Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

21 respuestas
¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?
¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

No serian caja madrid?.
Si la cuenta es de libre disposicion, segun el BdE el titular vivo puede manejarla a su antojo, es cierto que tiene que presentar la declaracion de herederos y el pago de impueustos de sucesiones para la liquidacion de la misma. Lo importante es el saldo que habia el dia de la defuncion a tal efecto, no el posterior.

A mi suegra le bloquearon la mitad del saldo ya que hubo que pagar algunas cosas del entierro y demas gastos posteriores, como ademas tenia SU pension domicialiada alli se quedo sin poder sacar dinero de la misma.

Para empezar el escrito de buenas normas del BdE dice lo contrario, el banco no es adalid ni participe en la reparticion de la herencia, pero se otorgaron el derecho y le bloquearon la cuenta. Son los herederos los que tendran que reclamar a ella no al banco. El banco solo puede acatar el escrito del notario con la reparicion, no tiene que darle el visto bueno ni otras gaitas.

Ya para empezar cuando pidio el certificado de posiciones el dia de la muerte le exigieron firmar un papel (fue el mismo dia del funeral) y sin esa firma no le daban dicho certificado.

Ademas decian que tenian que cobrar una comision por testamentarias para el perfecto reparto de la herencia que su gabinete juridico se encargaria de ello... y mi suegra que no, que ya tengo notario y se encarga de todo... Ese mismo dia estaban en la sucursal todos los herederos y se las trajo al pairo.

Luego cuando vi lo que le obligaron a firmar ese dia era dicha comision, no son listos ni nada para meterse con una viuda... y luego empezaron los problemas y tiranteces con ellos acabando con el bloqueo y posterior cierre de la cuenta. Ni cuando me dieron la razon los de atencion al cliente para la devolucion de la comision se les quito la chuleria y le direjn que si queria abrir una nueva cuenta para ingresar el importe de dicha comision devuelta...

Reconozco que su chuleria no tiene parangon y era hasta desternillante visto en frio, como pueden hacer la vida imposible a un cliente. No me extraña la desercion de clientes que ha tenido la entidad.

Abellanu, el banco deberia darte el iban para poder operar, pero prefieren liquidar la cuena antigua y crear una nueva.

Eso mismo le hicieron en el santander, esta vez sin el jaleo de Caja Madrid pero le cobraron 30 euros por cerrar la antigua cuenta mas comisiones de emision de nuevas tarjetas... Pero a nivel personal la mimaron, aunque la frieron a comisiones. Y aun sigue con ellos, con mas de 100 euros anuales de comisiones y no quiere cerrar esa cuenta en la que tiene 4 cosas ... si es un chollo para los bancos, no entiendo el proceder de caja madrid con ella cuando tenia depositos, dinero en cuenta, unas cuantas domiciliaciones y su pension.

#10

Re: ¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

Muchas gracias por tu respuesta pero no lo que yo planteo, es mucho más fácil.

En mi pregunta no tiene nada que ver la aceptación de la herencia, disposición del efectivo, etc. Parto de la base que esto ya se ha hecho y se ha presentado la documentación correspondiente en el banco.

Lo que pregunto es mucho más sencillo. Esta señora quiere disponer de esa misma cuenta en el futuro, no una nueva, y el BBVA le contesta que como ha fallecido su marido, esa cuenta ya no es válida y que tiene que abrir una nueva. Esta operativa bancaria de cerrar la cuenta cuándo uno de los cotitulares fallece es la duda que expongo. ¿Al fallecer uno de los cotitulares de la cuenta hay que cerrarla obligatoriamente, pues digamos queda invalidada? Esa es la cuestión. Pongo otro ejemplo. Un matrimonio se separa, ¿qué ocurre con la cuenta de ambos? ¿se puede dar de baja uno de los cotitulares y continuar el otro con la cuenta? Gracias.

#11

Re: ¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

Entiendo que no se puede o no se debe.

¿Puede un fallecido tener dinero?

En todo caso no es práctico. Sólo puede ocasionar problemas y ningún beneficio. Lo lógico es abrir una nueva y liquidar la antigua.

#12

Re: ¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

Hola.

La cuenta una vez liquidado todo el papeleo de la herencia el banco la cierra si o si.

El banco se puede negar y con todo su derecho a no darte nada de la cuenta hasta el final de la liquidacion de la herencia(de la mitad).

El tema de la separacion no se como funciona pero el cotitular puede dejar la cuenta cero ya que puede disponer de la totalidad del dinero excepto que sea una cuenta mancomunada.
Saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#13

Re: ¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

Si la cuenta es indistinta, el banco no puede exigir nada porque el titular supérstite puede manejarla con su sola firma. Otra cosa es que el banco quiera imponer su capricho y le resulte más cómodo que se cancele la cuenta, pero no puede exigirlo.
Yo tengo una familar que, cuando se quedó viuda (hace dos años), la entidad bancaria quiso que se cancelara la cuenta (con firma de todos los herederos y toda clase de solemnidades). Dado que en esa entidad, además de la cuenta, había un depósito de 200.000 euros, la pobre viuda amenazó con llevarse todo a otra entidad si le obligaban a cancelar la cuenta, y milagro todo cambió y todo fueron facilidades. Y ahí sigue ella con su cuenta ... dos años después.

#14

Re: ¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

Hola.

Yo he pasado hace poco tiempo por este tema, y los bancos han cancelado la cuenta y abierto una nueva con el superviviente.

Saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#15

Re: ¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

Yo juraría que no es estrictamente necesario cancelar la cuenta, que se pueden cambiar los titulares, no obstante puede que la operativa del banco concreta sea así más fácil y te lo planteen como inevitable, o puede que si, que al final sea necesario cambiar la numeración al meter o quitar titulares. De todas maneras, si no supone muchos trastornos, tampoco es mala idea abrir una cuenta desde cero con el único titular

Un saludo

#16

Re: ¿Es necesario liquidar la cuenta si fallece uno de los cotitulares?

La cuestión es que ni siquiera es necesario un cambio de titulares. Si la cuenta está a nombre de dos cónyuges (incluso de dos personas que no tengan vínculo familiar), el supérstite tiene derecho a seguir manejándola con su sola firma igual que lo hacía cuando vivían los dos.
Cuestión distinta es lo que suceda con la herencia y con el pago del Impuesto, pero el banco no puede convertirse en juez de esas cuestiones, lo más que puede hacer es exigir la acreditación de que se ha liquidado el I. de Sucesiones.