Acceder

Cuenta de 4 titulares, 3 de ellos mancomunados ¿se puede hacer?

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español y un 2% de remuneración sin límite de saldo

Buenas tardes, quería hacer una consulta sobre el siguiente tema.
Por motivos de herencia, queremos abrir una cuenta para los 4 herederos, que somos mi madre y 3 hermanos, el caso es que queríamos ceder toda la herencia a mi madre, pero por lo visto suponia pagar la donación de nuestra parte a ella. Por eso nos han aconsejado hacer una cuenta con 4 titulares en el que se ingrese la parte correspondiente de cada uno.
Pero la idea es que todo el dinero sea de mi madre, de manera que ninguno de nosotros (los hermanos) podamos sacar de esa cuenta sin permiso, mientras que mi madre, pueda sacar cada vez que lo necesite sin necesidad de tener que firmar los 4. Me han comentado que se podría hacer que los 3 hermanos aparezcamos como mancomunados, de manera que ninguno de los 3 pudieramos sacar sin la firma de los otros 2, mientras que mi madre se quedara como titular sola en la cuenta, sin estar mancomunada a los 3 hijos. ¿Esto se puede hacer?.
Muchas gracias por la ayuda aportada.
Saludos.

Re: Cuenta de 4 titulares, 3 de ellos mancomunados ¿se puede hacer?

No es necesario ese pifostio , pero sí, es posible .

Yo nunca renunciaria a mi herencia. Se queda tu madre desatendida o en la ruina ?. Supongo que hablas de muchos miles . Porque si es poca chicha no hace falta hacer todo eso.

En caso de renuncia (repudiación) de herencia se evita el impuesto de donaciones.
Eso sí el valor de la herencia se concentra en una sola persona y puede superar el límite exento del impuesto de sucesiones.

Hola, gracias por contestar.
No se trata de mucho dinero, lo que ocurre es que como corresponde despues de aceptar la herencia 20.000 euros cada uno, y se quería poner en una cuenta comun los 80.000 euros (20 de cada hijo y los 20 de mi madre), pero como decia en mi anterior mensaje, que ella fuera la unica que pudiera tener acceso a la cuenta y que el resto de los hijos, que de palabra decimos que no vamos a tocar dicha cuenta, pues que estuvieramos mancomunados para que forzosamente necesitaramos la firma de los 3 en el caso en que alguno tuviera la "tentación" de meter mano en esa cuenta.
Y no, mi madre no se encuentra desatendida ni en ruina, pero consideramos que es su casa y su dinero despues de 50 años de casada, dinero y patrimonio de muchos esfuerzos, creemos lógico que ella se quede con todo, que es lo suyo. Cuando ella ya no este, entonces si podremos tener herencia.
Pero como digo, la pregunta era solo si se puede hacer una cuenta de 4 titulares, con 3 mancomunados y si algun banco se puede oponer, o mejor dicho, si saben de algun banco en el que no nos pongan oposición a esto.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos

Hola, muchas gracias por contestar.
EL asesor que nos ha aconsejado, nos ha dicho que la renuncia en nuestro caso no sería conveninete, porque dice que como tenemos hijos menores de edad, que nos podría dar problemas porque dice que uno puede renunciar a su herencia, pero que nuestros hijos no tienen que renunciar a ella, algo así nos ha dicho. Lo que no he entendido muy bien es donde puede estar el problema real, es decir, que puede pasar realmente si decidimos hacer esto, el asesor no nos lo ha explicado realmente.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos

supongo que habreis tenido en cuenta que esa cuenta de 4 titulares generará rendimientos, y que estos los tendreis que tributar cada uno de los 4 en vuestra IRPF, cada uno la cuarta parte por su puesto.

Cajero ya te ha respondido que sí, sí se puede.

Buenas noches, gracias por responder.
Lo de declarar el IRPF, pues supongo que si que los saben mis hermanos.
Entonces, por lo que me están comentando, en principio en cualquier banco nos deberían aceptar hacer este tipo de cuenta combinada, 4 titulares siendo solo 3 mancomunados.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Si renuncias a la herencia, pasaría a los siguientes herederos forzosos (si los hubiere):

1. Tus hijos
2. Tus nietos
3. Tus abuelos
4. Cónyuge del fallecido

Si renuncias en favor de otro, se considerará donación.