Acceder

¿Buena práctica bancaria de Barclays?

4 respuestas
¿Buena práctica bancaria de Barclays?
¿Buena práctica bancaria de Barclays?
#1

¿Buena práctica bancaria de Barclays?

Muy buenas a todos,

Os cuento lo que me ha pasado: Contraté una cuenta hipoteca remunerada con el Banco Zaragozano en 2005, cuando se fusionaron con Barclays cerraron la oficina donde contraté y me adjudicaron otra oficina(A) que quedaba muy distante de mi residencia. Por proximidad comencé a operar con otra oficina (B) distinta a la adjudicada y mucho mas cercana. Aquí me propusieron traspasar mi cuenta de la oficina A a la oficina B, puesto que en la práctica operaba con ellos. Accedí con la condición de que me mantuviesen las mismas condiciones de mi cuenta remunerada, a lo que me dijeron que no había problema. En 2010 firmé el traspaso de una oficina(A) a otra (B) confiando en su palabra de que respetaban las mismas condiciones, ni siquiera leí el contrato.

Pues bien, mi sorpresa viene ahora cuando he comprobado que en reaalidad firmé una cuenta sin remuneración y que además me cose a comisiones, por lo que todo son pérdidas. Para más inri esta oficina (B) cerró hace algún tiempo y sus empleados ya ni trabajan en Barclays. Me han vuelto a reubicar en la oficina original(A) y el director de esta reconoce que el traspaso de oficinas se hizo mal, pero dice que poco puede hacer. Me ha entregado una hoja de reclamación para que la rellene y se la entregue a él con la promesa de que me apoyará, pero a cambio quiere que contrate varios productos con él. A mi me parece que lo único que pretende es amarrar el dinero que con mucho esfuerzo y poco a poco he ido ahorrando.
Estamos hablando de un saldo medio en estos 2 últimos años de 60.000 euros. Dinero que ya he retirado, porque como le dije al director, no solo me siento engañado sino que he perdido totalmente la confianza en esta entidad. Solo si me compensan las pérdidas y restituyen una cuenta en las mismas o parecidas condiciones a las que tenía, que ya sé que esto es prácticamente imposible, recuperaré dicha confianza y volveré a trabajar con ellos.

Agradecería mucho vuestro punto de vista más profesional que el mío, porque como queda en evidencia he sido un pardillo por confiar. Asimismo son bien recibidas cuantas sugerencias o consejos podáis aportarme para plantearles una reclamación con fundamentos razonables y de peso.

Os mantendré informados.
Un saludo cordial

#2

Re: ¿Buena práctica bancaria de Barclays?

Mira lo que dice el Banco de España:

Comisión de mantenimiento y administración

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Modificación unilateral de las comisiones por parte de las entidades

La Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989 establece que los documentos contractuales relativos a operaciones pasivas en los que intervenga el tiempo deberán recoger, de forma explícita y clara, entre otros extremos, los derechos que contractualmente correspondan a la entidad de crédito en orden a la modificación del tipo de interés pactado o a la modificación de las comisiones o gastos repercutibles aplicados; el procedimiento a que deberán ajustarse tales modificaciones, que en todo caso deberán ser comunicadas a la clientela con antelación razonable a su aplicación; y los derechos de que, en su caso, goce el cliente cuando se produzca tal modificación. En el caso de aplicación de condiciones diferentes a las pactadas en los respectivos contratos, las entidades deben acreditar, a fin de legitimar su aplicación, haberse ajustado a los procedimientos de modificación estipulados a tal fin. En el caso de adeudo de comisiones de mantenimiento que, si bien estaban pactadas en el contrato, no habían sido cobradas durante su vigencia hasta un determinado momento en que procedieron a su cargo, el Servicio considera que el hecho de no comunicar previamente la intención de aplicar efectivamente lo pactado supone una actuación escasamente transparente y no ajustada a las buenas prácticas bancarias.
Comisiones Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: ¿Buena práctica bancaria de Barclays?

La confianza es como un sutil velo que si se rompe ya no hay forma de arreglarlo.

De cualquier forma esta visto que firmar sin leerse antes cuidadosamente las condiciones, etc, es cuanto menos, una invitación para que te lleven al huerto.

#4

Re: ¿Buena práctica bancaria de Barclays?

Muchas gracias Enrique, tu respuesta me ha sido de gran ayuda y la voy a utilizar, a ver que me contestan.

#5

Re: ¿Buena práctica bancaria de Barclays?

Pues sí Spike, lamentablemente llevas razón en todo lo que dices.. algún aporte constructivo?