Acceder

Yo sí soy tonto

1 respuesta
Yo sí soy tonto
Yo sí soy tonto

Yo sí soy tonto

En este enlace se dice que los mercados mundiales han perdido 21,3 BILLONES de euros:

El Ibex cierra el peor año de su historia, con una caída del 39%

y yo, que sí que soy tonto me hago una pregunta simple, como mi capacidad intelectual: si el dinero ese existía antes de la crisis, porque cada inversor lo puso en títulos, ¿dónde están ahora? ¿Alguien me puede explicar cómo se evaporan 21,3 BILLONES de euros en los mercados mundiales?
Sé que soy un zoquete y no doy más de mí, por eso recurro a Rankia.
Saludos.

Re: Yo sí soy tonto

Yo no soy economista, así que mi respuesta es aplicando el sentido común.

En el mercado hay acciones que están valoradas según la oferta y demanda. Algo parecido a lo que pasa con el mercado inmobiliario con la salvedad de la liquidez y la homogeneidad, o sea, que:

- La liquidez te da un precio más exacto porque todos los días se compran y se venden, luego podemos saber el precio en tiempo real.
- La homogeneidad de las acciones es que una acción del Santander es exáctamente igual que otra acción del Santander... Con los inmuebles, la valoración puede variar si le he cambiado las puertas, las vistas son a un parque o a una nave industrial, etc.

Teniendo en cuenta esto, te pongo el ejemplo inmobiliario que quizás sea más fácil de entender.

Supongamos que compras un piso en 1995 por 100.000 euros.

Llegados al 2005, tu vecino de al lado, vende el suyo (muy parecido al tuyo) por 400.000 euros, luego has ganado 300.000 euros en esos 10 años (un 400%)

Lo mismo para cuando en 2010 tu vecino del otro lado, tras una caída de precios, venda el suyo por 200.000 euros, la valoración del tuyo habrá caído a la mitad, y tus ganancias habrán pasado de un 400% a un 200%.

En ningún momento has movido un céntimo, pero has ganado y perdido un pastizal.

Con las acciones, la principal diferencia es que debido a su liquidez, la valoración es factible a precio de mercado.

Creo que es a esto a lo que te refieres.