Acceder

No a la deflación?

13 respuestas
No a la deflación?
No a la deflación?
Página
1 / 2
#1

No a la deflación?

Que alguien me lo explique. Si sube la la inflacion nos quejamos pues mas valen las cosas, no se llega a fin de mes.
Y si hay deflacion tambien?, Que me explique un ecomonista si bajan los precios porque es problematico, es que todos los años tiene por fuerza que subir el ipc? es que si baja el petroleo a 40 dolares es malo y si es bueno a 150.? No lo entiendo. Que lo expliquen

Santander contra la espiral deflacionista

#2

Re: No a la deflación?

Pues basicamente se entiende que si hay deflación se produce una caída generalizada en el nivel de precios de los bienes y servicios de la economía de un país. El problema de la deflación es que con el tiempo puede convertirse en una espiral difícil de salir de ella. Es como la pescadilla que se muerde la cola por así decirlo.

Al bajar los precios de los bienes, los vendedores tienen que vender todo lo que puedan para al menos cubrirse los CF. En la parte teórica que no práctica, una bajada de precios equivale a una reducción de la demanda (aunque parezca raro) pues el consumidor entiende que por qué va a comprar hoy si mañana o pasado puede comprar el mismo bien a un precio más barato. Por lo tanto, la demanda se estanca y disminuye. De ahí que la deflación produzca un efecto de espiral provocado en la falta de circulación de dinero en la economía (puesto que los consumidores prefieren tenerlo en casa) y la no salida del stock que produce la industria consiguiendo día tras día pérdidas irrecuperables.

Pero esto es solamente la teoría claro...

S2

#3

Re: No a la deflación?

Pues eso mismo, yo pondria en vez de vendedores, mayoristas, porque son los que tienen los CF son mas dificiles de cubrir. Pero eso, la inflaccion es peligrosa por el encarecimiento y la deflaccion es peor porque significa que la produccion esta tocada y apenas hay crecimiento y en principio es mas dificil de combatir

#4

Re: No a la deflación?

En el tipo de economía que vivimos, la deflación es sinónimo de parón económico, poco consumo(para que bajen los precios la oferta tiene que ser superior a la demanda), aumento del paro (si las empresas no venden, echan el cierre) ... y vuelta a empezar, mas parón económico , menos consumo y todavía mas paro y vuelta a empezar.

En teoria, se considera "saludable" una inflación más o menos controlada en torno al 2%, que es el objetivo marcado por el banco central europeo.

Saludos

#5

Re: No a la deflación?

La deflación hace que aumenten las obligaciones de los que tienen préstamos pendientes, al aumentar su precio real, lo cual incrementa los índices de morosidad y puede desembocar en una gran crisis crediticia. Las empresas van a la bacarrota, los trabajadores pierden su empleo y se endurece el acceso a los créditos.

#6

Re: No a la deflación?

Cuando hay crecimiento economico, más gente se incorpora al trabajo, por lo que disponen de más dinero para comprar bienes y servicios , entoces la demanda comienza a superar a la oferta, suben los precios y las empresas crecen para prodcucir más bienes y servicios paa atender esa creciente demanda, al crecer se generan nuevos puestos de trabajo, más dinero disponible, más suben los precios, más crecen las empresas... ( aaaaaaahhh!!! Hasta el infinito y más allá!)

En la práctica controlar la economía es practicamente imposible.En esta crisis yo todavía soy optimista, porque para mi, las medidas que se están tomando son lo que tienen que ser. Es como el que va a tu farmacia con gripe, tu no le puedes curar con un medicamento, pero si le puedes dar un paracetamol (o lo que sea)para aliviar los sintomas. Pues en economia pasa lo mismo, con la bajada de los tipos de interés (en un momento de baja inflación ), no vas a solucionar el problema, pero se ayuda a las familias para que cumplan con sus prestamos y las emperesas para rebajar sus costes financieros (en la práctica se traduce en menos gente al paro).

Saludos

#7

Re: No a la deflación?

Pues a mi me pasa como Betico_45, que no acabo de entender lo de la deflacion?.

De hecho en el foro de bolsa en otro post que tambien hablaba de este tema habia puesto lo siguiente a ver si alguien me lo podia explica
---------------------------------------

Hola a todos nuevamente.

Estoy leyendo ultimamente bastante sobre la famosa deflación y he de reconocer que algo se me escapa.. A ver si entre todos me lo explicais.

La inflacion es lo que suben las cosas (el arroz,el aceite la gasolina....). Entonces si sube mas que nuestro jornal perdemos poder adquisitivo, es decir, realmente ganamos menos porque tenemos para menos cosas.

La deflacion es al reves, es decir, que no suben los productos sino que bajan su precio.... Entonces ¿por que es malo? ( si, por ejemplo, la compra del super me cuesta 200€ y con la deflacion me cuesta 180 pues eso que puedo ahorrar o eso que tengo para seguir consumiendo).

Y otra pensamiento (supongo que erroneo pero no se por qué): si las cosas bajan de precio la gente consumirá mas y se revitalizará el consumo que es de lo que se trata no. ¿eso es malo?

Si ya se, que todo esto esta explicado muy elementalmente y con un ejemplo muy básico, pero que una persona como yo de la calle y sin ningun conocimiento economico lo quiere entender, así pues os pido disculpas si alguien se siente ofendido por lo simple de mis palabras.

Gracias.

Trist

_______________________________________________________________________--

Ahora he visto este hilo y me lo he leído, y sí teneis parte de razon, pero volviendo a un ejemplo real:

Si la situacion es mala (para la gente me refiero) ¿no sera mejor que la compra le cuesta 150 euros que 200? ¿o que llenar el deposito le cuesta 50€ y no 75€? (total esa persona ha de vivir con su nomima, que a lo mejor son 1300€).

Eso es lo que no acabo de entender.

Muchas gracias por vuestra paciencia rankianos.

Trist

PD: No se que le acaba de pasar a mi ordenador que se ha vuelto todo diminuto... casi no veo ni la letra

#8

Re: No a la deflación?

Los precios bajan porque la demanda de bienes y servicios es menor que la oferta. Las empresas disminuyen la producción para evitar que se les acumulen los stocks, (como el caso evidente del sector del automovil) y para ello, despide a mucha gente que se queda sin los 1300 euros de sueldo que mencionas.

Si durante una época de crisis como esta, tu mantienes tu trabajao y todo tu sueldo, pues mejor que bajen los precios. Pero la intensidad de una crisis que provoca una etapa de deflación es tan grande, que nadie se puede considerar a salvo de sus efectos.

No te equivocas al decir que al ir bajando los precios habrá un momento en el que se reactivará el consumo. Eso es así porque hay mucha gente que solo por precaucion, gasta menos, pero cuando los precos estés lo suficientemente atractivos paa ellos, volverán a consumir y será uno de los impulsos para salir de la crisis.

Saludos.