Acceder

Acentuar el caracter social de las Cajas de Ahorro

9 respuestas
Página
1 / 2

&Quot;El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, anunció ayer la creación de un nuevo conglomerado de empresas de carácter social. El grupo, que tendrá una gestión independiente de Caixa Holding, pretende ser la herramienta para que la entidad 'regrese a sus orígenes fundacionales', y coincide con las presiones realizadas por el Banco de España para que las cajas acentúen su carácter social.

Fornesa parece decidido a liderar las iniciativas de las cajas de ahorros para que vuelvan a sus orígenes fundacionales y, de paso, atiendan las sugerencias que últimamente ha deslizado el Banco de España. El presidente de La Caixa anunció ayer la creación de 'un holding social que agrupará empresas de carácter social', según explicó en una entrevista concedida a Canal 33, de la comunidad autónoma catalana.

Este nuevo grupo de empresas acogerá en su seno a 'sociedades que se dediquen a dar microcréditos, así como otras que desarrollen el capital riesgo para financiar pequeños proyectos, pequeñas empresas, etc.', aseguró Fornesa. Además, también se incluirá dentro de su perímetro de consolidación la ya anunciada promotora de pisos de alquiler de bajo coste destinados a jóvenes y personas de la tercera edad. Fornesa indicó que la gestión del nuevo grupo será independiente de la de Caixa Holding. Sin embargo, no adelantó qué fondos destinará a las nuevas compañías. La promotora de pisos de alquiler contará con un capital social de hasta 100 millones de euros."

No es algo nuevo, pero si es interesante que se haga.

"Entidades rivales de La Caixa como Caixa Catalunya, llevan años concediendo microcréditos a segmentos desfavorecidos. Hace tres años Caixa Catalunya creó la Fundación Un sol mon con el objetivo de evitar la exclusión financiera. Inmigrantes y mujeres son los que solicitan estos préstamos sin aval. Ya ha concedido más de 370 créditos para pequeños proyectos empresariales. la mayoría para comercios (un 26%). Más de 1.500 personas se han beneficiado.La caja granadina creó en febrero de 2002 la Fundación La General para el Desarrollo Solidario, que contó con el beneplácito de Muhammad Yunus, creador del microcrédito. Antonio María Claret, presidente de La General, justificaba ayer la necesidad de esta iniciativa porque 'las cajas deben volver a sus orígenes; fuimos fundadas con el fin de abrir el sistema financiero a los excluidos'. El 50% de los préstamos on para inmigrantes.Con fondos de la obra social, Caixa Galicia ya decidió hace tiempo diseñar una línea de microfinanciación. A partir de ahí, ha puesto en marcha un programa piloto de inclusión social por el que concede préstamos en condiciones preferentes y por un máximo de 12.000 euros a destinatarios que no pueden contar con avales ni garantías. En paralelo, se ha adherido a la línea de microcréditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).La BBK lanzó un proyecto de banca ética en junio pasado, BBK Solidarioa. El fin es financiar a colectivos que están o presentan riesgo de exclusión social y no sólo para poner en marcha proyectos económicos, sino para financiar situaciones de necesidad. Mientras, Caja Madrid ha optado por otro modelo y da financiación a través de acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial y la Asociación de Jóvenes Empresarios para financiar microempresas."

Fuente: http://www.5dias.com

Re: Acentuar el caracter social de las Cajas de Ahorro

Hubo una reunion la semana pasada en cornellà con los pesos pesados del IBEX...
Los mandameses de Respsol, gas natural, la caixa, y varias mas.
El tema de esa reunion era algo asi como lavar la cara al capitalismo para hacerlo mas amable a la sociedad.
Supongo q esto q hace la caixa es un primer paso dentro de esa estrategia pero aun siendo así, bienvenido sea.

Lo del carácter social de las Cajas , si a estas alturas alguien se lo cree que levante la mano.Las cajas se han convertido en entidades multidisciplinares que compiten con sus impositores, eso si en una posición de clara ventaja. Las cajas venden vídeos , cámaras, mantelerías , enciclopedias , mantas, seguros, vino., lo que se les ocurre, con lo cual aprovechan la información de los impositores para su venta, no tienen que poner tienda , ni escaparate , ni esperar que entre el cliente, ¡zas !directamente en casa junto con tu estracto de cuentas. Por no hablar de las inmobiliarias y constructoras que han creado estos grupos , que en el algunas regiones han hecho que el precio del suelo se disparara . En este último punto me detengo , aquí concurren dos posibles vías de alteración de la competencia; primera la información que las cajas disponen de donde sus clientes están realizando compras (ellas las financian), y luego la influencia de una caja ante un Ayto a la hora de arreglar los planes(sin tener en cuenta que los ayuntamientos les deben , la mayoría , dinero).

Por no hablar del privilegio de no ser condenado en costas , dado su carácter social, lo cual les ha permitido durante años, prolongar los procedimientos , sobrecargando a nuestra ya de por si exasperante justicia. Esto último creo que ha sido cambiado el último año.

En fin se admiten opiniones, y me consta que se realiza una obra social, pero ,como he manifestado antes, ¿a que precio?.

Estoy bastante de acuerdo...un poco por eso me gusta cada vez mas poner mi dinero en entidades pequeñas pero serias.
De todas formas sigo prefiriendo a cajas de ahorro respecto a bancos.
Las cajas con su presencia en el pueblo mas perdido (hblo de lo q conzoco en catalunya) permiten y facilitan la vida a mucha gente y facilitan la actividad economica en las zonas menos pobladas.

Caixa Manresa o la de Manlleu tienen oficinas en pueblos de 600 hab.
Esta ultima donde tiene su oficina suele ubicar tb una sala cultural o biblioteca para el municipio.
Estas actuaciones en mi opinion son muy positivas y para mi siguen marcando diferencias respecto a los bancos.
Son un factor de reequilibrio del territorio.
Creeis q para uno de los 2 grandes bancos se interesa por patrocinar actividades culturales en ciudades de segunda??
Yo no recuerdo ninguna ocasion donde lo hayan hecho...vaya q no les es rentable.

El caracter social debería radicar en su propio negocio

Las cajas se crearon hace siglos con la finalidad principal de luchar contra la usura y ayudar así a las clases más necesitadas. Esa era su principal obra social.
Actualmente la Banca se queja contra las cajas, desde mi punto de vista sin ninguna razón, entre otras cosas porque cuando se crearon la mayoria de los grandes bancos ya llevaban muchisimos años operando las cajas de ahorro.
El problema es que las cajas se han alejado de su fin inicial, pero el que los bancos les acusen de competencia desleal es un sarcasmo. Ojala las cajas hicieran obra social concediendo prestamos en las mejores condiciones aunque "rompieran" el mercado.

Re: El caracter social debería radicar en su propio negocio

Estoy de acuerdo contigo el propio negocio de las cajas debería ser su fin social, ofreciendo condiciones ventajosas para colectivos.

El problema q yo veo en el mercado español es este.
Hemos asistido a una concentracion brutal entre los bancos hasta el punto q solo quedan dos grandes y algunos medianos.

Estas fusiones se autorizaron entendiendo q no se mermaba la competencia ya q existian las cajas en el mercado q casi actuan como bancos, garazantizando la pluralidad de la oferta.
Si ahora se modifican las reglas del juego y se limita de alguna manera el radio de accion de las cajas no se yo si deberian haberse autorizado tantas fusiones.

En fin q no tengo ni idea pero es lo q me viene a la cabeza.

Absolutamente certero Cashbrain. El enemigo a abatir es esa alma candida que es don Emilio Botin y ese gran conocedor del mundo bancario(jajaajajajajaajajajajaja) que es Francisco Gonzalez. Como no son capces de hacer fincionar sus jugiuetes quieren limitar el crecimiento de las cajas. Prefieren a la banca extranjera como competencia en España y el gobierno encima les da la razon

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22