Existen varias entidades financieras en Europa (España inclusive) que cuentan con las llamadas "cuentas básicas"; son cuentas para las que se piden muy pocos requisitos (identificación en regla y no haber tenido incidencias bancarias con la entidad en los últimos años). Cosa distinta es que al cliente potencial le interese o no trabajar con este tipo de cuentas, entidades y condiciones. Ojo, no confundir las cuentas a las que hago mención con ofertas comerciales "0 comisiones etc"; nada tengo en contra de ellas pero yo estoy hablando de otro tipo de producto bancario llamado cuenta básica o similar. Hace medio año el Parlamento Europeo propuso elevar a derecho ciudadano este tipo de cuenta pero imagino que la cosa irá para largo si es que finalmente va.
Otra cosa distinta es que el cliente potencial que desee abrir estas cuentas haya tenido alguna incidencia con la entidad financiera en los últimos años, en casos como así normalmente la cuenta suele ser denegada aún en su modalidad básica en caso de que ésta exista en la entidad.
Y, por último, no olvidar que en muchas ocasiones la denegación puede venir no tanto por bloqueo o prohibición de la entidad; sino porque dicha cuenta no va a aportar nada a los objetivos de la sucursal donde se solicita su apertura. En casos como esos el cliente valorará en función de su tiempo y sus ganas de reclamar si prueba en otra sucursal y/o entidad o pide una hoja de reclamaciones o ambas cosas.
Saludos