Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TER y Total Cost: Conceptos clave en un Fondo de Inversión

2 respuestas
TER y Total Cost: Conceptos clave en un Fondo de Inversión
1 suscriptores
TER y Total Cost: Conceptos clave en un Fondo de Inversión
#1

TER y Total Cost: Conceptos clave en un Fondo de Inversión

¿Que es el TER?

Cualquier fondo de inversión incurre en diferentes tipos de costes que aminoran la rentabilidad bruta obtenida por el fondo. Debido a que al inversor individual lo que realmente le interesa es conocer la rentabilidad que le ofrece una inversión después de costes, existen dos términos asociados a los costes sobre fondos de inversión que bien pueden servir para realizar comparaciones dentro de una misma categoría de fondos.

El término “ Total Cost” o coste total se refiere a la suma de los costes de gestión, más los costes derivados de las transacciones realizadas, y otros costes cargados al fondo en los que se ha incurridos durante el año, como porcentaje sobre el promedio del patrimonio del fondo.

El término “ TER” ( Total Expense Ratio) se refiere a la suma de los costes de gestión y otros costes, pero excluyendo los costes por transacciones, que se cargan al fondo durante el año, también como porcentaje sobre el promedio del patrimonio del fondo.

Adicionalmente, cada país actúa conforme a las recomendaciones internas del país. Así por ejemplo, Suecia actúa conforme a las recomendaciones de la “Swedish Investment Fund Association” en la que tanto el “Total cost” como el “TER” no incluyen los costes derivados de las transacciones de instrumentos de inversión como los derivados.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Costes que no incorpora el TER (Total Expense Ratio)

Que costes no incorpora el TER

Comisión de suscripción
Una comisión de suscripción de por ejemplo un 5% significa que si un inversor compra una participación a valor de compra cuyo valor de venta son 100 Euros, que tendría que pagar 105 Euros. 100 Euros sería el patrimonio real invertido en el fondo. Los 5 Euros son comisiones de venta de producto y se las lleva el banco o el mediador de fondos (tienda de fondos) al que el inversor otorga la orden de compra.

Costes derivados de las transacciones
Son aquellos costes que acontecen al comprar y vender acciones que componen el fondo. Se trata de los cánones de bolsa y los costes a las personas que tramitan estas ordenes en las bolsas. Los costes por transacciones es uno de los costes más elevados en los que incurre un fondo de inversión y que para renta variable puede suponer entre un 0,5% y un 3% anual del patrimonio del fondo. Que los costes por transacciones no estén incorporados en el TER es algo que reclamamos continuamente los más críticos.

Comisiones por prima de beneficios
Existen algunos fondos de inversión que calculan los costes en función de lo bien que lo ha hecho el gestor del fondo. Si el fondo sobrepasa una determinada rentabilidad, el inversor pagará unos costes adicionales sobre los beneficios alcanzados.

Conclusiones
El inversor debe comparar los costes de fondos similares que compitan dentro de una misma categoría. El TER no debe utilizarse como único criterio a la hora de elegir un fondo, dado que un fondo con un TER más alto puede ser la mejor elección si la rentabilidad ofrecida por el fondo fuese superior al de sus competidores de categoría. Además hemos podido comprobar que el TER no nos ofrece o representa toda la estructura de costes en los que incurre un fondo de inversión.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: TER y Total Cost: Conceptos clave en un Fondo de Inversión

totalmente de acuerdo, cuando hubo un intento de implementar declarar el TER obligatoriamente se debatía precisamente esto, unificar este criterio y es que es bastante más importante el total cost que el TER, aunque yo limitaría el coste por rotación, pero también sería necesario otros elementos. porque la suma de costes de gestión, custodia y tasas, unicamente, no es relevante

menos mal que la CNMV no se metió en este berengenal.