Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

24 respuestas
Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.
3 suscriptores
Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.
Página
3 / 4
#17

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Aporto nuevos datos sobre la oferta. Se trata de una Renta asegurada Vitalicia 101.
En la pagina web del Santander, en las coberturas del producto hablan de:
"El asegurado recibirá una remuneración mensual durante la vida del asegurado, y el pago del 101% de la inversión inicial a sus herederos legales en el momento de su fallecimiento. La rentabilidad varía ligeramente en función de la edad del asegurado."

No hablan para nada de Inversion vinculada, aunque supongo que la habrá. Mañana iré a hablar con el asesor y me enteraré bien.
Me imagino que lo del 101% será solo en caso de fallecimiento, pero que si lo quiere recuperar antes acudiremos al metodo de calculo del Valor de Rescate explicado en los correos anteriores y que esta ligado al precio de la inversion vinculada.
Por otro lado lo del 101% en caso de fallecimiento, supongo que será de ambos conyuges en mi caso (es "dificil" que ambos mueran a la vez) y no creas que me hace mucho "tilin" lo del 101% ya que habrá que descontar el bocado que se lleva hacienda con el "impuesto de sucesiones".

Aunque aseguren se recuperase el 101% de la inversion inicial en caso de fallecimiento no me gusta nada el asunto

#18

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola fflin,

puedes echar un vistazo a la renta fija, aunque dudo que les entusiasme la idea. Tanto los bonos senior como las preferentes son mucho menos líquidas que un plazo fijo "de toda la vida" y si ya han tenido preferentes del SAN y han salido "por patas", no querrán meterse.

Lo suyo es que mires el hilo de mejores depósitos de Enrique Valls en Rankia, aunque seguro que ya lo has visitado:

https://www.rankia.com/blog/mejores-depositos

Cerca de casa seguro que tienes Liberbank y supongo que en Gijón seguirá la sucursal del BES. Pero claro, si sólo quieren SAN o similar, pues se quedarán con lo que haya en SAN o similar.

Si te fías de que el Estado no va a hacer quita en el plazo de tu inversión, mira qué encuentras en www.tesoro.es

En la página principal, te vienen las rentabilidades de la última subasta.

Suerte,

José.

#19

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Sigo intentando aportar luz sobre este tipo de "inversion" en renta vitalicia.
No obstante, lo que voy a comentar a continuación sigue invitando a mirarlo como una inversión si no tienes intencion de rescatar el dinero antes del fallecimiento. El fallecimiento es el unico caso en el que vas a recuperar "todo" el capital, incluso un poco más (el 101%)- claro salvo lo que te dejes en el impuesto de sucesiones -

Al parecer la fiscalidad es de esta forma:
"Solamente un porcentaje de la renta que se percibe se considera rendimiento del capital mobiliario (con vistas al IRPF), variando este en funcion de la edad del perceptor de la renta en el momento de la contratacion del seguro y permaneciendo invariable durante toda la vida del producto, en tanto no se modifique la legislacion aplicable"
A este texto acompaña una tabla por edades. Por ejemplo si la edad al contratarlo es >=70 en vez de sufrir una retencion del 21%, en este caso la retencion es del 1,68% (ahorro fiscal del 92%). Para otras edades es otro porcentaje.

Por tanto, tiene este tipo de ventaja fiscal. Pero, !OJO!, si rescatas el capital antes del fallecimiento no solo vas a recibir menos capital que la prima inicial si no que, al parecer, todos los ahorros fiscales que te "ahorraste" de pagar a Hacienda durante los años que se estuviera cobrando la renta, los vas a tener que devolver. No me preguntes como, no soy un experto en declaraciones.

Por otro lado, me han comentado que tambien el seguro de vida tiene ventajas fiscales desde el punto de vista del impuesto de sucesiones para el que conste como beneficiario. Me han hablado de 9500€ de reducción si el beneficiario es el conyuge y mayor(el del banco hablo de 25000€) en el caso de que el beneficiario sean los hijos. No obstante, esto todavia lo tengo en duda, por mas que miro la ley del impuesto de Sucesiones no encuentro o no sé captar la diferencia entre "heredar" el dinero a traves de un seguro de vida o heredarlo directamente (me refiero, por ejemplo a traves de una cartilla o inversion en deposito,plazo fijo o similar). Igual me atrevo a abrir un tema en otro foro y consulto al respecto.
En cualquier caso como veis son solo ventajas si la inversión se recupera tras el fallecimiento, pero nunca antes. Por ello, solo se pude hacer este tipo de inversión si se considera que no se va a necesitar ese capital en un futuro.

Imaginate que tienes que meter a tus padres en una residencia de la tercera edad y que tienes que rescatar el dinero de este tipo de seguro de renta vitalicia. Vas a palmar mas "perres" que las que le dejas a Montoro todos los años.

Saludos

#20

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola fflin,

muchas gracias por la info. Es muy interesante.

Lo de "heredar" el dinero mediante un seguro de vida, imagino que en realidad es que no lo heredas, de modo que no tienes que pagar impuesto de sucesiones. Simplemente, eres el beneficiario de un seguro. Pero a ver si alguien con más conocimientos en la materia se anima y nos saca de la duda.

Los ahorros que mencionas imagino que son para las cantidades que manejas, verdad?

Un saludo,

José.

#21

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Lo que voy a relataros es fruto de la experiencia personal.
Mi suegra contrató el producto renta vitalicia del Santander en abril del 2012, y falleció en Agosto del 2013.
Desde entonces llevamos peleándonos con el Banco para que nos pague el susodicho seguro.

.- los problemas empezaron cuando solicitamos en la oficina donde se suscribió el seguro , Motril ( Granada), los certificados de posiciones necesarios para presentar el impuesto de sucesiones. Nosotros vivimos en La Coruña con lo que la cosa fue complicada. Lo pedimos a poco de fallecer mi suegra en la oficina y el de la cuenta corriente en 2 semanas estuvo listo, el del seguro, tuvimos que solicitarlo unas 8 veces, y solo hasta que lo hicimos por burofax remitido desde un despacho de abogados, no conseguimos que nos lo proporcionasen, os ahorrare detalles de la mala educación, desplantes y demás tanto por parte del encargado del tema , como por parte del director de la citada oficina.
Tan solo un dia despues de la obtención del citado certificado se liquidó el impuesto de sucesiones y se presentó toda la documentación requerida para cobrar el " seguro" eso ocurrió el 28 de noviembre y hoy ya casi dia 27 de Enero seguimos a la espera, la directora de la oficina de La Coruña nos ha dado palabrita del niño Jesús que estaría antes de que terminase este mes de enero.

En cuanto al tema que se ha planteado del tratamiento fiscal de este producto en caso de fallecimiento, deciros que el Santander puede decir Luque es un seguro, para hacienda es parte de la herencia y como tal hay que declararlo.

#22

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Gracias por el aviso, acaban de ofrecer un producto asi a mi padre y cuándo he visto tu hilo me he echado a temblar.

Gracias de nuevo

Un saludo

#23

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola, mi tío tiene contratado este producto y no es tan tóxico como lo pintáis.

Te retribuye intereses periódicos a un interés mucho más alto que el del mercado (los depósitos no llegan ni a 0'50).

En el caso de que no necesites el dinero y por suertes vivas muchos años más de después de haberlo contratado se te juntan bastantes intereses.

La gran desventaja es que si rescatas por que te hace falta el dinero te meten un buen palo. Pero eso hay que pensarlo antes de contratarlo, si lo vas a necesitar con el tiempo contrata otro producto sin complicaciones como depósitos o cuentas rentable.

Después de la defunción el dinero está garantizado para cónyuge o descenndientes

#24

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Noviembre 2016. Siguen intentando "captar" a gente mayor con este producto. Por suerte, mis padres me consultaron que habían invertido 90.000'00 € en este producto, y que podían recuperarlo a los 2 años cobrando unos 150'00 € de intereses por trimestre.

Al ver la documentación de dicho producto, veo todo lo que realmente ofrecen, y si realmente quieren recuperarlo a los dos años, compruebo que hubieran perdido unos 4.000'00 €. Indignante para unas personas mayores que han necesitado toda su vida para ahorrar un poco y que estos indeseables intenten estafarlos.

Cuando pido explicaciones a la "profesional" que les ofreció el producto, me dice que este producto interesa si lo dejan de manera vitalicia. ¿Pero no te dijeron que a los dos años tenían intención de recuperarlo???. Se trata de dos personas mayores que simplemente quieren el plazo fijo de toda la vida (aunque hoy en día no tiene prácticamente rentabilidad), y en cuento esta gentuza tiene la oportunidad se la cuelan (ya tienen una nueva alternativa a las Preferentes). Además, en la documentación aparece el siguiente texto "a efectos de dar cumplimiento a la normativa de seguros, le informamos que la rentabilidad esperada (neta de gastos y costes de fallecimientos) es de -20'00 €". En fin, indignante!!!

Como dije, por suerte pude comprobar la documentación y al estar dentro de los 30 días, han podido recuperar la imposición realizada, pero vaya tela...