Acceder

Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

10 respuestas
Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?
Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?
Página
1 / 2
#1

Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

Hola a todos! soy nuevo por aquí, al menos consultando, aunque hace ya que os sigo leyendo distintos foros.

Tengo una duda, puede que muy básica, mi mujer (aunque no estamos casados) tiene una cuenta a su nombre, en la que yo estoy como autorizado, donde hemos ido ahorrando algún dinerillo, pero está totalmente parado porque nunca me he preocupado de este tema, pero eso quiero que cambie, el caso es que quiero moverlo a algún banco donde me rente por poco que sea. La duda que tengo es que claro, al estar la cuenta a su nombre, no se qué problemas podemos tener si lo transferimos a una cuenta como EVO, de la cual me he abierto hace poco, en la que yo soy titular y ella autorizada.
¿me puede alguien explicar que problemas puede habercon estas cosas de la titularidad de cuentas/depósitos?

GRACIAS de antemano a todos.

#2

Re: Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

Esto es lo que dice la ley:

Los fondos depositados en una cuenta bancaria abierta a nombre de dos o más titulares con el carácter de indistinta o solidaria no pertenecen por ese solo hecho a todos los cotitulares (la cotitularidad no determina, por sí sola, la existencia de un condominio, y menos por partes iguales), sino que lo que tal titularidad de disposición solidaria significa es que cualquiera de dichos titulares tendrá, frente al Banco depositario, facultades dispositivas del saldo que arroje la cuenta. La titularidad dominical sobre dichos fondos y, en su caso, la existencia de condominio sobre ellos, habrá de venir determinada únicamente por las relaciones internas entre ambos titulares y, más concretamente, por la originaria pertenencia de los fondos o numerario de que se nutre dicha cuenta, cuestión que deberá ser probada fehacientemente por quien quiera hacer valer ese derecho frente a terceros.

#3

Re: Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

Seria donación, es posible que tu hacienda autonomica te llegue a enviar un aviso para que pagues el 5% del importe transferido.

#4

Re: Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

Uff broker333, lo siento pero no me he enterado de mucho, aunque algo por encima.

mentafresc, broker333, y si en la cuenta destino (de EVO) ponemos a mi mujer como cotitular (no como autorizada que ya está) y realizamos el paso de dinero de una a otra, ¿seguiríamos con el problema? y en caso de ser así... si quisieramos ir pasando el dinero poco a poco, sacando de un banco en efectivo e ingresando en el otro... mensualmente por ejemplo... ¿de qué cantidad de dinero podrían ser los movimientos para no tener problemas?, en total no hablamos de muchos miles de euros.
Gracias!!!!

#5

Re: Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

Salvo mejor opinión,lo que debíais hacer es abrir la cuenta como cotitulares y después ingresar los dos el dinero,tanto el que habéis ahorrado como lo sucesivo.

#6

Re: Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

Al margen de que el titular tributará en el IRPF por los rendimientos de la cuenta bancaria, y no el autorizado, no veo mayor problema. Miradlo bien, pero creo que lo más sensato será que tribute el titular del ahorro, y si es necesario se abre una nueva cuenta, como bien te indica Trinidad. Saludos,

#7

Re: Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

Al final lo que haremos para evitar cualquier problema será poner las dos cuentas, tanto la de origen como la de destino, a nombre de los dos, en la origén me añadiré yo como cotitular, y en la destino, añadiremos a mi novia, de esa manera no habrá cosas 'raras' para nadie.
¿otra duda que me surge? es que si entonces se paga el doble de IRPF o se reparte entre los titulares (que sería lo lógico).

Gracias!!

#8

Re: Si cambio de nombre nuestros ahorros, ¿tendremos problemas?

En mi caso (no creo que esto cambie de Bizkaia al resto del Estado), las cuentas que tengo con otros titulares me rentan y retienen a partes iguales entre todos los titulares.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22