Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Firma de documentos mediante tabletas digitalizadoras

4 respuestas
Firma de documentos mediante tabletas digitalizadoras
2 suscriptores
Firma de documentos mediante tabletas digitalizadoras
#1

Firma de documentos mediante tabletas digitalizadoras

Recientemente debido a la realización de unos tramites debido al fallecimiento de mi padre he tenido que acudir a varias entidades bancarias. Hacia bastante tiempo que no necesitaba desplazarme fisicamente a una oficina a firmar nada dado que yo acostumbro a trabajar con los bancos por internet. El caso es que ahora las firmas de prácticamente todo se realizan mediante la recogida de la misma mediante una tableta digitalizadora. No se que pensará el resto del mundo pero a mi me parece un sistema muy peligroso para los clientes, almemos tal y cmo me parece que se realiza la operativa. El bancario introduce todos los datos al ordenador, teclea... y en un momento dado te dicen: firme aquí (en la tableta) y ni siquiera estas viendo lo que hay escrito dado que la pantalla esta orientada para que la vea el empleado, pero no el cliente, con lo que el cliente no sabe realmente que esta firmando. Antes se firmaba un papel que normalmente no era leído pero el cliente tenia una copia y con pacienda podia leerla aunque fuera posteriormente al momento de la firma. Ahora luego te imprimen un monton de papeles pero no tenemos la certeza de que los documentos impresos se correspondan con los firmados mediante la tableta y no quiero imaginarme la situación ante un cliente que exija leer antes de firmar lo que aparece en la pantalla del ordenador ya que podríamos colapsar literalmente la oficina bancaria.
Resumiendo, creo que el sistema introduce una operativa que en la práctica situa en una situación de elevada vulnerabilidad al cliente y, teniendo en cuenta lo sucedido en Bankia en la colocación de sus acciones y preferentes, no me extrañaría que se utilizara para engañar la los clientes incautos (creo que lo somos la gran mayoría).

Algunos pensarán que esta operativa es similar a la que se utiliza cuando pagamos con la tarjeta de crédito en un establecimiento comercial. En parte sí la operativa es similar pero mientras en el comercio solo se firma el pago por la compra de un producto en una entidad bancaria lo que se firma pueden ser muchas cosas, depositos bancarios, aperturas de cuenta, compra de valores,... o simplemente que el banco requiera tener la firma de un cliente escaneada. Salvo que lo exijamos en la mayoría de operaciones no veremos realmente que aparece en pantalla cuando firmamos.

#2

Re: Firma de documentos mediante tabletas digitalizadoras

Puedes exigir leer lo que vas a firmar. No hay problema.

Existen empresas independientes que CERTIFICAN que tu firmas eso y no otras cosas,

CAMEFIRMA

#3

Re: Firma de documentos mediante tabletas digitalizadoras

La verdad es que, desde el punto de vista de la seguridad jurídica, presenta un déficit muy elevado. Veremos lo que dicen los tribunales cuando haya algún conflicto con estos sistemas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Firma de documentos mediante tabletas digitalizadoras

Pero es que además de eso, con esas tabletas digitalizadoras las firmas quedan como un churro.

En ocasiones al ir a recoger en correos algún reembolso o certificado, me hacen firmar en una maquinita con una pantalla y tengo que firmar con esa especie de lápiz táctil y os aseguro que la firma que hago con eso NO SE PARECE EN NADA a la firma que hago yo cuando firmo con bolígrafo un documento de papel, así que cualquier niño o cualquier analfabeto podría falsificar perfectamente mi firma con esos inventos de hoy en día.

#5

Re: Firma de documentos mediante tabletas digitalizadoras

Estoy de acuerdo contigo en que en alguna ocasión te pueden decir firma es un tramite y estes firmando otra cosa, por mas camerfirma que te digan. Un caso habitual en la firma de documentos bancarios suele ser que te avisen de la oficina para firmar algo y la fecha del documento no es la del dia de la firma sino la del documento del banco, caso de una firma de oferta vinculante de hipoteca, por eso siempre que se firme un papel en el banco recomiendo a todo el mundo que ponga la fecha al lado de su firma, se pueden evitar muchos problemas.