Acceder

Comisiones en "La Caixa"

8 respuestas
Comisiones en "La Caixa"
Comisiones en "La Caixa"
Página
1 / 2

Comisiones en "La Caixa"

Me ha parecido este un foro adecuado para comentar un hecho que me ha dejado helado:

Hace dos semanas, hice una transferencia a una empresa alemana, por valor de 365 euros. La hice como cliente de "La Caixa", desde una de sus oficinas. Comisión: 2,7 euros (no es un regalo).

La sorpresa ha sido hoy, en una nueva transferencia a otra empresa alemana, por valor de casi 300 euros, pero esta vez, como no tenía suficiente en la cuenta, decido hacerlo en efectivo, lo cual imagino que ha supuesto que se me tratara como no cliente. Comisión: 22 euros. Lo calculo en pesetas para tener consciencia real de la cantidad, y estoy helado. En cuanto arregle un par de cosas cancelo la cuenta, sin posibilidad de vuelta atrás, para lo cual tendré que abrir (qué remedio) otra en un banco distinto. Se trataría de una simple cuenta corriente. ¿Alguna sugerencia de banco que no sea un rastrero?. Ya he tenido varios disgustos con esta entidad, que en tablas comparativas demuestra estar en gran desventaja respecto a otras entidades españolas. La única ventaja: red de cajeros.

Al darme de baja mostraré el recibo y la comisión, para que sepan el qué.

Saludos.

Re: Comisiones en "La Caixa"

Unas comisiones muy altas, más aún cuando desde hace un tiempo el cobro de comisiones en transferencias a países de la UE se ha equiparado con lo cobro de transferencias nacionales.

En Rankia hay un hilo sobre el tema en https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=1208

¿Seguro que era una transferencia normal? Lo digo porque a mi el otro día en Uno-e me querían cobrar 18 euros por una transferencia pero era por hacerla por vía urgente.

Si lo que hiciste fue llegar con 300 euros a la oficina y decir que querías remitirlos a una cuenta de Alemania no puedo adivinar como consideraron la operación, pero no como una transferencia.

Si tienes el extracto, mira qué te pone. Si es una transferencia normal debe estar equivocado porque 22 euros son una barbaridad.

Un saludo.

Hola Fitz.

Gracias por la respuesta.

En principio el documentos de resguardo está definido como "Orden de transferencia". La prioridad es "Normal". En "Otros datos" (tras la dirección del destinatario y la mía) pone "Comisiones y gastos: todas, excepto las nuestras, a cargo del beneficiario".

Para más INRI en la base del documento aparece el detalle de la liquidación, con tres conceptos, el importe solicitado, la comisión de emisión y el importe líquido (suma de ambos). Pues la comisión de emisión (los 22 euros) está definida como "Mínimo". Me aterra pensar en qué pasaría si no fuese el mínimo.

He mirado la noticia de 5días.com gracias a tu ayuda. Voy a ver si encuentro datos legislativos de peso para tener argumentos. Después les pediré explicaciones. Pienso que estas cosas hay que pararlas, otra cosa es que sea fácil.

Saludos.

Atraco a mano armada

Si cobran más de un 7% por hacer una transferencia es como si te estuvieran haciendo un atraco a mano armada. ¿Que pasaría si transfieres 10.000 euros, se quedan con 733 euros? Vamos por favor.

No creo, hombre, sería una exageración. Lo que sí acostumbra a pasar con todo tipo de comisiones es que se indica un % razonable e incluso bajo sobre el monto de la operación, pero luego viene la coletilla de "mínimo por operación XX €" y ahí es donde para las operaciones pequeñas te la cascan. Lamentablemente, es legal, a la par que indeseable y abusivo.

Salu2.

Como veras su Red es servired, prueba en cualquiera que sea servired,

BBVA, CajaMadrid, Cajas Rurales ...

En principio te deben tratar mejor donde tengas la nomina, el negocio , la hipoteca ... Juega esa baza, por ejemplo en la propia Caixa, comentando que te vas a ir por la comisiones.

Saludos

JuanP

Desenlace final. Bueno, ya está entendido, aunque el palo me lo llevo puesto.

Gracias a la referencia dada por Fitz pude consultar la normativa europea que establece que desde el 1 de julio del presente año, las transferencias en euros a la comunidad europea llevarán asociadas el cobro de comisiones iguales a las correspondientes a una transferencia en territorios nacional (no tuve acceso a los documentos originales, solo a la noticia). PERO, para poder disfrutar de tal ventaja debe suministrarse el número del IBAN, no el de la cuenta de destino. En efecto, en el mismo modelo de documento para efectuar transferencias que "La Caixa" posee, existe el apartado "Cuenta/IBAN". La transferencia que realicé el pasado 15 de este mes fue a una cuenta de la que se me suministró el IBAN, mientras que la transferencia realizada ayer se hizo a una cuenta en la que se me suministró únicamente el número de cuenta. Me cuadra con la superior competencia que le supongo al dueño de la primera cuenta, y que me ofreció datos de sentido común.

Al parecer en las transferencias hay unos costes asociados a un fondo denominado "Swift", o algo similar. No me extiendo porque no he pedido aclaraciones al respecto, pero viene a significar que no todo el monto de la comisión queda en manos del banco emisor, sino que hay otras entidades que también mojan el pedacito de pan en la yema.

El empleado que me ha atendido se ha extrañado al comparar los dos resguardos de transferencia, declarando que la de 2'7 euros era una comisión muy baja, y que la de 22 euros le parecía la correcta. Ha consultado a un "experto" que luego ha salido acompañándole (por si había mosqueo que frenar, ya se entiende) y me han dado las explicaciones oportunas.

Pero está claro que no se desviven por informar y cuidar estos detalles, ya que de aquí sacan no poco dinero. Ahora entiendo menos el anuncio publicitario (ya no me gustaba) que "La Caixa" está emitiendo en los medios públicos con el lema "¿Hablamos?". Porque callar, se callan cuando les interesa.

Pero está la parte de autocrítica: cuidar la elección del banco en el que contratas un determinado servicio, la necesidad de informarse, preguntar... Me llamó sin embargo muy fuertemente la atención de que esta normativa europea haya salido adelante por abusos tales como el cobro de 24 euros de comisión por una transferencia de 100 euros. Imagino que es el caso límite, el ejemplo más extremo, pero da a entender el extraordinario abuso que suponen las comisiones.

Me parece muy interesante el hecho de que tal vez exista una relación entre la incentivación de compras (comercio) en la comunidad y desde la comunidad. Durante varios años he ido realizando pequeñas compras a los EEUU, hasta que desagradables experiencias como graves desperfectos en las mercancías (demasiado trasiego y sin cuidado), aranceles, esperas desagradables en Aduanas, malos tratos de gente de Hacienda en aduanas (al intentar ver si se podía hacer algo al respecto de una mercancía delicada rota por maltrato, una agente que pasaba por allí me dijo: "¿Quién me dice que no lo has roto tú?"... aún aprieto los dientes al acordarme, seguramente pagué por algún otro pecador) IVAS (no es en sí el problema, pero si lo hacen mal, te lo cobran indebidamente allí y luego Hacienda te lo cobra aquí, lo pagas dos veces), etc, etc... en fin, he preferido pensar en comprar productos similares en Europa. Pero estas cositas de los bancos también frenan.

Corto ya. Espero que a alguno os pueda servir para no regalar dinero y me sentiré satisfecho en tal caso, penas compartidas son menos penas.

Saludos a todos.

Me alegra que la información que te facilité te haya servido. La gente de La Ciaxa tienen información sobre transferencias internacionales en http://comercios.lacaixa.es/Canales/Contenido/0,1059,1-26-383-1,00.html

Esto del IBAN y el Swift es un lío pero hay que conocerlo si no nos pueden meter una clavada tremenda como te ha pasado.

¿Se te ha pasado el cabreo? ¿Vas a seguir con La Caixa?

Un saludo.