Acceder

Libreta de Bankia de mi madre fallecida

10 respuestas
Libreta de Bankia de mi madre fallecida
Libreta de Bankia de mi madre fallecida
Página
1 / 2
#1

Libreta de Bankia de mi madre fallecida

Hace unas semanas falleció mi madre. Como uno de los trámites que se me indicó en la Comunidad de Madrid que debia seguir, empezé a recopilar los documentos necesarios para presentar el documento sobre herencia Modelo 650 de autoliquidación.
Uno de los documentos que me indicaron que debía adjuntar era el "Documento justificativo de los saldos de cuentas y valores depositados en entidades financieras, referida a la fecha de fallecimiento".
Pues bién, como mi madre la única posesión que tenía era la de una libreta de ahorro de Bankia en la que cobraba la pensión, me dirigí a la oficina de esta entidad del pueblo para requerir dicho documento. Hize la petición y ma han sorprendido con que tienen que "tramitar la testamentaría" de mi madre y para eso cobran 80€. De hecho, minutos después de que hiciera la llamada telefónica pidiendo el citado documento, cargaron ya en la cuenta una cantidad de 96,8€ (que son 80€ + 21% IVA).
Después me han escrito con lo siguiente: "Para emitir el Certificado de Saldos únicamente necesito su conformidad para iniciar el expediente"; con lo que me están obligando implícitamente a dar mi acuerdo a contratar este servicio y que me cobren por el mismo, que únicamente valdrá para que mi hermana y yo podamos disponer de la pequeña cantidad de dinero que queda en la libreta de mi madre (era viuda y por ello mi hermana y yo somos los únicos herederos)

Ahora mis preguntas a este foro:

1 - Es correcto que nos cobren 80€ para hacer lo que ellos llaman "Tramitar la testamentaria" ?

2 - Este certificado de saldos me lo deben de facilitar por mi petición, o estoy obligado a "contratar" con ellos este trámite de testamentaría para que me lo faciliten ?

Agradezco las aclaraciones que me podais facilitar en este foro.
Guillermo

#3

Re: Libreta de Bankia de mi madre fallecida

Pues yo creo que no es correcto.

En estos momentos lo que les estás pidiendo es un certificado de saldos a fecha de defunción. Todavía no has liquidado el ISD, ni tienes la escritura notarial de reparto de herencia.

Hay bancos que no cobran nada por este certificado, pero en Bankia te cobran (lo sé por experiencia propia) 10€ por expedición de certificado. Sin IVA puesto que no es ninguna factura por servicios prestados.

Luego cuando ya hayas liquidado el impuesto (imprescindible para disponer del dinero del banco) y les presentes toda la documentación es cuando te "clavan" con los gastos de gestión de testamentaría (sin petición del interesado) puesto que lo único que tienen que hacer es entregarte el dinero. La gestión de testamentaría (notario, gestor, etc.) ya la has realizado, y pagado, previamente a presentar los papeles a Bankia.

En fin, si tienes ganar de pelear con ellos pídeles la factura para ver a nombre de quién la han expedido y dónde consta que ha sido a petición del ordenante de la factura.

Y si no tienes ganas de pleitos (como me imagino dada la situación), retira el dinero y dales las gracias por la forma que tienen de devolver el favor que les estamos haciendo todos los Españoles a la Banca y cómo nos lo pagan.

Un saludo.

#4

Re: Libreta de Bankia de mi madre fallecida

Pues muchas gracias a los dos. Por lo que veo es una práctica establecida el cobro de estas gestiones como me dicen en la oficina.

Voy a aceptar la situación:
- les pasaré mi conformidad,
- les voy a exigir la factura formal. Con el resultado iré a la delegación de Hacienda.
- Cuando termine el trámite y retire la totalidad del dinero, cerraré la cuenta.
- Y desde luego transmitiré en lo que esté a mi alcance, mi disconformidad con el trato que recibimos de esta oficina y la entidad bancaria (BANKIA)

En estos casos se ve el espíritu bancario: arañar los céntimos que se puedan de los clientes que estén a su alcance.

Gracias a ambos
Guillermo

#5

Re: Libreta de Bankia de mi madre fallecida

Con ese mismo espíritu, les dices al notario y al registrador, que por qué te cobran por hacer su trabajo....
Supongo que tu trabajas por placer y amor al arte.

#7

Re: Libreta de Bankia de mi madre fallecida

he llegado a este post al encontrarme en la misma situacion, mi padre ha fallecido y al solicitar a Bankia el certificado nos hemos encontrado con esta sorpresa, en otros bancos no nos han cobrado nada (al menos de momento) , esta claro lo que haremos con el dinero una vez que terminenmos los tramites...son unos autenticos ladrones y sinverguenzas....

#8

Re: Libreta de Bankia de mi madre fallecida

Hola:

Lo primero mandar unas palabras de ánimo para los que estáis pasando por estos momentos difíciles.

La actitud de la entidad bancaria pues propia de estos tiempos, donde todo vale y como solo has ido a pedir un certificado de saldo, te han cobrado por adelantado un "Expediente de testamentaría" que no has pedido o que no querías pedir en ese momento y para rematar la jugada te envían un papelito donde pone "Para emitir el Certificado de Saldos únicamente necesito su conformidad para iniciar el expediente". Jugada propia de tahures. ¿Y esta entidad bancaria cuantos millones nos ha costado y cuantos más nos costará?. ¿En las entidades bancarias conocen la palabra ÉTICA?.

Para mi un hecho luctuoso, como el fallecimiento de un familiar, es un hecho totalmente involuntario y en ningún momento vas a la entidad bancaria a tocarles las narices porque ese día no tienes nada mejor que hacer y llamas por teléfono o te acercas a la ventanilla para pedir voluntariamente un certificado de saldo. Así que de "voluntariedad" o "a petición propia" nada de nada... y por supuesto a reclamar, que estas en todo tu derecho.

Salu2.