Acceder

RevistaTriodos es una publicación de Triodos Bank.

9 respuestas
RevistaTriodos es una publicación de Triodos Bank.
RevistaTriodos es una publicación de Triodos Bank.
Página
2 / 2
#9

Re: Llega a España el primer banco verde.

http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=522
Triodos Bank, una entidad que apuesta por la ecología.
LLEGA A ESPAÑA EL PRIMER BANCO VERDE
La agricultura ecológica, el turismo rural o las energías renovables son algunos de los sectores que habitualmente necesitan un mayor apoyo económico, pero son pocos los bancos dispuestos a invertir en estas iniciativas. Sin embargo, la situación está empezando a cambiar, ya que va a operar en Madrid una nueva institución bancaria que tiene como lema dar sentido al ahorro participando en la construcción de un mundo más acorde con el ser humano y con el planeta. Se llama Triodos Bank y es una entidad de crédito europea e independiente, fundada en 1980, con oficinas en los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido y con veintidós años de experiencia en banca sostenible en Europa y más de cuatro financiando en España empresas e iniciativas socialmente responsables.
Su filosofía es muy sencilla: apoyar empresas y proyectos sociales y medioambientales y, además, hacerlo con un enfoque profesional y de rentabilidad empresarial. Energía eólica, agricultura ecológica, comercio justo, préstamos a microempresas de África, Oriente Próximo, Asia y Latinoamérica, laboratorios de productos naturales, fundaciones y asociaciones ecologistas, reciclaje de residuos…, son algunos de los sectores en los que Triodos Bank invierte el dinero de sus clientes. También trabaja con organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam, Greenpeace o WWF e incluso presta fondos a entidades dedicadas a la reinserción de sectores desfavorecidos como drogodependientes, emigrantes o niños y mujeres en peligro de exclusión social.
Paradójicamente, y a pesar de tratarse de un banco, Triodos Bank asegura que se ve a sí mismo como parte de una gran red de personas e instituciones que se empeñan en demostrar que en la vida importa algo más que el dinero. Pretende ser una red que cree en otros valores y lo demuestra en la práctica mediante iniciativas de renovación social y cultural o en empresas con objetivos medioambientales.
Nació en la década de los 80 como un pequeño banco holandés y ya en los 90 creó un fondo para apoyar la energía eólica y la agricultura ecológica en los Países Bajos. Ahora, después de varios años trabajando en diversos países europeos con esta clara orientación ética y social, Triodos Bank desembarca en España y ya tiene en curso operaciones por valor de más de 22 millones de euros. Peter Bloom, director general de la entidad, asegura que la elección de nuestro país está basada en el hecho de que “en España existe mucho interés por la inversión verde y hay una gran demanda de créditos en sectores en los que somos especialistas, como la agricultura ecológica y las energías solar y eólica”.
Como ejemplo de lo que Triodos Bank ha llevado a la práctica en España podemos citar su apoyo a empresas dedicadas a la agricultura sin químicos, como Riet Vell, una entidad privada promovida por la Sociedad Española de Ornitología, que cultiva y comercializa arroz ecológico; proyectos de integración laboral llevados a cabo por ONCE; o su colaboración con La Vila, una cooperativa del Parque Nacional del Montseny que ha rehabilitado, por medio de materiales biológicos, una torre de defensa del siglo XII para convertirla en alojamiento rural.
No hace falta contar con un gran capital para invertir en Triodos Bank. En España acaba de lanzar un depósito de ahorro a un plazo desde 3 meses a 10 años con un importe de 1.000 euros. Por tanto, cualquier iniciativa relacionada con el medio ambiente o sectores sociales y culturales puede tener la posibilidad de ser llevada a la práctica con la garantía añadida de que ese dinero servirá también para financiar una idea: la de que otro mundo es posible.

#10

Re: ENTREVISTA con ESTEBAN BARROSO, DIRECTOR GENERAL DE TRIODOS.

ENTREVISTA CON ESTEBAN BARROSO, DIRECTOR GENERAL DE TRIODOS INVESTMENTS
http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=522
P - ¿Cómo nos podría resumir la filosofía de Triodos Bank?
R - Básicamente tiene que ver con lo que indica su propio nombre: Triodos significa “tres caminos” y esos tres caminos están presentes en todas las actividades que desarrolla el banco. El primer camino tiene que ver con el valor social, el valor añadido en términos sociales que incorpora cualquier proyecto o cualquier iniciativa; el segundo se refiere a los valores y principios éticos que guían a las personas que lideran el desarrollo de esas iniciativas; y el tercero es la sostenibilidad económica.
En la práctica estas tres vías se materializan en poder garantizar a todas las personas o instituciones que ahorran o invierten en Triodos Bank que su dinero está trabajando en el mismo sentido que sus valores, es decir, que su dinero está sirviendo como instrumento para que iniciativas, empresas o instituciones con alto valor social puedan llevar sus proyectos a la práctica. Además de precios competitivos, como los de las demás entidades financieras, lo que nosotros ofrecemos es la posibilidad de trabajar con un banco que está comprometido con ese tipo de actividades. Por tanto, los intereses o las comisiones que pagan los clientes sirven para contribuir al desarrollo de este tipo de banca y también les permite trabajar con personas especializadas en la actividad que ellos desarrollan. En Triodos hay especialistas en agricultura ecológica, en energías renovables, en iniciativas de carácter social o en temas pertenecientes al ámbito cultural, y ése es un elemento muy diferenciador, pues le permite al cliente trabajar con alguien al que no le tiene que explicar qué es la agricultura ecológica, pongamos por caso, sino con alguien que puede sentarse con él e incluso aportarle información, sugerencias y datos que contribuyan a ayudarle en su proyecto.
Como entidad financiera nosotros creamos, a través de esa actividad, una especie de red en la que tanto el ahorrador como el que invierte saben qué se está haciendo con su dinero, y las empresas e iniciativas donde invertimos tienen la posibilidad de ver cómo se recoge y se difunde su trabajo, porque la transparencia es un eje fundamental en Triodos Bank y los ahorradores conocen el destino de su dinero, o sea, los proyectos que financiamos, a través de la revista que el banco publica trimestralmente.
P - Qué proyectos han realizado ya en España y cuáles son sus planes para el futuro?
R - El principal proyecto que tenemos en España es abrir aquí el banco y ésa es una iniciativa que está prevista para este año. Si todo evoluciona como está previsto, nos permitirá ofrecer una amplia gama de productos y servicios tanto a clientes que desean ahorrar en Triodos como a clientes que desean recibir financiación. En estos momentos lo que estamos ofreciendo a las personas e instituciones es la posibilidad de colocar su dinero en el depósito de ahorros Triodos, que ofrece unas condiciones económicas competitivas, y a las instituciones la posibilidad de trabajar con nosotros. Tenemos clientes como la Fundación ONCE, entidades como Riet Vell, la asociación Taurías, la fundación REMAR… Hemos invertido en agricultura ecológica y en iniciativas sociales y de carácter educativo, y la información sobre estas iniciativas va apareciendo periódicamente en todas nuestras revistas y en nuestra propia página web (www.triodos.es), que permite a todas aquellas personas que se aproximan a Triodos tener una imagen de lo que estamos haciendo en España. Desde luego, tenemos experiencia, porque llevamos casi 25 años dedicados a este modelo de banca a la que podemos calificar de ética, sostenible o humana.
Lo que estamos haciendo ahora en España es invertir en iniciativas y empresas que conocen lo que hace Triodos con sus intereses y, por tanto, quieren trabajar con una entidad que no sólo está comprometida con este tipo de iniciativas,