Acceder

¿Cómo eran los bancos antes?

5 respuestas
¿Cómo eran los bancos antes?
¿Cómo eran los bancos antes?
#1

¿Cómo eran los bancos antes?

Es una época que no he vivido, me refiero a antes de que llegaran los ordenadores y la informartica a la banca.
Mi padre me explicaba que en "la libreta" apuntaban el movimiento y lo sellaban a mano, que no existian las domiciliaciones pues las empresas venian a cobrar a casa en efectivo.... las tarjetas tal como las conocemos tampoco, no eran electronicas si no que con un aparato hacian una copia de la misma aprovechando el relieve ¿como comprobarian que la tarjeta tenia fondos?)

Y otra cosa, y esto si que lo he vivido, esto que conocemos ahora de que no te cobran comisiones, si no me equivoco es algo relativamente nuevo porque me parece que hace no mucho fuera el banco que fuera te cobraba igualmente por todo, tuvieras o no tuvieras nomina.

saludos

#2

Re: ¿Cómo eran los bancos antes?

Hola mentafresc

Yo he visto las libretas antiguas de las entidades donde los apuntes los hacían el personal de caja a mano. Lo que más me sorprendió al verlo es que le ponían celo al apunte para que no se lo modificaras.

El tema de las tarjetas lo he visto en algunas películas, supongo que sería un proceso similar a un cheque. Se acercarán a las oficinas a entregar los documentos de pago de las tarjetas. El sistema de copiar el relieve de las tarjetas sí que me lo han hecho, pero con tarjetas sanitarias cuando no funcionaba la banda

Un saludo

#3

Re: ¿Cómo eran los bancos antes?

El sistema de pago con tarjeta que explicas es con la tarjeta de crédito (no existían las de débito): únicamente se las concedían a clientes solventes, y en el momento del pago no comprobaban si existían fondos, simplemente tomaban los datos para que su banco reclamara el dinero al del titular. Esta operativa aún la he visto sobre 1995 en Andorra, donde fui con mi familia, y mi padre pagó el hotel y le hicieron el cobro con la "bacaladera".

Saludos.

#4

Re: ¿Cómo eran los bancos antes?

No hace tantos años la "bacaladera" se utilizaba en aviones y en sitios donde no se podía llevar el datáfono enchufado (no existían los inalámbricos).

#5

Re: ¿Cómo eran los bancos antes?

Antes no sólo no te cobraban comisiones, sino que que te daban intereses por la cuenta corriente (poca cosa, pero te lo daban), obviamente los intereses de los depósitos a plazo eran también muchísmimo más altos. Tú tienes la imagen de que esto de no cobrar comisiones es de hace cuatro días, yo en cambio al revés, tengo la imagen de que esto de las comisiones se lo inventaron hace dos telediarios y que menos mal que algunos han vuelto a la "normalidad" :)

#6

Re: ¿Cómo eran los bancos antes?

En algunos sitios, antes de cobrarte con tarjeta, buscaban su numeración en una especie de lista negra.