Acceder

La confianza en la economía es la más alta desde el año 2000

1 respuesta

Según el CIS...

La noticia la he leído en La Gaceta de los Negocios. También destaca que el 85% de los ciudadanos españoles admite que ahorra poco o nada.

"La oleada realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre refleja que el 37,3% de los españoles califican de buena o muy buena la actual situación económica, mientras que sólo un 13,6% consideran que la misma es mala o muy mala.

Según el CIS, la situación económica personal de la mayoría de los españoles es ahora mejor que hace un año y el próximo ejercicio mejorará aún más si atendemos a los resultados del barómetro de diciembre.

Existe una percepción global de que la situación económica es positiva, pero los problemas relacionados con la economía doméstica y el día a día siguen ocupando un lugar preferente entre las preocupaciones de los españoles. Un ejemplo. Sólo el 12,8% de los encuestados cita los asuntos económicos como uno de los tres principales problemas que existen actualmente en España —situándose en sexto lugar—; sin embargo, uno de cada cinco admite que es uno de los problemas que más le preocupan personalmente. De hecho, constituye la principal preocupación de los españoles después del paro.

Los datos del CIS revelan que el 84,8% de la población admite ahorrar muy poco o nada y la situación no es mucho más halagüeña para 2004. Sólo el 13,3% de los españoles espera ahorrar, por un 20% que admite que ahorrará menos.

Tal vez esto se deba al escaso margen de maniobra que conceden los salarios. Sólo un 1% de los españoles está contento con su sueldo.

El otro gran motivo de inquietud es la vivienda. Este se sitúa ya como el cuarto mayor problema en opinión los españoles y ocupa el tercer lugar entre sus preocupaciones personales después del paro y los problemas económicos.
Además se percibe una sensación de resignación. Sólo el 19,4% cree que el mercado inmobiliario mejorará en 2004, frente a un 43,3% que está convencido de que empeorará.
Otro dato del barómetro de diciembre sorprende significativamente. Dos años después de la llegada del euro, casi dos tercios de la población reconoce tener dificultades con la conversión."

Comentarios?

A mí me hace gracia lo del sueldo. ¿Cuanta gente reconocería que está contento con su sueldo si se lo preguntan?

Re: La confianza en la economía es la más alta desde el año 2000

Ayayayay, viva el independiente¿? CIS... Lo de la vivienda no se lo creen ni ellos. La gente sabe que los precios han estado y están bajando (o tienen la sensación de que están altísimos, que a la postre es lo mismo pero visto desde otro lado, ya que lo que se considera desorbitado no se compra). Y seguirán. El viernes me llaman de la inmobiliaria y me dicen, oiga, que tenemos una buena noticia! que hemos conseguido que el dueño de una casa por la que usted preguntó baje el precio de 24 millones y medio a 22. Jajajajajaja. "Han conseguido". Ejem, lo único que NO han conseguido es vender la casa a ese precio. ¿Qué no se ahorra? Pues claro que no, con hipotecas sumidero, cómo? Y ni se ahorra, ni se consume y esto no es precisamente un buen indicativo de economía próspera. Por cierto, que la casa que vendía, la vendía con 900 metros cuadrados de terreno urbano. Y claro, mi pregunta, ya que el que me la vendía también era constructor, era por qué no construía él allí. Jejeje, respuesta, es que bueno, yo, esto, si claro, es que... ¿? Respuesta en su mente, es que si construyo no voy a vender nada. Y señores, el precio del terreno está en función de los beneficios que se esperan obtener de la venta de las viviendas que se construyan encima. Y por eso este hombre no construye. Así de claro. Por cierto, este constructor me reconoció que no se vendía mucho pero quienes compraban eran inmigrantes, jajaja, ese es su clavo ardiendo!