El caso es que yo querría tener acceso a su cuenta principal para ir viendo que no se mete en follones o por lo menos verlos venir antes de que sea tarde; pero no quiero tener acceso a operar con su dinero para eliminar cualquier sospecha hacia mis intenciones. Me gustaría ver que opciones hay antes de planteárselo.

¿Existe alguna figura así? Algo así como apoderado con limitaciones…

Gracias

#2

Re: Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?

¿lo que quieres ver son sus movimientos de la cuenta bancaria?
Pues eso es muy sencillo, que cada día 1 de cada mes quedes con tu madre y te lleve todas las cartas del banco y la libreta puesta al día y lo revisais juntas y haceis las cuentas que tengasque hacer.

Pero si ella quiere ocultarte una cuenta de otro banco o un crédito que ha pedido a Coficredit o a CreditCard nunca tendrás forma de averiguarlo. Tiene que ser ella la que te lo quiera contar y aceptar tu ayuda para organizarse financieramente.

#3

Re: Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?

Tienes DOS OPCIONES:

1 -Un poder notarial a tu favor, limitado a consultas, gestiones, ingresos, pero sin poder disponer. Salvo error un poder notarial cuesta unos 45/50 €

2 - Darse de alta en la banca por internet, que en todas las entidades disponen de dos tipos, una que solo admite consultas, y otra que permite consultas y operaciones, contratas solo la primera y resuelto. 

#4

Re: Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?

Muchas gracias. En esas estoy. Quería ir con ella al banco para que le den las claves de internet (anda con cartilla) pero me da largas, y me va dando los papeles del banco con cuentagotas. Si cada mes tenemos que andar como el perro y el gato pues puede ser una tortura.
Yo lo que quiero es ver si hay transferencias puntuales a otras cosas para ver que no haya nada raro. Ni ahora ni en el futuro. Actualmente de ingresos tiene la pensión y el alquiler de un piso que le llega todo a la misma cuenta. Imagino que si tiene algún crédito más contratado o lo contrata en el futuro, el dinero tendría que salir de esta cuenta y lo podría rastrear. Escuchando las cosas que pasan me da pánico que por una deuda tonta para pagar cosas que ni siquiera son imprescindibles, termine perdiendo el piso que está alquilando, por ejemplo.

#5

Re: Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?

La segunda opción es justo lo que estaba buscando. Gracias!

#6

Re: Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?

Depende del banco, los que tienen tarjeta de claves .... se trata de no pedirla y en paz, y puede ser que la necesites la primera vez para cambiar la clave. Una vez cambiada la clave de acceso, que anulen la tarjeta, eso creo que ocurre en el Sabadell, que dan tarjeta si o si, pero otros bancos si pides solo consulta, ya no entregan la tarjeta de claves .... no obstante el contrato lo tiene que firmar la titular. 

 

#7

Re: Cómo consultar las cuentas de un familiar. ¿Autorizado con limitaciones?

Se puede mirar con una carta de Autorizacion??